MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

30.8 C
Murcia
lunes, agosto 15, 2022

Reflexión de un empresario ya no tan joven | El miedo ante las crisis

¿Qué destruye una economía pero puede mejorar la sostenibilidad y cuidar al medio ambiente? El miedo

 

El plato fuerte en todas las conversaciones estos días: el miedo.

El miedo es el factor más capaz de cambiar nuestros comportamientos de compra, es el que puede modificar patrones de consumo en favor de la sostenibilidad. Y es que ante cualquier crisis, hay que ver la oportunidad.

Desgraciadamente, ya lo oímos en todos los corrillos empresariales, en los telediarios, en nuestras casas y en todos los lugares donde se juntan más de dos personas: “parece que la que viene va a ser buena” y al oírlo no podemos evitar estremecernos.

Realmente lo esperaba al volver de vacaciones, pero es increíble como el miedo se extiende en nuestras mentes y  está acelerando las cosas y haciendo que haya sido “un Julio extraño”  a pesar de que el consumo aún no se está viendo reducido en muchos aspectos y estamos con cifras espectaculares de turismo, uno de los principales motores de España.

Y es que el miedo cambia nuestra visión del mundo:

  • Por el miedo, estamos reduciendo el stock de nuestros inventarios para que la caída de consumo nos pille con poco stock pendiente de pagar.
  • Por el miedo, se disparan las ventas de repuestos y empezamos a reparar las cosas, pues total, no están tan mal, ¿por qué comprar algo nuevo?
  • Por el miedo, se cancelan vacaciones (o se reducen).
  • Por el miedo, se cancelan compras de cosas no realmente necesarias.
  • Por el miedo, se ralentizará la económica, paralizaremos inversiones, pararemos contrataciones, cerraran empresas….

Viene un momento difícil, en la que veremos el miedo hasta la exageración. Recuerdo perfectamente una conversación en la anterior crisis con unos amigos que eran funcionarios:

-Mi amigo: “Tendremos que gastar menos por lo que pueda pasar…”

-Yo: “Pero ..¿por qué vas a gastar menos, si tienes asegurado tus ingresos? Mantén tu nivel de vida… si todos pensáramos así  vamos a paralizar aún mas la economía….”

Para esta crisis voy a cambiar mi discurso, cuando me vea en estas conversaciones diré: Si tienes miedo replantéate tus hábitos.

Quizá esta vez este miedo nos sirva para hacer el cambio que el mundo necesita.

Aprovechemos y replanteémonos lo que necesitamos. Cualquier crisis puede ser un momento de oportunidad, y éste puede ser el momento de llevar una vida más sostenible y cuidadosa con el medio ambiente, siendo además, lo mejor para nuestro bolsillo.

  • Reduce el desperdicio alimentario.
  • Reduce las compras compulsivas. ¿Realmente necesitamos eso que vamos a comprar? Cambiemos el modelo a uno más sostenible en el que se pague lo que se tenga que pagar por un bien común.
  • Recicla, repara y reutiliza.
  • Ahorra luz (uso eficiente del aire acondicionado) y agua (haciendo uso moderado de la misma).

Se acerca una época en la que el miedo va a ser protagonista,  y en la que vamos a replantearnos muchos hábitos dada la previsión de que pueden ser tiempos duros.

Si conseguimos al final mantenemos nuestro nivel de vida y obtenemos un ahorro con estos pequeños cambios de hábitos, ¿por qué no aprovechar este excedente para tener gestos de apoyo con las personas que no tienen tanta suerte como nosotros?

Desgraciadamente no todos seremos afortunados. Que os parece, ¿lo intentamos?

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Noticias Interesantes

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí