viernes, mayo 7, 2021
- Advertisement -

¿Por qué no son personal de riesgo las matronas?

La campaña de vacunación está levantando mucha polémica, y no porque este funcionando más o menos la vacuna, que debería ser lo importante, sino por quienes las están recibiendo. Las listas de vacunación, o el orden, crean el malestar en el colectivo de matronas que no son consideradas personal de riesgo.

El parto es un de lo momentos que mayor posibilidad de contagio hay por los aerosoles expulsados

Ciertos colectivos de matronas de toda España, entre ellos el SATSE (Sindicato de Enfermería), ven necesario la vacunación de estas “lo antes posible para evitar riesgos y minimizar contagios”. Las matronas andan molestas porque ellas mismas consideran que están directamente en contactos con las mujeres embarazas. Además de atender urgencias, PCR o acompañamiento en el parto.

No se les ha tenido en cuenta para la primera tanda de vacunación. Otra discriminación que ya sufrieron fue cuando tuvieron que luchar por el uso obligatorio de la mascarilla FFP2. Reivindican que todo lo hacen “por seguridad de las matronas en su jornada laboral”.

Si las matronas no son consideradas personal de riesgo tampoco recibirán la misma retribución que el resto de los sanitarios

El aspecto económico también es un tema complicado, ya que sino cambia nada las gratificaciones económicas tampoco serán las mismas. Al parecer de las matronas “se ha dejado fuera a un colectivo profesional, sin ningún criterio lógico, de la consideración de personal de riesgo por el COVID-19”.

El argumento de ciertas administraciones sanitarias es que las matronas no han estado en primera linea de atención del coronavirus. Por ello, quedarían excluidas de ciertas gratificaciones económicas que se darían en un futuro. La comunidad valenciana aprobaba el pasado mes de noviembre una ayuda económica extraordinaria “por el esfuerzo realizado por parte del personal sanitario”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here