MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El precio de la luz marca un nuevo récord en España este lunes

Inma González LópezInma González López - 09 de Agosto, 2021
El precio de la luz marca un nuevo récord en España este lunes

El precio de la luz vuelve a marcar hoy 9 de agosto máximos históricos. El precio medio este lunes es de 106,74 euros el megavatio hora (MWh) de media. Así, se supera el último récord de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio.

En comparación con el año pasado, el alza es del 180%, es decir, triplica el registrado en el precio marcado hace un año, cuando se situaba en 38,09 euros/MWh.

El precio de la luz triplica el de hace un año

Por tramos horarios, el precio máximo de este lunes se registrará entre las 22.00 horas y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh. El mínimo se sitúa entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros, muy superior al precio medio de 2020.

El precio de la luz continúa al alza, firmando cifras históricas. El mes de agosto sigue la estela de julio de 2021, que cerró con una media de 92,42 euros el MWh, el nivel mensual más alto jamás registrado en España. En los últimos 20 días se ha batido el récord hasta tres veces.

La organización de consumidores Facua exige al Ejecutivo que ponga en marcha de una vez “medidas para frenar la especulación en la fijación de las tarifas eléctricas”. La asociación plantea un decálogo de reivindicaciones, entre las que se encuentra un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista o el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas. Además, Facua pide una recuperación de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen “para integrarlas en una empresa pública de energía”. Así, apuntan, podrían “fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz”..

La factura aumenta a pesar de la bajada del IVA

Para frenar la subida, el Gobierno de coalición aprobó una rebaja del IVA del 21% al 10% de la factura eléctrica hasta el 31 de diciembre. Una reducción tributaria que desde Facua piden que sea permanente. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez firmó una suspensión temporal en el tercer trimestre del gravamen a la generación eléctrica (7%).

El incremento del precio de la luz en el mercado mayorista suscita el debate sobre su funcionamiento, ya que las fuentes más baratas cobran el mismo precio que las mas caras. Esto provoca un enfrentamiento político en el que la oposición acusa al Gobierno de España de no trabajar para frenarlo.

Los productores de electricidad casan canda día el precio de la luz para la jornada siguiente, estableciendo las cantidades para casa hora. Esto tiene un peso del 24% en la factura de la luz e los consumidores que tienen contratada tarifa regulada, más de diez millones. Otros 17 millones tienen pactado un precio fijo todo el año, por lo que estas variaciones no les afectan.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

La mujer de 51 años desaparecida el pasado jueves ha sido localizada este domingo

08 de Agosto, 2021

SOS Desaparecidos ha informado que la mujer de 51 años que se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 5 de agosto, ha sido localizada este domingo. Esta vecina de Murcia, Marta B.M, hab...

Herido un varón de 35 años en un accidente de tráfico en la A-30, en Archena

08 de Agosto, 2021

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' ha recibido varias llamadas, a partir de las 9.04 horas, informando de un accidente de tráfico con dos vehículos implicados y personas atrap...

Libertad provisional para el acusado de lanzar un artefacto incendiario contra la sede de Podemos en Cartagena

07 de Agosto, 2021

La juez de instrucción número 1 de Cartagena, en funciones de guardia, decreta la libertad provisional, con la prohibición de acercarse a menos de 500 metros a cualquier sede de Podemos, pa...

Detenidos 26 empresarios y conductores, algunos en Murcia, por utilizar tacógrafos digitales manipulados

07 de Agosto, 2021

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Pantaco', a un total de 26 empresarios y conductores que utilizaban tacógrafos digitales manipulados. Las detenciones han tenido lugar en M...

Herida una persona en un accidente registrado en la A-30, a la altura de Molina de Segura

07 de Agosto, 2021

Servicios Sanitarios de Emergencia han atendido y trasladado al hospital a un varón que ha resultado herido tras una salida de vía en la A-30, sentido Cartagena, a la altura de la salida 128...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |