domingo, junio 20, 2021
- Advertisement -

Nuevo modelo de cotización para los autónomos en función de los ingresos reales

Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se conoció la propuesta de reforma sobre un nuevo modelo de cotización para los autónomos. Las medidas  establecen la cuota de autónomos entre los 90 y 1220 euros según en función de los ingresos reales. El nuevo sistema de cotización pretende ser aplicado en un tramo de 9 años, siendo 2023 el primer periodo de transición.

Desde el Gobierno defiende que los autónomos puedan elegir provisionalmente su base de cotización. Existirán trece tramos comprendidos desde los 3000 euros hasta los 48.000. Los trabajadores por cuenta ajena elegirán su tramo de cotización en función de sus previsiones de rendimientos anuales.

Con el fin de ajustarla a sus ingresos reales, la propuesta contempla la posibilidad de modificar la elección del tramo de cotización hasta en seis ocasiones a lo largo del año. Si existen diferencias una vez hecha la regularización anual, el trabajador deberá proceder al ingreso correspondiente. De la misma forma, si se diera el caso contrario, se podrá solicitar la devolución si la cotización realizada fue superior a la establecida.

En 2023, el primer año de aplicación de la reforma, la cotización de autónomos oscilará entre los 200 y los 400 euros

El Gobierno propone una cuota de autónomos de entre 90 y 1.220 euros mensuales en nueve años. Los parámetros que establecen qué cantidad deberán afrontar los autónomos serán progresivamente aplicables en función de los ingresos netos reales. Tal como aparece en la propuesta, los autónomos que tengan unos rendimientos de 3.000 euros anuales tendrán una cuota de 200 euros mensual en el 2023, primer año de aplicación de la reforma.

La propuesta ha sido enviada a los agentes sociales para proceder a la negociación. Desde ATA, Federación Nacional de Autónomos, expresan su malestar por no conocer esta propuesta de manera oficial. “Yo lo desconozco como presidente de ATA, porque a los autónomos no se le ha remitido, pero lo conozco como vicepresidente de CEOE”, explica su presidente Lorenzo Amor

El presidente de la UPTA, Eduardo Abad, cree que es “una barbaridad” que una persona que gane 3.000 euros netos al año tenga que pagar 200 euros al mes de cotización durante el primer año. “No vamos a permitir que una persona que está entre 3.000 y 6.000 euros tenga que pagar 2.580 euros al año en cuotas la Seguridad Social. Es una barbaridad”, según las declaraciones ofrecidas a Europa Press. También considera que “de ninguna de las maneras” puede hacerse una progresión de aplicación en un periodo de nueve años pues le resulta “es excesivamente largo”.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here