MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Récord de seguimiento por satélite de una tortuga boba liberada en Calblanque

Agencia EPAgencia EP - 30 de Agosto, 2021
Récord de seguimiento por satélite de una tortuga boba liberada en Calblanque

Una de las tortugas bobas marcadas con dispositivo satelital y liberadas en octubre de 2020 en Calblanque (Cartagena) ha alcanzado el récord de seguimiento al emitir señal durante once meses, según informaron fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)en un comunicado.

La tortuga, bautizada con el nombre de Argonauta, iguala así el récord de emisión de otra tortuga liberada con un año de edad en las costas de la Comunidad Valenciana en 2017, y que también se desplazó al mar de Creta, donde se encuentra la tortuga marcada por ANSE.

El pasado día 10 de agosto se recibió la última señal de Argonauta, que pronto cumplirá dos años de edad. El 5 de octubre del pasado año este ejemplar juvenil de tortuga boba fue liberado en Calblanque junto a sus veinte hermanos.

Argonauta, al igual que cinco de sus congéneres, iba equipado con un dispositivo de seguimiento por satélite, colocado encima de su pequeño caparazón, con el objetivo de investigar la dispersión oceánica de la primera puesta de tortuga boba en la historia reciente de la Región de Murcia.

Se trata de todo un récord de seguimiento de tortugas liberadas con solo un año de edad y es la única de las marcadas y liberadas el año pasado en las costas de la Península Ibérica que seguía emitiendo a comienzos de agosto, de entre la decena marcadas por ANSE, la Comunidad Autónoma y Fundación Azul Marino.

Siguiendo los pasos (a la inversa) de sus homónimos griegos de la antigüedad, Argonauta ha realizado un viaje mítico que le ha llevado a cruzar el Mediterráneo y recorrer más de 5.000 kilómetros en mar abierto.

Transcurridos ya más de diez meses desde que se adentrara por primera vez en las cristalinas aguas del Parque Regional de Calblanque, Argonauta se encuentra en las aguas del mar de Creta, en la conjunción del Egeo con el Jónico y el Mediterráneo, donde llegó a mediados de marzo y ha establecido su zona de alimentación estival.

Esta zona es frecuentada por gran cantidad de adultos de la especie. De hecho, ese es uno de los principales pasos migratorios de tortuga boba en el Mediterráneo.

Numerosas personas colaboraron con sus donativos a la compra de las marcas instaladas por ANSE en los tres ejemplares de tortuga boba nacidos en Calblanque y alimentados durante un año en cautividad en instalaciones de la Comunidad Autónoma y el Oceanográfic de Valencia. La Universidad Politécnica de Valencia colaboró en el coste del seguimiento de satélite.

Casualmente, Argonauta es también el nombre del libro publicado por el biólogo Pablo Rodríguez Ros, quien donó a ANSE los beneficios de su venta para cubrir parte de los costes de las marcas.

GRAN VALOR PARA LA CIENCIA

Argonauta es la última de las tortugas marcadas por ANSE, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Oceanographic, cuyo dispositivo satelital permaneció activo hasta comienzos de agosto de 2021.

Los datos recogidos hasta el momento son de gran valor tanto para la ciencia como para la conservación de la especie en el Mediterráneo, cuya fenología reproductora se ha visto modificado en la última década a causa del calentamiento global.

La reciente colonización de la costa occidental Mediterránea como territorio reproductor abre un gran número de interrogantes que sólo pueden ser abordados mediante la recogida sistemática de datos, cuyo análisis es fundamental para arrojar luz sobre la estrategia vital de las poblaciones españolas de esta singular especie marina.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

La Comunidad impulsa el ahorro energético y el autoconsumo con la instalación de plantas solares en once depuradoras

20 de Agosto, 2021

La Comunidad impulsa el ahorro energético y la producción de energías limpias para el autoconsumo a través de la instalación de plantas fotovoltaicas en once estaciones depuradoras de la ...

Devuelto a la naturaleza un ejemplar de águila calzada tras ser tratado en el Centro de Recuperación de la Comunidad

19 de Agosto, 2021

Un ejemplar de águila calzada ha sido devuelto a la naturaleza tras su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma, en un acto que ha tenido lugar en el p...

Depuradoras de la Comunidad suministran agua tratada y regenerada para mantener diversos humedales de la Región

17 de Agosto, 2021

Las depuradoras de la Comunidad Autónoma suministran agua para mantener diversos humedales de la Región de Murcia con la finalidad de preservar la biodiversidad y proteger la fauna, vegetaci...

Concluyen las obras de reparación del emisario submarino de Cabo de Palos

16 de Agosto, 2021

Las obras de emergencia del emisario de la estación depuradora de Cabo de Palos, llevadas a cabo el Ayuntamiento Cartagena y destinadas a reparar de una abertura en la tubería submarina, han conclui...

La CARM reduce un 42% el consumo de combustibles fósiles en su flota de vehículos en una década

15 de Agosto, 2021

El consumo de combustibles fósiles en la flota de vehículos de la Comunidad Autónoma se ha reducido en un 42 por ciento en una década gracias a las distintas políticas llevadas a cabo par...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |