MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

17 C
Murcia
domingo, octubre 24, 2021
- Advertisement -

El PIB se contrae en el primer trimestre un 0,5% y modera su caída interanual al 4,3%

Las consecuencias de las restricciones impuestas para frenar los contagios han influenciado, como era previsible, en la economía. El Producto Interior Bruto (PIB) ha retrocedido un 0,5% en el primer trimestre del año, volviendo a los valores negativos, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España no retoma el vuelo desde que empezó la pandemia y acumula ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas. Según el Gobierno, estos meses también han estado condicionados por la borrasca Filomena y las medidas de contención y peores resultados de los socios europeos. Está por ver cómo ha afectado durante el mes de abril las restricciones, asó como lo que sucede a partir de mayo, una vez decaiga el toque de queda.

VOLUMEN ENCADENADO. TASAS DE VARIACIÓN INTERTRIMESTRAL (%) DEL PIB:

Tasas de variación intertrimestral (%) del PIB
Tasas de variación intertrimestral (%) del PIB – INE

Las cifras reflejan el impacto de la tercera ola del coronavirus. La economía española cayó un 0,5% entre enero y marzo debido al descenso del consumo y de la inversión. No obstante, el descenso de la tasa interanual del PIB en este primer trimestre ha sido mucho más moderada que en el cuarto trimestre de 2020. El PIB se contrajo un 4,3% interanual, frente a la caída del 8,9% del trimestre anterior.

La demanda nacional restó 2,6 puntos al PIB interanual, cifra que se sitúa 3,6 puntos por encima del cuarto trimestre del año anterior. Mientras, la demanda externa cayó -1,6 puntos, 1,1 puntos más que el trimestre anterior. A precios corrientes, el PIB descendió un 3,3% en tasa interanual, una cifra 4,9 puntos menor a la registrada en el cuarto trimestre de 2020.

El Gobierno prevé que la caída del PIB se frene con la vacunación

El INE explica que este informe está elaborado con la información disponible hasta febrero y algunos resultados adelantados del mes de marzo. Asimismo, exponen que ha sido muy complicado medir esta estadística con la coyuntura sanitaria de la Covid. “Hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”, auguran.

Para el tercer trimestre, el Ejecutivo espera que el PIB comience a rebotar con mucha fuerza. El avance de la vacunación, la apertura del país, unido a la llegada de turistas y el aumento del consumo, hacen al Ministerio de Economía estimar que España crecerá un 6,5% durante el 2021. Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, hizo público hace unas semanas el recorte de hasta tres puntos de la previsión, que se situaba en 9,8%.

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here