martes, abril 20, 2021
- Advertisement -

Los riesgos laborales y su prevención más al día que nunca

Vivimos en tiempos donde prácticamente todos los trabajos tienen algún temeridad o peligro, ya sea a plena vista u oculto. De ahí la importancia, cada vez más, de saber como actuar en cada momento cuando aparecen los riesgos laborales.

Estos riesgos se combaten con medidas de seguridad en la empresa y un trabajador consciente. De esta manera se ayuda a evitar riesgos innecesarios, cuidando así de la seguridad y salud de los todos los trabajadores. La gran mayoría de empresas son responsables y sabedoras del valor de este tema, por ello cada día son más las que optan por dar el curso de prevención de riesgos laborales.

Una profesión más peligrosa de lo común, se aconseja la realización de distintos cursos de prevención de riesgos laborales

Cuando hablamos de los riesgos laborales son muchas las preguntas que surgen en los trabajadores: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Son importantes? ¿Son obligatorios?, etc. Son las empresas las que se encargaran de organizar estos cursos para sus empleados, en función también de las tareas que se realizan. Esto se debe a que los cursos son generales en muchos ámbitos, pero no explicaremos las cosas de la misma manera a un camarero que a un albañil.

OBLIGATORIO, ¿Si o no?

La obligatoriedad de los cursos de prevención de riesgos laborales varía en función de aspectos como el sector de la empresa, el tipo de profesión o la composición propia de la empresa. Con esta prevención se busca salvaguardar al salud del trabajador, física o menta, ya que los accidentes y las enfermedades están en todos lados.

Fomenta la seguridad, reduce el estrés y minimiza los riesgos laborales de trabajadores en su puesto de trabajo y en su vida en general

Por ello, es clave fomentar cursos de prevención de riesgos laborales (los también llamados cursos prl) y formar a los propios formadores. La tónica general de los últimos años es que cada vez más son las empresas que ven este aspecto como algo muy necesario. Las leyes laborales de hoy en día exigen al empresario la existencia de tener un programa de actuación para evitar los accidentes laborales.

Un plan de riesgos en el trabajo se basará en dos escenarios distintos: técnicas de protección y técnicas de prevención. Respecto a esto último mencionado, durante los últimos tiempos ha emergido una una figura en el organigrama de las empresas. Se pone en valor la función de un técnico en prevención de riesgos laborales.

Esta persona se convertirá en el encargado de vigilar y supervisar que todo el plan de prevención se lleve a cabo. Lo hará promoviendo las medidas de seguridad e higiene en todas las instalaciones o realizando evaluaciones periódicas, a empleados y la empresa en general.

Convalidar FOL

En el caso de haber cursado algún ciclo de grado medio o superior (LOGSE) se podrá convalidar FOL, para así acreditar el nivel básico de prevención de riesgos laborales. Esta convalidación será a cargo de la dirección del propio centro educativo donde se curse el ciclo.

Para ello se deberán cumplir una serie de requisitos y entablar conversaciones con dirección del centro y el profesorado. Gracias a convalidar FOL, el trabajador obtendrá el denominado FOL LOGSE, ya que la asignatura FOL contiene en su itinerario muchos temas en relación a la prevención.

Todo cambio con la publicación de la ley educativa de la LOE, donde se incluyeron los contenidos acerca de la prevención de riesgos laborales. Convalidaremos FOL con un curso de PRL para pasar de un título LOGSE a uno LOE. Los trabajadores que lleguen con esta titulación se les considerará que tienen las habilidades necesarias básicas respecto a la seguridad en el puesto de trabajo.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here