MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

REFLEXIONES DE UN EMPRESARIO NO TAN JOVEN | El consumo consciente

Manuel J. Muñoz de ArcosManuel J. Muñoz de Arcos - 06 de Diciembre, 2022
REFLEXIONES DE UN EMPRESARIO NO TAN JOVEN | El consumo consciente

En estas fechas de Navidad y de Black Friday solo puedo reflexionar sobre una cuestión: el consumo responsable 

Aunque más concretamente, quiero hablar de mi propia visión del consumo a la que llamo consumo consciente. No me gusta hablar de austeridad, pues sería hipócrita, pero si de tener un alto nivel de conciencia a la hora de comprar.

¿Qué características tiene para mí el consumo consciente?

Las voy a enumerar y lo acompañaré de una reflexión que hice sobre esa característica para hacerme consciente. Atentos.

  • Es un consumo premeditado, hay que tener claro que nuestra libre elección está por encima de la presión de la publicidad y de las modas impuestas. Hay que replantearse el consumismo.

    Me pregunto: ¿Realmente necesito este producto o es un deseo irracional?. ¿Dentro de 1 año me sentiré feliz de haber comprado esto?

  • Es un consumo crítico y ético, pues nos informamos de las condiciones sociales y ecológicas en las que ha sido elaborado un producto o producido un servicio.

    Para mí la parte más complicada. Sin legislación que haga fácil manejar esta información por el consumidor final, os digo que resulta bastante complicado tener información veraz. Desgraciadamente  cada vez hay más eslogan que generan dudas. Hace falta una legislación clara, mientras tanto solo nos queda la búsqueda de información.

  • Este consumo previene el derroche de los recursos naturales.

    Cada acto de consumo, supone desperdiciar muchos recursos que podrían tener un mejor uso.  Producir una camiseta necesita 2700 litros de agua. ¿Qué te parece? Prueba a buscar en Google los recursos que se necesitan para generar algo, menudo susto!

  • Este consumo es saludable pues busca un estilo de vida basado en hábitos alimenticios sanos y equilibrados.

    ¿Cómo quiero estar en 20 años? Tengo que cuidarme, aunque sea por egoísmo personal.

  • Este consumo es sostenible ya que busca reducir el sobreconsumo, mejorar la calidad de vida del planeta y generar menos residuos.

    ¿Por qué tengo que reducir, reutilizar, reciclar y recuperar? El día 28 de julio del 2022 gastamos todos los recursos que generó el planeta este año. ¿Cuanto tiempo crees que podemos mantener esta situación?

  • Este consumo es solidario con las generaciones futuras.

    Queremos dejar a nuestros hijos, hijas , sobrinos, sobrinas, nietos y nietas una buena vida en bienes, llegan estas fechas y queremos darles de todo, pero…  ¿de qué les sirve si no hay un mundo en el que disfrutarlo?

  • Este tipo de consumo tiene poder de transformación social.

    Si cambio mi patrón de consumo, y todo lo consumo acordé a estos valores, estaré transformando mi entorno. Las empresas que brinden estos criterios serán las que crecerán y desarrollarán en la sociedad.

Medio Ambiente

¿Y es esto compatible con el Black Friday o la Navidad?

Pues para mí sí. Personalmente hago una lista de todo lo que necesito a lo largo del año, le pido a mi familia que sea eso lo que me regalan en Navidad (no os miento, también en mi cumpleaños).

¡Vaya! También me gusta comprar más económico en el Black Friday, si compro más barato lo que llevo 6 meses deseando comprar, os prometo que me hace aún más ilusión.

Creo, sin miedo a equivocarme que he reducido la compra de cosas que no necesito en un 85%, cosas que desgraciadamente se quedaban sin usar en un armario, en un trastero o incluso terminaban en la basura años después

Cuánto mejoraríamos si todos nos hiciéramos este planteamiento. ¿Te unes?

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Descubre los mejores planes para el Día de Navidad en la Región de Murcia

25 de Diciembre, 2022

Llega el Día de Navidad y son muchos los murcianos que aprovechan este día para hacer diversos planes por toda nuestra Región ¡Descúbrelos! Tras la cena de Nochebuena, son algunos los que optan ...

El déficit de la Región de Murcia alcanza los 625 millones, el 1,79% del PIB, hasta septiembre

30 de Noviembre, 2022

La Región de Murcia registró hasta septiembre un déficit de 625 millones de euros, el 1,79% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Haci...

Al menos 42 condenados se han beneficiado de la ley del 'sólo sí es sí' y 10 han sido excarcelados

29 de Noviembre, 2022

A 37 se les rebaja una condena previa mientras que a 5 se les aplica directamente la reforma del Código Penal El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que r...

La Comunidad destaca que el AVE es el primer paso para la implantación del 'ferrocarril digital' en la Región

29 de Noviembre, 2022

El Gobierno regional ha destacado que la próxima llegada del AVE a la ciudad de Murcia "es el primer paso para la implantación del 'ferrocarril digital', que supondrá "una transformación profunda ...

El IPC modera su crecimiento hasta al 6,8% en noviembre por el menor coste de luz y gasolinas

29 de Noviembre, 2022

La inflación subyacente sube una décima, hasta el 6,3% El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual,...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |