MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Rectores y Gobierno acuerdan hacer lo necesario para mantener la "normal celebración" de la EBAU en las fechas previstas

ContenidosContenidos - 08 de Abril, 2021
Rectores y Gobierno acuerdan hacer lo necesario para mantener la

Crue Universidades Españolas y el Gobierno han acordado que se establecerán los procedimientos necesarios para garantizar la "normal celebración" de las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad, esto es, para la EBAU (antigua Selectividad), en las fechas previstas.

Los rectores han mantenido en estos meses reuniones de trabajo con el Ministerio de Educación y FP y el Ministerio de Universidades "para fijar el modelo y los criterios de la prueba de acceso a la Universidad para el curso 2021-2022".

Fruto de estas negociaciones, han decidido que, "teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, se velará por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar en las fechas previstas la normal celebración de las pruebas de evaluación para el acceso a la Universidad".

Según la orden ministerial publicada en enero por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la EBAU, así como las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas para este curso 2020-2021, la Selectividad se celebrará finalmente de manera presencial, a pesar de las medidas extraordinarias que puedan tomarse en el contexto de la pandemia.

La orden también establece la celebración de la EBAU para antes del 18 de junio en convocatoria ordinaria y para antes del 16 de julio o del 16 de septiembre (según decida la comunidad autónoma su celebración en un mes u otro) en el caso de la convocatoria extraordinaria.

Desde la publicación de la orden, las comunidades autónomas han ido anunciando las fechas de celebración de estas pruebas en sus respectivos territorios. Según la recopilación realizada por Europa Press, los estudiantes de Murcia serán los primeros en examinarse (el 1, 2 y 3 de junio). También bastante pronto se examinarán los alumnos de Navarra y La Rioja (2, 3 y 4 de junio). Por el contrario, los estudiantes de Andalucía, Ceuta y Melilla serán los últimos (15, 16 y 17 de junio).

Todas las comunidades (excepto las ya mencionadas: Murcia, Navarra, La Rioja, Andalucía, Ceuta y Melilla) celebrarán la EBAU en la semana del 7 al 13 de junio. Así, en Castilla-La Mancha, la Selectividad se celebrará entre el 7 y el 9 de junio, mismas fechas que en Cantabria y Madrid, aunque en esta última región, las pruebas se alargarán a cuatro días (hasta el día 10).

Entre el 8 y el 10 de junio están llamados a examinarse los alumnos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco y Baleares. En Cataluña también se someterán a estas pruebas durante estos días, aunque también incluido el día 11.

En Castilla y León, la antigua Selectividad tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de junio, mientras que los estudiantes canarios tendrán cuatro días: el 9, 10, 11 y 12.

De este modo, en todas las regiones la EBAU tendrá una duración de tres días, excepto Cataluña, Madrid y Canarias, donde las pruebas se extenderán hasta cuatro jornadas.

"EXITOSA EXPERIENCIA DEL AÑO PASADO"

Los rectores vienen defendiendo la presencialidad desde el principio. Según afirman, la realización de los exámenes de forma presencial "asegura la protección del estudiantado y su derecho a la Educación".

En este sentido, defienden "la exitosa experiencia del año pasado" que, a su juicio, "avala que estas pruebas se pueden realizar con absoluta normalidad aplicando los protocolos sanitarios para la COVID-19 que incluyen todas las medidas higiénico-sanitarias indicadas por las autoridades".

Y es que la Crue considera que "el principio de igualdad de oportunidades es un eje fundamental de las actuaciones de la Universidad y debe garantizarse con rigor en el caso de unas pruebas que capacitan para poder solicitar plaza en cualquier universidad española, por lo que las condiciones deben ser las mismas para todos".

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Celaá advierte de que el Gobierno recurrirá el pin parental en Murcia: "No vamos a tolerarlo de ninguna manera"

08 de Abril, 2021

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha advertido de que el Gobierno "no va a tolerar de ninguna de las maneras" la implantación del llamado 'pin parental' en la Región de Murcia, tras el acuer...

Los Premios Excelencia Educativa 2021 galardonan la educación infantil de calidad

07 de Abril, 2021

El pasado martes 6 de abril, se celebró la V edición de los Premios Excelencia Educativa en el Auditorio Beatriz de Madrid. Este certamen, que premia las mejores prácticas en educación a nivel nac...

Podemos se felicita por la rebaja de precios de los másteres universitarios aplicada por el Ministerio

07 de Abril, 2021

El coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha felicitado al Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells, por la rebaja de precios de lo...

Un total de 91 alumnos de la Región podrá aspirar al Título de Baccalauréat este curso

07 de Abril, 2021

El 3 de mayo comienzan las pruebas para obtener el Título Baccalauréat, a las que pueden optar los alumnos que han cursado el programa de currículo mixto de doble titulación Bachiller-Bacc...

Los estudiantes de la Región, los primeros en examinarse de Selectividad y los de Andalucía los últimos, si no se retrasa

05 de Abril, 2021

Las comunidades autónomas ya han puesto fecha a la celebración este 2021 de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad. La primera comuni...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |