MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|
Tiempo de lectura: 5 minuto/s

El Gobierno regional transformará el complejo de Espinardo en una ciudad tecnológica como sede de la Agencia Digital

RedacciónRedacción - 21 de Marzo, 2023
El Gobierno regional transformará el complejo de Espinardo en una ciudad tecnológica como sede de la Agencia Digital
El Gobierno regional transformará el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica como sede de la Agencia Digital Regional

El Gobierno regional ha puesto ya en marcha el proyecto de rehabilitación del complejo de Espinardo, construido en los años 60 y de un gran valor arquitectónico, para convertirlo en la sede de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia. Unos 350 empleados públicos trabajarán en este órgano, que estará operativo en 2024, y que supondrá una inversión de 23,5 millones de euros.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este martes el proyecto de las que serán las instalaciones de la Agencia, con un total de 20.670 metros cuadrados que se convertirán en "el centro neurálgico del ecosistema digital". Este sector, subrayó, "aporta un enorme valor añadido y que se caracteriza por generar empleo altamente cualificado y de calidad".

Durante el acto, celebrado en este antiguo complejo y al que asistieron representantes de la sociedad regional y del ámbito tecnológico, López Miras destacó el carácter simbólico de un emplazamiento "en el que combinamos desde la rehabilitación y puesta en uso de un patrimonio de todos, a una apuesta decidida del Gobierno de la Región de Murcia por la innovación y por la digitalización".

"Vamos a rehabilitar un entorno que nació como una pequeña ciudad con un conjunto de edificios para convivir y ayudar a la sociedad, y vamos a convertirla en una gran ciudad nueva, digital y tecnológica", avanzó el presidente. "Será un lugar donde también ayudemos a la sociedad, porque tenemos muy claro que la tecnología no es un fin, sino un medio para mejorar la calidad de vida de las personas", ha añadido.

La Agencia será, según ha resaltado López Miras, "la semilla sobre la que va a crecer un ecosistema digital en la Región, que nos convertirá en un referente en digitalización a nivel nacional e internacional". Además, tendrá un carácter pionero, ya que "nuestra Agencia será la única de toda España que aglutine todos los servicios de informática y telecomunicaciones de todos los departamentos regionales, incluyendo las competencias de educación y salud", lo que permitirá "situarnos al nivel de las regiones más digitalizadas".

ACTUACIONES EN EL ANTIGUO COMPLEJO DE ESPINARDO

La rehabilitación y adaptación del antiguo complejo de Espinardo se llevará a cabo en siete edificios. Las actuaciones previstas en el proyecto respetarán los elementos arquitectónicos característicos del movimiento moderno propio de los años 60, al tiempo que adaptan los espacios a las necesidades de su nuevo uso.

Así, por ejemplo, los interiores de los tres edificios en los que se ubicarán los 350 empleados se convertirán en espacios abiertos y compartidos para potenciar la creatividad y el trabajo conjunto. Además de estos espacios de trabajo, el complejo contará con un edificio de seguridad y control; un datacenter de seguridad; un espacio para almacenaje y mantenimiento de equipos informáticos o un salón de actos.

El máximo responsable autonómico incidió en que "es importante que la tecnología esté siempre al servicio de las personas. Ese es el espíritu que guía el proceso de transformación digital en nuestra Región, un compromiso firme al que vamos a destinar más de 600 millones de euros y que nos tiene que servir para conseguir una sanidad más eficiente; una mejor educación, unas empresas más productivas o una Administración más ágil".

En este sentido, el presidente regional ha recordado que la Agencia de Transformación Digital "será el organismo encargado de desplegar, ejecutar y poner en marcha las actuaciones contempladas en la Agenda Digital 2022-2027, que con esos 600 millones de euros de presupuesto generará una inversión inducida de más de 900 millones de euros".

En cuanto a la centralización de los servicios de informática y telecomunicaciones, ha afirmado que "redundará en un mejor funcionamiento de los servicios digitales, más sostenible y eficiente, ya que podremos desplegar estrategias comunes para toda la Región". Igualmente, traerá consigo "un importante ahorro económico, ya que los grandes proyectos digitales se tramitarán de manera unificada", señaló López Miras.

Los 350 trabajadores procederán de la Dirección General de Informática y Transformación Digital y de la Subdirección General de Tecnologías de la Información del Servicio Murciano de Salud. También se ubicará en la Agencia el personal de informática y telecomunicaciones de todos los entes públicos regionales, como la Fundación Integra Digital.

El objetivo de este nuevo complejo digital es también el de servir de catalizador sobre los centros académicos y de innovación, así como de las pymes tecnológicas de la Región para, una vez consolidado este ecosistema digital, actuar como polo de atracción sobre otras grandes empresas y multinacionales del sector.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

El nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública aumenta un 40 por ciento los análisis

21 de Marzo, 2023

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha inaugurado este martes el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública ubicado en el edificio de servicios del Hospital Reina Sofía de Murcia,...

La Fuerza de Protección de la Armada realiza ejercicios caninos en Cartagena

21 de Marzo, 2023

La Fuerza de Protección de la Armada Española lleva a cabo esta semana 'Canex 01/23', un ejercicio específico de unidades caninas que pretende mejorar el adiestramiento de los equipos cinológicos ...

Los jóvenes murcianos, entre los españoles más predispuestos a cambiar de país para trabajar

21 de Marzo, 2023

Los jóvenes murcianos se encuentran entre los españoles más predispuestos a cambiar de país por motivos laborales. En concreto, el 79,8% afirma que se iría fuera de España para trabajar, un porc...

López Miras: El Partido Popular volverá a gobernar Cieza con Tomás Rubio al frente

21 de Marzo, 2023

Más de 750 personas arroparon este lunes al candidato del PP a la Alcaldía de Cieza, Tomas Rubio, en las elecciones del próximo 28 de mayo. Durante el acto de presentación, el presidente de los 'p...

Murcia y el Teléfono de la Esperanza inician un programa integral de salud mental para jóvenes, familias y docentes

20 de Marzo, 2023

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado de la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado y la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, María Guerrero, han...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |