MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

La Coordinadora de ONGD exige al Gobierno regional que proteja el Mar Menor "en cumplimiento de la Agenda 2030"

Javier TorresJavier Torres - 25 de Agosto, 2021
La Coordinadora de ONGD exige al Gobierno regional que proteja el Mar Menor

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha exigido este martes al Gobierno autonómico que, "en cumplimiento de la Agenda 2030", proteja al Mar Menor ante su "deterioro continuo", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

"La situación que está sufriendo la laguna salada del Mar Menor es provocada por la actividad humana y, en concreto, por la agricultura intensiva, pesca y turismo. Urgen decisiones valientes que protejan de una vez por todas este enclave", ha aseverado.

Así, la Coordinadora ha asegurado que "se está incumpliendo la Agenda 2030 de Naciones Unidas a la que nuestros gobernantes se comprometieron para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En concreto, ha indicado que los objetivos "vapuleados" son el 14 (vida submarina); el 12 (producción y consumo responsable), y el 6 (agua limpia y saneamiento-)

"Desde una parte de la Administración Regional se trabaja por el fomento de estos Objetivos. Sin embargo, la otra se haga caso omiso a esta importante agenda suscrita en el año 2015 por 193 países, entre ellos España", ha agregado al respecto.

Igualmente, ha indicado que la comunidad científica "lleva tiempo reclamando una mayor y mejor protección del Mar Menor. Cuyo deterioro se ha ido dando en las últimas décadas a consecuencia de la agricultura intensiva, pesca y turismo. Todos esos factores han ido evolucionando sin tener en cuenta su impacto en la laguna".

Agricultura, pesca y turismo deberían "ser perfectamente compatibles si se desarrollaran de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente"

La Coordinadora de ONGD ha reclamado al Gobierno regional que "escuche a la comunidad científica. Todo para velar por la salud del Mar Menor y de todos sus ecosistemas, por encima de intereses económicos que dañan el bien común".

Igualmente, se ha dirigido a los ejecutivos central y autonómico para recordar que "la Agenda 2030 es un compromiso ineludible y que esta debiera ser primordial para la acción de gobierno".

"No cabe mirar para otro lado ante la gravedad de la situación por la que atraviesa nuestro Mar Menor. Es el momento de decisiones valientes y en origen, como puede ser, y según indican los expertos, lograr una gestión ecológica de productos químicos. Para reducir su liberación en dicha laguna y poder reducir los efectos que estos pueden tener en la salud humana y el medio ambiente, entre otras medidas", ha apostillado.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

La Comunidad obtiene la certificación de calidad ISO9001 para las 33 oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

24 de Agosto, 2021

Durante un año se ha trabajado en implantar esta norma de mejora, unificación y homogeneización de más de 30 procesos de atención al público. La Consejería de Economía, Hacienda y Administraci...

El PP ataca al gobierno municipal por el contrato de plagas de Murcia

24 de Agosto, 2021

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado este martes "la falta de compromiso de PSOE y Ciudadanos con el contrato de plagas en la cuidad de Murcia. Aseguran que se está pon...

Hallan calcinado el cadáver de una persona en el interior de un coche en La Puebla (Cartagena)

24 de Agosto, 2021

La Guardia Civil ha detenido a dos personas presuntamente relacionadas con un delito de homicidio, al hallarse este lunes en el interior de un vehículo un cuerpo calcinado. Los restos han sido encont...

PP de Murcia: "Los únicos proyectos que siguen viendo la luz en las pedanías son los que dejó hechos el PP"

24 de Agosto, 2021

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha afirmado este martes que "los únicos proyectos que siguen viendo la luz en las pedanías son los que dejó diseñados el anterior gobierno del...

Comienzan las obras de restricción del tráfico en la calle San Nicolás de Murcia y su entorno

24 de Agosto, 2021

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria de Murcia, Carmen Fructuoso, ha visitado este martes la calle San Nicolás y su entorno, donde han comenzado las obras de restricción de...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |