MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Qué es una Factura Rectificativa, cómo usarla

José AntonioJosé Antonio - 23 de Marzo, 2020
Qué es una Factura Rectificativa, cómo usarla

A continuación te explicamos lo que es una factura rectificativa. Esta, debe emitirse en caso de que la factura original no cumpla con los requisitos legales establecidos. Asimismo, también se debe emitir en caso que se produzca algún error con la mercancía (errores en el precio, descuentos, devoluciones, etc).

Requisitos y normativa de la factura rectificativa

Para que sea legalmente válida, debe contar con cierta información mínima indispensable. Es necesario que especifique cual factura está rectificando, así como el tipo impositivo y la cuota repercutida. Además, necesita una serie específica de numeración.

Con toda esa información, la factura rectificativa será válida y capaz de enmendar las facturas ordinarias que deba hacerlo.

El actual reglamento de facturación está vigente desde el 01/01/2013. El articulo 15 de dicho reglamento trata de la normativa de la factura rectificativa e introduce varias modificaciones sobre anteriores versiones.

Sobre los supuestos en que debe emitirse una factura rectificativa, se establece lo siguiente:

  • Cuando la factura original no cumpla alguno de los requisitos establecidos como obligatorios en los artículos 6 y 7 del reglamento. Cuando sí cumplen dichos requisitos, las facturas que se emiten en sustitución o canje de facturas expedidas con anterioridad no tienen la consideración de facturas rectificativas.
  • Cuando las cuotas repercutidas se hubiesen determinado incorrectamente (artículo 89 de la Ley del IVA).
  • Cuando se produzcan circunstancias que den lugar a una modificación de la base imposible (artículo 80 de la Ley del IVA).

Además, el vigente reglamento de facturación establece varios cambios respecto a los datos que deben constar en una factura rectificativa, que quedan del siguiente modo:

  • Serie de numeración diferente a la de la factura original.
  • Identificación de la factura a la que enmienda.
  • Consignar los elementos que se modifican.
  • Desaparece la obligación de indicar que se trata de un documento rectificativo.
  • Desaparece la obligación de indicar la causa que motiva la rectificación.
  • Desaparece la obligación de indicar el periodo de autoliquidación en el que se realizaron las operaciones.

Cómo contabilizar las facturas rectificativas

Este tipo de duda es muy común ya que la factura rectificativa, como su mismo nombre indica, modifica una factura previa  y el proceso puede alterar también otro tipo de documentos como, por ejemplo, los relacionados con los impuestos.

  • Para contabilizar una rectificativa emitida, debe incluirse un nuevo asiento contable con:
  • la devolución e IVA en el Debe,
  • y en el Haber, la subcuenta del cliente.
  • Para contabilizar una rectificativa recibida, debe incluirser un nuevo asiento contable con:
  • la subcuenta del proveedor en el Debe,
  • y en el Haber, la subcuenta de devolución e IVA.

En el Plan General de Contabilidad pueden consultarse las subcuentas.

IVA de las facturas rectificativas

Hay principalmente dos supuestos que suponen modificar el IVA de una factura o reclamar su recuperación:

a)         Modificar el IVA determinado en una factura: Es obligatorio expedir una factura rectificativa en casos en que las cuotas repercutidas del IVA se hubiesen determinado incorrectamente.

  1. Modificar la base imponible y recuperar el IVA de una factura impagada: En otros casos, la factura rectificativa se utiliza para recuperar el IVA de facturas emitidas-pero no cobradas- que ya se ha pagado a Hacienda. Se da principalmente en situaciones de impagos en las que la empresa o particular se ha declarado en quiebra o en concurso de acreedores.

En otros casos, la factura rectificativa se utiliza para recuperar el IVA de facturas emitidas -pero no cobradas- que ya se ha pagado a Hacienda. Se da principalmente en situaciones de impagos en las que la empresa o particular se ha declarado en quiebra o en concurso de acreedores. Así, es frecuente preguntarse si perderemos el IVA de esas facturas que ya hemos declarado a Hacienda pero no se nos han pagado. La respuesta es no, ya que uno de los casos en que se utiliza la factura rectificativa es precisamente para recuperar el IVA de las facturas emitidas y no cobradas. La factura rectificativa tiene como objetivo modificar la base imponible de la factura original y anular la cuota repercutida.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. En el plazo de un mes, (contando desde el día siguiente a la publicación en el BOE del auto de declaración del concurso de acreedores) se deberá emitir una factura rectificativa.
  2. En el plazo también de un mes desde que se emite la factura rectificativa, se debe comunicar por escrito a Hacienda que se ha procedido a modificar la base imponible y a anular la cuota repercutida de la factura original. El escrito a Hacienda debe  ir acompañado de copia de la factura rectificativa, copia de la factura que se rectifica y acreditación de que el cliente se encuentra en situación de concurso de acreedores.

