lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

Sanidad decidirá esta semana qué hará con la segunda dosis de AstraZeneca

España se encuentra a pocos días de decidir qué hacer con la segunda dosis de las personas que recibieron la primera de AstraZeneca. Por el momento, Sanidad baraja tres posibles escenarios mientras espera los resultados del estudio del Instituto Carlos III. El primero, consiste en administrar una segunda dosis con AstraZeneca. Por otro lado, se valora combinar AstraZeneca con Pfizer y por último, dejar sin segunda dosis a aquellas personas.

La segunda opción ha ganado fuerza tras un estudio de Oxford. De hecho, combinar AstraZeneca con Pfizer es una vía que ya han adoptado países como Francia o Alemania. La tercera, implicaría confiar en el 70% de inmunización que ofrece una única dosis.

Sin embargo, la primera opción es la más compartida entre los expertos. De hecho, es la que recomienda la Agencia Europea del Medicamento. Esto se debe a que los casos de trombos descienden a uno de cada un millón de vacunados en la segunda dosis. En este sentido, algunas Comunidades Autónomas optarían por esta vía.

Según la citada investigación de Oxford, combinar diferentes vacunas podría triplicar los efectos adversos leves o moderados.

Aunque el Ministerio de Sanidad considera que AstraZeneca y Janssen pueden administrarse en personas con riesgo trombótico, las desaconseja en aquellas con antecedentes de trombocitopenia (nivel bajo de plaquetas.

Así lo refleja la séptima actualización de la estrategia de vacunación aprobada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública. En ella, defiende que estas personas podrían tener un mayor riesgo de desarrollar trombos.

Cande Martínez
Redactora en Murcia Noticias y El Parlamento. Actualmente cursando el último año del grado en Periodismo. Sucesos, reportajes y actualidad. Instagram: @cmartinezferra
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here