Otegi está de acuerdo con el pacto PSOE-ERC y pide lo mismo para el País Vasco

Otegi está de acuerdo con el pacto PSOE-ERC y pide lo mismo para el País Vasco

El dirigente soberanista, Arnaldo Otegi, ha admitido que el acuerdo PSOE-ERC “vale tanto para una cosa como para la otra, es decir, vale para hacer una reforma del Estatuto y vale para realizar un ejercicio del derecho de autodeterminación”

Arnaldo Otegi ha afirmado que, aunque “todo el mundo sabíamos que al final” el PNV iba a apoyar la investidura de Sánchez, hay “una novedad” en el acuerdo firmado entre jeltzales y socialistas, y es que el Ejecutivo central “consultará siempre primero con el PNV” sus políticas fiscales y económicas, algo que, en su opinión, “representa que, de alguna manera, el PNV asume el papel de gran defensor de Confebask y los intereses empresariales”.

“Esa es la partida. No hay solución con estatutos de autonomía renovados. Se requiere otro tipo de relación, una relación que parta de la soberanía y de la igualdad. Nosotros estamos en eso, y ese va a ser nuestro debate”, ha asegurado. De esta manera, ha considerado que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos “es la última oportunidad para demostrar, o no, que en el Estado español de ninguna manera hay voluntad para hacer frente a los problemas nacionales en términos acordados y democráticos”. “Creemos que puede ser el último gobierno para demostrar o no que es posible un proceso de democratización en el Estado español”, ha añadido

Dejar respuesta

Your email address will not be published.