MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Presidente de la Federación de las Peñas Huertanas: "Tenemos que sentirnos muy orgullosos, tenemos las mejores fiestas del mundo"

Helena Rodríguez TorresHelena Rodríguez Torres - 19 de Abril, 2022
Presidente de la Federación de las Peñas Huertanas:

Presidente de la Federación de las Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández: "Nos falta mimar lo que tenemos, reconocerlo y cuidarlo"

 

Juan Pablo Hernández, presidente de la Federación de Peñas Huertanas, ha esperado estas Fiestas de Primavera con una ilusión y esperanza que se trasmite con solo mirarle.

Se han hecho esperar por la pandemia estos dos años, pero regresan para quedarse de nuevo al menos otros 170 años más, recuperando poco a poco los actos que las componen y cuadrándolos en fecha para el próximo año, como es el caso de la elección de las Reinas de la Huerta. Fue en junio cuando se dieron a conocer en la gala del Cuartel de Artillería, pero pronto volverá este encuentro a su fecha habitual en marzo.

Flores, luz, alegría y generosidad es lo que se puede palpar en estas fechas por la capital de la Región de Murcia, un amor nuestras tradiciones que va más allá de lucir la vestimenta popular de la huerta o de disfrutar de esta rica gastronomía que comienza a disfrutarse ya en los bancales junto a las acequias que riegan el municipio.

Juan Pablo sabe que estas fiestas son una “vuelta a la ilusión no solo para la gente de las peñas huertanas, sino para toda la sociedad murciana”, por eso hablamos con él desde Murcia Noticias para que nos cuente cómo las Peñas Huertanas trabajan esta primavera para mostrar en las calles parte de su legado: nuestras raíces huertanas.

 

  • Vuelven las Fiestas de Primavera tras dos años ausentes a causa de la pandemia, ¿cómo os sentís ahora que han llegado?

Estamos muy ilusionados por volver a realizar aquello que nos llena de vida. Todo el año estamos esperando estas Fiestas de Primavera, esperamos con ilusión estrenar algo nuevo para lucirlo hoy, ya sea un nuevo refajo bordado o zaragüelles. Pero esa ilusión que se ve ahora, empieza en noviembre, cuando empezamos a trabajar para que hoy esté todo así.

Creo que esta alegría que vivimos las Peñas Huertanas estos días sirve como medidor, como termómetro de cómo se encuentra la sociedad murciana anímicamente. Después de los años que hemos pasado, volver a celebrar esto es una alegría inmensa.

 

  • Durante esta semana vemos y veremos a muchos huertanos por las calles con sus trajes tradicionales. Sois unos grandes defensores de que aquellos que se vistan, se vistan correctamente, ¿qué importancia tiene esto para vosotros?

El traje es una indumentaria tradicional, que se usaba desde final del siglo XVIII hasta el siglo XX. Llevar este traje es un homenaje, no es un disfraz. Mucha gente desconoce el valor sentimental e histórico que tiene.

Entiendo que es difícil controlarlo, pero en los San Fermines por ejemplo, a nadie se le ocurre llevar mal la vestimenta o ponerse el pañuelo en vez de rojo en otro color, pues aquí debería pasar igual. Hay refajos que se bordan en años y al llevarlos, se pone en valor todo lo que supone vestirse de huertana como el tema de los bordados.

Siempre he pensado que los colegios y centros educativos deberían enseñar parte de nuestras tradiciones, unas nociones por ejemplo de cómo son los trajes tradicionales. Siempre digo que un pueblo sin tradición, sin pasado, no está preparado para el futuro.

 

  • También vuelven las barracas a las plazas de Murcia.

Sí, las barracas se mantienen este año, de 42 que se instalaron en 2019, disfrutaremos este año de 36. El coste económico que supone montarlas es importante y tenemos que ser conscientes de que la realidad del 2019 nada tiene que ver con la actual, tras una pandemia y una guerra de por medio.

Todo el dinero que se genera en las barracas sirve para sufragar los gastos y mantener a las peñas huertanas. Es un pilar fundamental para el mantenimiento y conservación de las tradiciones. Gracias a ello pueden salir fuera, participar en festivales de folklore y llevar el nombre de Murcia a todos los rincones del mundo.

