MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

17 C
Murcia
domingo, octubre 24, 2021
- Advertisement -

Requena (PP) denuncia que el ‘tarifazo’ eléctrico “es un rejón de muerte a la rentabilidad”

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Juan Diego Requena, ha denunciado públicamente que el ‘tarifazo’ eléctrico del Gobierno de la nación “es un rejón de muerte a la rentabilidad y a la apuesta como país que se ha hecho en la descarbonización de la economía”.

Requena, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa acompañado junto a los diputados nacionales del PP, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño, y los senadores Violante Tomás y Juan María Vázquez, para abordar la subida del precio de la luz y las medidas propuestas por el PP, ha criticado que el Estado “actúe sin baremar las consecuencias; es un agravio para la despoblación” pero los ‘populares’, ha asegurado, “darán la batalla, porque la bajada de impuestos va en el ADN del PP”.

Reclama que se vuelva al sistema tarifario anterior, porque “se quejaban del impuesto al sol, y han puesto un impuesto al sol, al viento, al agua y un impuesto a la energía nuclear”.

Tras calificar de “desolador” el panorama actual en lo que se refiere al sistema eléctrico, ha señalado que las medidas del Gobierno son “improvisadas, parches” que provocan “desesperación, porque ha conseguido atacar a la línea de explotación de las empresas, criminalizándolas en algunos casos, atacando su rentabilidad, generando desconfianza en los inversores y atacando a la industria directamente”.

Estas medidas del Estado “afectan al bolsillo de la totalidad de los españoles, a la cesta de la compra y a la carga de las familias para poder llegar a fin de mes, afectando también al tejido productivo”, indica.

Frente a esto, defiende el modelo de “libertad” del PP para atajar “el principal problema, que es la factura eléctrica”. Por ello, el PP pone en marcha un recorrido itinerante por las regiones de la geografía nacional para exponer sus medidas y “resolver el problema de la luz”.

Recuerda las medidas que ha presentado el PP hasta en seis ocasiones en el Congreso para rebajar la factura de la luz frente a las “medidas disparatadas del Gobierno central, con poco cálculo y muchos efectos en el sentido negativo que ha tomado”.

Según Requena, el PP “supo prever lo que estaba por venir y en enero de 2021 presentó una proposición de ley para hacer una reforma de la fiscalidad energética, ya que vimos que el precio del gas se iba a disparar y las decisiones del Gobierno de España tendrían efectos sobre la factura eléctrica”.

Entre las medidas, propone la supresión “para siempre” del 7 por ciento a la producción de la generación eléctrica, porque considera que es un impuesto que “se grava sobre productores de energía eléctrica y repercute sobre el consumidor”.

Su supresión, calcula, “supondría un ahorro de entre 1.300 y 1.600 millones de euros, porque es un impuesto que no tiene razón de ser, nos quita ventaja competitiva y encarece la factura eléctrica”.

En segundo lugar, propone el PP la rebaja del IVA de manera permanente del 21 al 10 por ciento este año. “El Gobierno decidió, de manera sectaria, que la única forma que tiene el país de descarbonizar la economía es a través de la electrificación y eso es un error muy grave que tiene consecuencias, sobre todo, en los sectores que no pueden electrificarse”, señala.

Lamenta que “estemos viviendo los precios más altos en la historia de nuestro país”, tras lo que sugiere, igualmente, que los Presupuestos Generales del Estado “paguen aquellos costes de la factura eléctrica que no son producción o distribución de la electricidad”.

“Proponemos pasar a los PGE la deuda que se va pagando mes a mes”, ha dicho Requena, que resalta la necesidad de una economía descarbonizada “donde se rebajen las emisiones de CO2, porque somos precursores y estamos a la vanguardia contra el cambio climático, pero no a cualquier precio, para reducir la factura alrededor de los 2.700 millones de euros al año en concepto de esta inversión”.

Así como otros costes que “deberían ir a los PGE, son los extracostes de los sistemas no peninsulares”, y que los sobreingresos que ha recibido el sistema por el CO2 “revierta sobre la factura eléctrica”.

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados afirma que “con el PP los españoles ahorrarían más de 9.000 millones de euros en la factura de la luz frente al caos descontrolado que ha provocado Sánchez”.

Requena, que este jueves estuvo en la Región impartiendo una jornada de formación sobre la luz, ha presentado la iniciativa del PP en el Congreso para rebajar el precio de este servicio.

“Nos preocupan los comercios, pymes y autónomos, que están en la cuerda floja. Miramos con temor, cada día, cómo se baten récords históricos en el precio de la luz, que superaba los 180 euros megavatio hora este jueves, algo insoportable e inasumible para la mayoría de las familias y hogares, especialmente, los que están en riesgo de pobreza energética”, ha denunciado.

Y es que, dice, “los españoles pagamos un 240% más que hace un año. Esta escalada está descontrolada y el Gobierno de Sánchez ha demostrado su incapacidad”.

 

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here