MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad

RedacciónRedacción - 17 de Septiembre, 2020
Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Los investigadores de la ONU acusan a Maduro y han denunciado que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el Gobierno. El patrón tiene unas ramificaciones que se extienden hasta el propio presidente, Nicolás Maduro. Para él, se podría solicitar la intervención del Tribunal Penal Internacional -TPI-.

La misión no ha podido visitar Venezuela por la negativa del Ejecutivo de Maduro a facilitar sus pesquisas. Ha investigado más de dos centenares de casos y ha concluido, en un informe de 443 páginas que se ha cometido ejecuciones extrajudiciales. Además, que se han dado detenciones arbitrarias y tortura en el país sudamericano.

Concluye que tanto el Gobierno como los grupos afines han cometido violaciones "fragantes" de los Derechos Humanos. Hasta el punto de que se han identificado patrones "coordinados" con políticas del Estado y mantenidos de forma sistemática. Esto equivaldría a crímenes de lesa humanidad.

El presidente Maduro, así como sus ministros del Interior y Defensa, Néstor Luis Reverol y Vladimir Padrino, tenían conocimiento de los crímenes que se estarían cometiendo, según los expertos. Consideran que estas tres autoridades dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos para que siguiesen cometiéndose los abusos, que se remontarían al año 2014.

Investigadores de la ONU acusan a Maduro

La presidenta de la misión, Marta Valiás, ha subrayado en un comunicado que, "lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron. Se cometieron con la conformidad de las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y de altos funcionarios del Gobierno".

Así, en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, no podrían atribuirse a "falta de disciplina" de las fuerzas de seguridad. Sino que parecen "forma parte de una política de eliminación de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de lucha contra el crimen", según Valiñas.

No en vano, la misión ha investigado 16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas. Dieron lugar a 53 ejecuciones extrajudiciales. También ha examinado más de 2.500 incidentes adicionales en los que casi 5.100 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad. Si bien todos estos casos serían igualmente arbitrarios.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -CICPC- y las Fuerzas de Acción Especial -FAES- de la Policía Nacional Bolivariana -PNB- son responsables de casi seis de cada diez de las muertas perpetradas. Así como autores de las ejecuciones extrajudiciales documentadas en el informe.

Fuente: Europa Press.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Día del chocolate: la importancia de un buen dulce nunca se olvida

14 de Septiembre, 2020

El 13 de Septiembre es el Día del Chocolate a nivel Internacional Las personas cada vez consumen más chocolate negro que con leche El chocolate rosa en una tendencia entre la juventud actu...

Angelina Jolie y Brad Pitt: nuevos problemas antes de su juicio

14 de Septiembre, 2020

La nueva noticia sobre Angelina Jolie y Brad Pitt nos ha dejado el corazón helado y es que como ya sabemos. Esto no tiene solución alguna. Cuando una pareja decide no seguir juntos y todo el mundo...

Una activista de 73 años que se enfrentó a la policía de Biolorrusia

14 de Septiembre, 2020

Nina Baginskaya es una celebridad nacional tras ser fotografiada y filmada en marchas antigubernamentales regañando a los uniformados y manifestándose frente a los vehículos blindados Mientras con...

Mel Gibson hace de Santa Claus en su nueva película

11 de Septiembre, 2020

Mel Gibson no ha protagonizado su mejores películas en los últimos años, así que esta vez se adentra en la gran pantalla como el protagonista de un nuevo film 'Fatman'. Una comedia oscura donde po...

El secreto que Leonardo DiCaprio ocultó durante años

10 de Septiembre, 2020

Leonardo DiCaprio tiene un secreto que ha salido a la luz. No es de extrañar que haya tanta repercusión, ya que es, desde hace años, uno de los actores más famosos del mundo. Su popularidad aument...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |