MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Ordenan el aislamiento de los municipios costeros ante la llegada masiva de madrileños

RedacciónRedacción - 13 de Marzo, 2020
Ordenan el aislamiento de los municipios costeros ante la llegada masiva de madrileños

El Gobierno regional emite un decreto de confinamiento en Águilas, San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Cartagena y Mazarrón para evitar que se multipliquen los contagios de coronavirus

El Gobierno regional ha ordenado el aislamiento de los municipios costeros de la Región ante la llegada masiva de ciudadanos de Madrid, quienes han elegido Murcia para pasar los días de aislamiento por la alerta sanitaria generada por el coronavirus y que pueden llegar a ocasionar un problema colapsando el sistema sanitario.

Se va a limitar la entrada y salida de ciudadanos de estas zonas de destino en la costa, ya que en las últimas horas han dado positivo varias de las pruebas realizadas a ciudadanos procedentes de la capital española.

Entre los positivos se encuentra un paciente de 88 años que llegó ayer desde Madrid a un destino costero y que se encuentra en la UCI del Hospital Los Arcos del Mar Menor, así como varios estudiantes universitarios que han vuelto a Murcia al haberse suspendido en Madrid las clases.

Esta medida de confinamiento es similar a la que ha decretado Cataluña, donde se han aislado hasta cuatro municipios barceloneses (Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena) y unos 70.000 vecinos no podrán salir de la zona en 14 días debido a la pandemia de coronavirus.

Manuel Villegas, el consejero de Salud, mantuvo una reunión ayer noche con los alcaldes de las localidades del litoral para comenzar a tomar medidas. Una de la primeras acciones ha sido que varias patrullas de la Policía Local salieran con megafonía pidiendo a la población que ha llegado de Madrid que mantenga el aislamiento domiciliario en estos primeros días.

Piden responsabilidad a la ciudadanía

"Recomendamos a todos los ciudadanos que llegan a la Región desde otros destinos que mantengan la cuarentena", señala el responsable de Salud, quien reconoce también que "el escenario al que nos enfrentamos es que todo esto se nos puede ir de las manos y en diez días estar aquí como en Madrid". Villegas sostiene que la llegada de ciudadanos posiblemente contagiados de coronavirus y personas mayores desde Madrid "nos puede hacer perder el control de la situación".

Los responsables de Epidemiología y Salud Pública afirman que en estas últimas horas han llegado miles de ciudadanos de Madrid a la Región de Murcia, por lo que les piden que mantengan el aislamiento domiciliario y que ante el menor síntoma de fiebre o problema respiratorio llamen al teléfono 900121212, línea que ha sido reforzada y que ya cuenta con 25 profesionales dando servicio las 24 horas del día.

"Nosotros no podemos absorver a un tercio de los pacientes madrileños, no tenemos personal ni hospitales suficientes y debemos extremar las medidas de control", afirman.

Los directivos de Salud insisten y no dejan de repetir que la población debe ser responsable y cumplir las medidas de prevención que se han dado. Así, recuerdan que hay que apostar por el teletrabajo siempre que se pueda, no dejar a los niños con los abuelos, ya que "la suspensión de las clases no son unas vacaciones".

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Lorca establece el cierre de locales sociales y cantinas

13 de Marzo, 2020

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado este viernes las nuevas medidas establecidas por el Consistorio para constituir con la prevención del contagio de coronavirus en la ciudad. Me...

Publicadas en el BOE las medidas ante la pandemia del COVID-19

13 de Marzo, 2020

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha recogido hoy viernes la Orden de la Consejería de Salud por la que se adoptan medidas, algunas de carácter obligatorio y otras con consejos gene...

Detenido el dueño de una inmobiliaria por estafa en Cartagena

12 de Marzo, 2020

La Policía Nacional detiene al dueño de una inmobiliaria por estafa en Cartagena. El propietario, de 47 años y nacionalidad española, ha estafado presuntamente a cinco personas. A estas les reclam...

El Gobierno Regional "acata" la suspensión cautelar del denominado 'veto parental'

12 de Marzo, 2020

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha afirmado que el Gobierno regional obedecerá la suspensión cautelar del denominado 'veto parental' decidido este jueves por la Sala de lo C...

Eventos multitudinarios aplazados en Cartagena

12 de Marzo, 2020

VIII Salón del Manga El VIII Salón del Manga de Cartagena ha quedado finalmente aplazado al fin de semana del 3 y 4 de octubre, siguiendo las indicaciones marcadas tanto por el Ministerio de Sa...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |