Operadores agroambientales, unas nuevas figuras en explotaciones agrícolas del Mar Menor

Operadores agroambientales, unas nuevas figuras en explotaciones agrícolas del Mar Menor

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, presentó hoy la figura de los operadores agroambientales. Estas están definidas en el Decreto-Ley de Protección Integral del Mar Menor como “aquellos de los que deben disponer las explotaciones agrícolas. Siendo así responsables del asesoramiento precioso para el titular de la explotación cumpla adecuadamente las obligaciones establecidas en el Decreto-Ley o en el programa de actuación aplicable. Y, en su caso, de elaborar la información que debe aportarse ante la Consejería”.

“Van a ser agentes activos de la preservación del Mar Menor y de la reversión de su situación. Además de colaboradores necesarios de los agricultores para dar cumplimiento a una normativa de la que pende buena parte del futuro. De ese espacio natural por el que estamos trabajando y cuya recuperación deseamos”.

El Decreto-Ley Protección Integral de Mar Menor da un plazo de un año para su puesta en marcha. Y la Consejería ultima la redacción de la Orden en la que se establecerá el régimen aplicable, el ámbito de actuación y responsabilidad, la titulación exigible y formación mínima de los operadores agroambientales. Así como aquellas explotaciones que, por su reducida dimensión, aquellas exentas de esa obligación establecida. Para ello se está trabajando junto al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia. Además de al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia.

El operador agroambiental tendrá la obligación de comunicar al titular de la explotación agrícola los incumplimientos de lo establecido en el Decreto-Ley, así como el Programa de Actuación que sea de aplicación, para su corrección. En el caso que no se corrijan, está obligado a comunicarlos a la Consejería.

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.