miércoles, agosto 4, 2021
- Advertisement -

PP de Murcia: “Mario Gómez quiere eliminar competencias de las juntas municipales con la complicidad del PSOE”

El PP de Murcia ha criticado que “la coalición de izquierdas instalada en La Glorieta quiere destruir la descentralización del municipio, restringiendo las competencias de las Juntas Municipales al mínimo, según el borrador del reglamento de participación que ha preparado Mario Gómez”.

“Si el PSOE claudica a la imposición del concejal naranja, eliminaría la capacidad de gestión que actualmente tienen las Juntas Municipales, dejando a los presidentes de juntas y alcaldes pedáneos sin posibilidad de realizar las gestiones diarias de mantenimiento, conservación o reparaciones, como el simple arreglo de una acera o la eliminación de un bache”, según los ‘populares’.

Los concejales del Grupo Municipal Popular Marco Antonio Fernández y Eduardo Martínez-Oliva, junto a alcaldes pedáneos de una decena de barrios y pedanías murcianas, han denunciado públicamente este jueves el “despropósito” que supondría “que la coalición de izquierdas de La Glorieta impusiera la propuesta de ciudadanos”.

“El borrador de Mario Gómez reduciría a los presidentes de las juntas municipales a funciones meramente de representación, arrebatándoles la capacidad de gestión, destruyendo la autonomía que les permite para actuar con agilidad que actualmente tienen” ha destacado Fernández.

Por su parte, el edil popular Martínez-Oliva ha recordado que “resulta paradójico que, años tras año, el PSOE haya puesto como condición para aprobar los presupuestos el cumplimiento del 8% en la gestión directa de las pedanías, y que ahora, sin embargo, claudique ante la propuesta de su socio naranja, Mario Gómez, para dejarlas a cero”.

“EJEMPLO A SEGUIR EN ESPAÑA PRECISAMENTE POR SU DESCENTRALIZACIÓN”

La propuesta de Gómez, y que los socialistas “parecen aceptar”, elimina las competencias de los pedáneos y establece que toda la gestión de las juntas municipales tenga que someterse a la autorización, o no, de concejales del Ayuntamiento, a través de un nuevo procedimiento centralizado, “lo que supone un ataque sin precedentes a la autonomía de gestión en juntas municipales, reduciendo a la mínima expresión sus competencias, a la vez que se incrementa la burocracia y se ralentiza la capacidad de respuesta a necesidades de las pedanías”, apostilla Fernández.

“Sería incomprensible que el PSOE se viese arrastrado por Ciudadanos a realizar este despropósito, cuando el municipio de Murcia es un ejemplo a seguir en España por ser uno de los más descentralizados y un referente en participación ciudadana”, señala Fernández.

Cabe recordar que el municipio cuenta con 67 Juntas Municipales, que dan voz a más de 600 vocales, presidentes y alcaldes pedáneos, quienes están en primera línea para atender las necesidades diarias de sus vecinos.

La virtud del sistema de descentralización “supone una ventaja para todos los vecinos y vecinas del municipio, puesto que agiliza el acceso y facilita la respuesta de la administración, mientras que la propuesta del concejal naranja, Mario Gómez, ralentizaría significativamente este proceso”, según el PP.

MOCIÓN AL PLENO

El Grupo Municipal Popular ha anunciado que presentará una moción al Pleno de la semana que viene para frenar este nuevo ataque que PSOE y Ciudadanos pretenden llevar a cabo a los barrios y pedanías murcianas

La moción instará al pleno a que, en el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de las juntas municipales, se garantice y potencie la descentralización municipal, como herramienta para la atención cercana y directa de los vecinos y la resolución ágil de sus solicitudes.

Asimismo, también instará a la Junta de Gobierno al análisis de las necesidades de las Junta Municipales para que sus competencias sean incrementadas o adaptadas a los nuevos tiempos.

De igual modo, el PP exigirá “el incremento de la capacidad de gestión de los alcaldes pedáneos y, por extensión, de sus Juntas Municipales, facilitando y agilizando la gestión directa de los recursos presupuestarios asignados”.

“Frente a las propuestas restrictivas del reglamento de Mario Gómez, el Partido Popular, en cambio, va a incidir siempre en potenciar las herramientas necesarias para atender las características de nuestro municipio, y ello implica el aumento de la descentralización, dotando de competencias a las Juntas Municipales de acuerdo a las necesidades de las pedanías y aumentado la capacidad de gestión de los presidentes y alcaldes pedáneos”, defiende Fernández.

“EL PSOE, JUGANDO A DOS BANDAS”

“No entendemos cómo el PSOE va a permitir este agravio hacia las pedanías. Recientemente, además, hemos escuchado al portavoz del Grupo Municipal Podemos, Ginés Ruiz, con quien el PSOE forjó la moción de censura en Murcia, aseverar que hay que realizar una mayor apuesta por la autonomía y descentralización de las pedanías”, critica Martínez-Oliva.

“Si el PSOE apoya el reglamento de Mario Gómez, materializaría una nueva contradicción en sus políticas y demostraría que está jugando a dos bandas, pactando con Podemos o cediendo a las exigencias de Ciudadanos cada vez que le conviene”, apostilla.

Gracias al actual modelo de descentralización, el PP destaca que los barrios y pedanías murcianas “gestionan directamente una media de 12 millones de euros anuales para sus incidencias y proyectos, los cuales les serían arrebatados a través del borrador de Ciudadanos”.

Asimismo, el PP exige al gobierno socialista que los presupuestos de 2021 “contengan la recuperación de las partidas presupuestarias de las Juntas Municipales previas a la pandemia”.

En 2020, con motivo del COVID-19, “se ajustaron las partidas presupuestarias no solo de las Juntas Municipales, sino de todas concejalías, para atender las necesidades sociales, pero con el compromiso de recuperarlo al año siguiente, en 2021”, según el PP.

“Además del despropósito que los socialistas van a llevar a cabo si dan luz verde a la propuesta del concejal naranja, la coalición de izquierdas está discriminando a los alcaldes pedáneos con las mociones de censura” que pretende ejecutar en una veintena de barrios y pedanías murcianas, “sin ninguna razón justificada y con el único objetivo de repartirse los sillones”, añade Fernández.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here