La gente que cree que es un negocio se equivoca, no es así. Las peñas huertanas no recibimos subvenciones directas, nuestra actividad es sin ánimo de lucro, lo que hacemos con ellos es desarrollar actividades y mantener nuestras sedes, conservando el patrimonio. Muchas de estas peñas conservan muebles, arcas, tinajeros, trajes de finales de siglo… joyas que si no fuera por eso hubieran desaparecido en la huerta.

Es el caso también de la gastronomía. Si no hubiera sido por nuestro papel, hay platos que se hubieran perdido, como los paparajotes. Ese es nuestro legado, recuperar y mantener nuestras tradiciones gracias a que las estamos conservando y difundiendo.

 

  • Ha sido muy comentado la subida de precios en las barracas…

No era sostenible mantener los precios de 2019. Una botella de butano antes te valía 13 euros y ahora 20 euros, aproximadamente. Y así con todo, con la harina, los huevos, el aceite… ha subido todo, como en nuestra cesta de la compra de casa. Si no hubiéramos subido un poco los precios, como se dice popularmente sería ‘lo comido por lo servido’ y no podríamos hacer frente a todo lo que comentaba.

Las peñas huertanas están abiertas para todo el mundo, no es un club privado, sino que son de todos. Se realizan allí actividades, puedes aprender allí bailes tradicionales, por ejemplo. Todo el mundo puede participar en los festivales de las peñas, que se mantienen gracias a las barracas.

 

  • Muchas de esas piezas huertanas son dignas de un museo, ¿no hay ningún museo huertano para que podamos disfrutar de nuestras tradiciones durante todo el año?

No, no tenemos ningún museo huertano en Murcia. No tenemos un lugar para exponer nuestras tradiciones y dar a conocer ese ‘sentimiento huertano’. Ojalá tuviéramos un espacio para mostrar la tradición de la seda, toda la maquinaria que su elaboración conllevaba –una maquinaria que se conserva gracias a una de las peñas-, mostrar el tema del esparto, las fotografías antiguas o los artesanos de cartón piedra que tenían una fama importantísima a la hora de realizar las carrozas.

Unas carrozas que vemos en el Bando de la Huerta y que muestran todo lo anterior, pero sería mejor que pudiéramos aglutinar y musealizar todo esto para que la gente lo viera y los turistas y visitantes pudieran disfrutarlo. Un ejemplo de ello sería Valencia, donde conviven a la perfección tradición y vanguardia. Nos falta mimar lo que tenemos, reconocerlo y cuidarlo.

 

  • ¿Qué mensaje te gustaría transmitirse a todos los murcianos y murcianas para estas Fiestas de Primavera?

Me gustaría que los murcianos se dieran cuenta que esto que tenemos no lo tiene nadie, la gente de fuera alucina con nuestras fiestas. Tenemos que sentirnos muy orgullosos y decir con la boca bien grande que tenemos las mejores fiestas del mundo y la mejor primavera del mundo.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

'La Escotilla', el lugar para iniciarse en los juegos de miniaturas

27 de Marzo, 2022

La Escotilla es una de las principales tiendas para comprar miniaturas y juegos de wargaming en Murcia. En esta clase de juegos, los jugadores se enfrentan entre ellos con ejércitos formados por figu...

Fina, el rostro de una feliz segunda oportunidad

19 de Octubre, 2021

Josefina Muñoz Sabater es una mujer valiente, elegante y siempre con una sonrisa en su rostro. Sólo con compartir unos minutos con ella sientes que desprende una luz y energía especial propia de un...

Un verano en la infancia de: Marta Solano Heredia, periodista y presentadora con un corazón de oro, "fue de las cosas más románticas que han hecho por mí en toda mi vida"

31 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: Pedro J. García Andreu. Escultor e inventor, "nos parecía una fiesta el que nos llevaran un domingo a la playa"

30 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Un verano en la infancia de: Chema Román, fotógrafo profesional, "no podía entrar ni un granico de arena al apartamento"

29 de Agosto, 2021

MurciaNoticias, de la mano de Fermín Meseguer Mateos, trae durante el mes de agosto una propuesta refrescante de entrevistas de verano. Profesionales de distintas áreas; murcianos o que pasan sus v...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |