MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

11.2 C
Murcia
domingo, octubre 24, 2021
- Advertisement -

La mafia de las oposiciones sobrevuela a Águilas

Otro asunto más relacionado con oposiciones a administraciones locales, y ya van siendo recurrentes en los últimos tiempos informaciones de este tipo. Si hace unas semanas saltaba la noticia de que ningún aspirante a las oposiciones a PRL de la CARM superaba la oposición, ahora se trata de irregularidades en un proceso de oposiciones en Águilas.

La información con la que se hacía este medio es totalmente veraz, pese a que la persona en cuestión no ha querido que se revelara su identidad. Comienza denunciando que es un problema del que el ayuntamiento aguileño es totalmente consciente pese a no hacer nada, y asegura que elige esta vía porque parece que “lo único que avergüenza a nuestras autoridades locales es la exposición por redes sociales”.

Tres plazas de conserje para unos 200 opositores

En diciembre de 2019, finalizaba el proceso selectivo para proveer tres plazas de conserje por oposición libre, plazas de funcionario de carrera. Al procedimiento selectivo se inscribieron cerca de 200 aspirantes y consistía en dos pruebas, ambas eliminatorias:
  • Desarrollar dos temas por escrito, de los que aparecían en las bases, teniendo dos horas para hacerlo y con una puntuación sobre 20, es decir, para aprobar necesitarían 10 puntos.

Salieron las notas del primer examen y, en principio, sin sorpresas.

  • La segunda prueba consistía en, y cita textualmente, “consistirá en desarrollar por escrito dos supuestos prácticos, elegidos por cada aspirante entre los 4 propuestos por el Tribunal.

Fue entonces cuando comenzaron las sorpresas, primero en el desarrollo de esas segunda prueba, ya que el examen no era para nada como se describía en las bases, ni en el contenido ni en la formulación. En el momento de dar las calificaciones, los aspirantes que en la primera prueba habían sacado las mejores notas, sólo uno de ellos aprobó la segunda prueba. En concreto, solo una persona de once habían pasado la prueba.

Del resto de aspirantes con peores notas en la primera prueba, hasta completar los 24 opositores que hicieron esta segunda, solo aprobaron seis más, haciendo un total de 7 personas las que superaron el procedimiento selectivo. De esos 7, en el primer examen sólo uno de ellos había sacado más de un 12 de nota, el resto 10 y pico o, como mucho, 11, recordemos que se valoraba sobre 20 puntos.

Cuando se conocen los aprobados a las oposiciones saltan todas las alarmas

La información recibida nos habla de que cuando se publican las notas a las que, finalmente, se adjudicarían esas tres plazas de conserje sigue oliendo todo mal. El primero de ellos es un hijo de otro conserje ya jubilado y trabajador de otra instalación municipal, la cual abandona al conseguir la plaza en el colegio como nuevo conserje. Antes de avanzar a la siguiente plaza, se detiene nuestro informante que la plaza que este último abandona, la ocuparía el hijo de un miembro del Tribunal de la oposición, “salir uno y entrar el otro” confiesa.

Otro aprobado es una persona, que según fuentes, salía del examen asegurando que “ni fu, ni fa” en referencia a como había transcurrido la prueba. Además de que resalta, a MurciaNoticias, que “le debían un favor por despedirlo, a él o a su hermano”. Esa es la segunda plaza asignada, mientras que la tercera caía en manos de otro hijo de funcionario y con una nota muy raspada en la primera prueba (10,06/20)

El resto de aprobados, sin plaza, accedieron a la bolsa de empleo del propio ayuntamiento, aunque destacan que la cuarta persona que superó las pruebas si encontró trabajo. Más de un año está trabajando de conserje en un polideportivo, siendo está muy amiga del miembro del tribunal que arriba mencionábamos.

Todos sabemos lo que supone preparar una oposición, el esfuerzo que conlleva y a lo que tienes que renunciar durante el tiempo que estudias. Tu vida se reduce a trabajar, estudiar y dormir, y así durante muchos, muchos meses. Denuncian que es necesario una mayor transparencia en todo este tipo de procesos públicos. Se lamenta, y con esto acaba, que todo ese esfuerzo y las ilusiones generadas “te lo arrebatan de un plumazo para dárselo a personas que no se han esforzado lo más mínimo, pero sí conocen o son hijos de las personas adecuadas.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here