La factura rectificativa y el concurso de acreedores

Las facturas rectificativas también se pueden utilizar para recuperar el IVA de facturas emitidas que ya se ha pagado a Hacienda pero que aún no ha sido cobrado, sobre todo cuando la empresa o particular al que se ha emitido esa factura se declare en quiebra o en concurso de acreedores.

En estos casos muchas empresas se preguntan: ¿perderemos el IVA de esas facturas que ya hemos ingresado a Hacienda? La respuesta es no, ya que existe un procedimiento para recuperarlo en caso de que el cliente esté en situación de concurso de acreedores mediante la factura rectificativa.

Cómo recuperar el IVA de facturas a clientes en situación concursal

La ley fija una serie de requisitos que las empresas deben de cumplir las empresas para recuperar el IVA ingresado a Hacienda mediante el uso de la factura rectificativa y que son los siguientes:

  • La factura debe haber sido emitida al cliente y ya debe estar contabilizada.
  • El IVA de esa factura debe haber sido declarado en el trimestre correspondiente.
  • El cliente no debe haber pagado ni la totalidad, ni tampoco una parte del importe.
  • Que posterior a la emisión de la factura, mediante auto judicial, el cliente entre en situación de concurso de acreedores.
  • Que no se trate de créditos adeudados o afianzados por entes públicos.
  • Que no se trate de importes garantizados con garantía real, afianzados por entidades de crédito o cubiertos por contrato de seguro de crédito o caución.
  • Que el cliente no tenga vinculación con el procurador.
  • Que el cliente no tenga fijado domicilio en Canarias/Ceuta/Melilla o fuera de España.

Procedimiento y plazos para recuperar el IVA del concurso

La ley también establece un procedimiento para recuperar el IVA de las facturas emitidas y no cobradas en caso de que el cliente entre en concurso de acreedores. Es muy importante respetar los plazos pues, de lo contrario, la Agencia Tributaria no devolverá el IVA.

Los pasos son los siguientes:

  • En el plazo de un mes, (contando desde el día siguiente a la publicación en el BOE del auto de declaración del concurso de acreedores) se deberá emitir una factura rectificativa con numeración propia.
  • También el plazo de un mes desde que se emite la factura rectificativa, se debe comunicar por escrito a Hacienda que se ha procedido a modificar la base imponible y a anular la cuota repercutida.
  • El escrito a Hacienda debe  ir acompañado de la siguiente documentación: copia de la factura rectificativa, copia de la/s facturas que se rectifican además de acreditar que el cliente se encuentra en situación de concurso de acreedores.

Corrective Invoice (factura rectificativa en inglés)

Con la globalización económica, cada vez es más frecuente e importante saber manejar idiomas. En inglés se denomina corrective invoice o rectification invoice, y tiene el mismo uso que la española, esto es, para corregir algún error o agregar algún dato necesario en facturas que han sido emitidas anteriormente.

Para que sea correcta y se acepte su validez debe contener una serie de datos indispensables. A continuación indicamos la información que debe contener:

  • Sequential number: Número y, en su caso, serie de la factura rectificativa.
  • Previous sequential number: Número y, en su caso, serie de la factura original que se quiere rectificar.
  • Date of issue:  Fecha de expedición de la factura rectificativa.
  • Previous date of issue: Fecha de expedición de la factura original a rectificar.
  • Data included in the original invoice in which respect the corrective invoice is issued:  Datos de la factura original que se quieren modificar o motivos por los que se quieren rectificar.
  • Amount and type of discount granted: Base imponible
  • Corrected amount and type of discount: Base imponible modificada
  • Amount of reduction of input VAT: IVA
  • Corrected amount of reduction of input VAT: IVA corregido

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Factura electrónica

26 de Marzo, 2020

El propósito y los distintos ámbitos de aplicación de la factura electrónica no difieren en absoluto de la factura tradicional. No obstante, lo único que cambia es el formato y su transmisión v�...

Modelos de factura

24 de Marzo, 2020

Al tratarse de un documento certificado o acreditativo debe disponer de un formato legal para que sea aceptado dentro del ámbito nacional y dependiendo del tipo de servicio o producto adquirido, se e...

¿Qué es una Factura Proforma?

12 de Marzo, 2020

Pues una factura proforma es prácticamente igual a cualquier otro tipo de factura, con la salvedad de que está emitida con un propósito específico. En esta entrada te explicaré todo lo que tienes...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |