MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

9.7 C
Murcia
sábado, diciembre 4, 2021
- Advertisement -

PP solicita al Gobierno de España que mantenga el IVA de las mascarillas al 4% “ya que su uso sigue siendo obligatorio”

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España que mantenga la reducción del IVA de las mascarillas al tipo superreducido del 4% “ya que su uso sigue siendo obligatorio”.

Mari Carmen Ruiz Jódar apunta que “la intención del Ejecutivo de Sánchez es que a partir del 1 de enero el IVA de las mascarillas suba al 21%”, lo que, según sus palabras, supondrá “un incremento de su precio” y, con ello, “cargar con todavía más gastos a las familias”.

La viceportavoz del PP en la Asamblea ha explicado que “el uso de la mascarilla es totalmente necesario y fundamental, ya que se trata de una verdadera y eficiente defensa contra el coronavirus, no solo para proteger a su portador sino para proteger a todas las personas con las que interacciona”.

Ruiz Jódar ha señalado que “el Gobierno de Sánchez ha ido cambiando de criterio sobre el uso de la mascarilla en numerosas ocasiones a lo largo de esta crisis sanitaria y ha creado una innecesaria confusión entre los ciudadanos”, y al respecto ha recordado que el Ejecutivo central “comenzó considerando que su uso no era necesario, después lo declaró algo recomendable, posteriormente muy recomendable y finalmente determinó obligatorio el uso de la mascarilla”.

“Habida cuenta que se trata de un elemento esencial de protección, de un producto de primera necesidad, desde el Partido Popular a través de mociones presentadas tanto en el Congreso de los Diputados como en esta Asamblea Regional, hemos solicitado en numerosas ocasiones al Gobierno de España que redujera su IVA al tipo súper reducido, de manera que su adquisición fuera lo menos gravosa para los ciudadanos”, ha recordado la viceportavoz ‘popular’.

Sin embargo, según ha apuntado, “a diferencia del resto de países europeos, el Gobierno de Sánchez se resistía a aplicar la reducción del IVA en este artículo, parapetándose en falsos argumentos como que la Unión Europea impedía hacerlo, cuando la verdad es que Bruselas ya había autorizado a todos los Estados miembros a realizar dicha bajada impositiva”.

“Finalmente, y rindiéndose a la evidencia y ante la presión que ejercíamos desde el Partido Popular y Gobiernos autonómicos, el Gobierno central rectificó y el 17 de noviembre se decretaba la aplicación de un IVA súper reducido a las mascarillas”, ha señalado Ruiz Jódar, aunque ha lamentado que “eso sí, exclusivamente a las quirúrgicas, dejando fuera las FFP2 y FFP3”.

“El pasado 26 de junio, el Gobierno de España flexibilizaba el uso de las mascarillas en espacios abiertos pero mantenía su obligatoriedad en espacios públicos cerrados, medios de transporte público, espacios al aire libre donde no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros y eventos multitudinarios”, ha recordado la parlamentaria autonómica.

“Por tanto, y con todo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio”, ha afirmado Ruiz Jódar, para explicar a continuación que “así se ha acordado en la Comisión de Salud Pública, que de forma unánime ha determinado que no es el momento de abordar el fin de las mascarillas en los espacios interiores o en el exterior cuando no se pueda guardar la distancia de 1,5 metros”.

“Por todo ello, consideramos necesario que se mantenga la reducción del IVA de las mascarillas quirúrgicas al 4% y evitar así que los consumidores y las familias tengan que afrontar una subida del precio, otra más, de un producto que sigue siendo de primera necesidad”, ha concluido Ruiz Jódar.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Interesantes

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here