MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

El impuesto de plusvalía: así se calcula el nuevo tributo aprobado

Brextom PropertiesBrextom Properties - 16 de Noviembre, 2021
El impuesto de plusvalía: así se calcula el nuevo tributo aprobado

El impuesto de plusvalía municipal, aprobado por el Consejo de Ministros, tiene unos puntos a destacar. Las personas que quieran comprar su vivienda deben tener en cuenta

Menchu Romero - Directora de Marketing y Comunicación

El nuevo impuesto de plusvalía municipal ha sido aprobado. El Consejo de Ministros lo ha sacado adelante después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegales algunos puntos del mismo. Algunos de ellos eran el cálculo del impuesto municipal.

María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, anunciaba la semana pasada que se pondría una solución legislativa lo más rápido posible. Esta resolución fue reclamada de forma urgente por los alcaldes; querían evitar un un agujero en las arcas consistoriales.

¿Qué es el impuesto de plusvalía?

El impuesto de plusvalía es un impuesto aplicado por los ayuntamientos. Con él, agravan los beneficios que obtiene una persona cuando vende, dona o hereda una vivienda. Esto sucede si se compra con el valor que tenía la casa en el momento de comprarla.

¿Qué ha ocurrido?

El Tribunal Constitucional consideraba que el sistema empleado para calcular la cuantía que se aplicaba al tributo tenía carácter ilegal. Así, se quedaba paralizado el cobro de los más de 2500 millones de euros al año que se ingresan en las casas consistoriales a través de este impuesto.

Hacienda ha diseñado un nuevo impuesto de plusvalía

De esta forma, Hacienda se puso manos a la obra. Diseñaron un nuevo impuesto de plusvalía, que realmente solo cambia la manera de calcularlo. Habrá dos opciones para hacerlo y cada contribuyente elige la que más le convenga, es decir, la que le favorezca.

Estas dos maneras son:

  1. Se calcula sobre el valor catastral del año en que se compró el inmueble y el año de venta, que se actualiza de manera anual.
  2. El calculo se realiza entre la diferente que hay entre el coste de compra y el de venta.

Lo que se pretende conseguir con esto es que una persona no pague injustamente el impuesto de plusvalía si el inmueble no se ha incrementado desde el momento en que se compró hasta el momento de realizar la venta.

El contribuyente, de esta forma al calcular, puede comprobar la diferencia entre ambos datos y el diferencial sobre el que se vaya a formular el cálculo. Así, si el diferencial es el mismo, el vendedor siempre podrá utilizar el dato resultante que más le favorezca de esas dos opciones.

En caso de vender a pérdida, ¿qué debo hacer? ¿Pago el impuesto?

No, no debes pagar el impuesto. Este es el principal problema que ha resuelto el nuevo diseño de este impuesto. Evita que una persona que vende un inmueble por un valor inferior al que compró tenga que pagarlo.

En caso de que la vivienda se venda más cara, pero el valor catastral es menor, se realiza el cálculo por las dos opciones. De esta forma, se elige la más conveniente y así pagar una cifra más reducida al fisco.

¿Cómo se liquidará el nuevo impuesto de plusvalía?

Cuando el impuesto salga publicado en el BOE - Boletín Oficial del Estado - se podrán añadir las particularidades que el texto legal indica. Aún así seguirá siendo el ayuntamiento quien realizará el cálculo del importe que hay que abonar y deberemos hacerlo.

Hay que tener en cuenta que puede seguir empleándose por defecto la diferencia del valor catastral para el cálculo. Los contribuyentes podrán reclamar durante 30 días un nuevo cálculo en caso de que se considere que la otra opción puede favorecerles más.

 

Si necesitas vender tu vivienda y no tienes claro cómo calcular el impuesto de plusvalía, en Brextom Properties estaremos encantados de asesorarte.

 

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Cuando la unión hace la birra: cervezas Yakka apuesta por el crowdfundig

13 de Octubre, 2021

La cervecera murciana Yakka se encuentra actualmente en plena ronda de financiación colaborativa, más conocido como crowdfunding, para conseguir nuevos fermentadores en su fábrica y, por lo tanto, ...

Equípate para las altas temperaturas de Murcia con climatización de última generación

02 de Junio, 2021

Las altas temperaturas comienzan a llegar a Murcia, y comienza la búsqueda de cómo combatir el calor de verano de forma eficiente en casa. Entre las múltiples opciones que hay, destaca el desempeñ...

Los mejores skateparks de Murcia

01 de Junio, 2021

Los mejores skateparks en Murcia se han convertido en los espacios buscados para la practica de trucos, piruetas o saltos. Esta disciplina avanza cada vez más, y cada vez más son las personas que bu...

Desatascos en Murcia, una solución profesional al alcance de todos

31 de Mayo, 2021

Los desatascos en Murcia son mucho más que una búsqueda al azar en internet, ya que la calidad, rapidez y esfuerzo del servicio también se nota. Adaptándonos a cualquier escenario, bloque de piso ...

Injerto capilar en Murcia: ya no es necesario viajar a Turquía

26 de Mayo, 2021

La alopecia es un problema de actualidad tanto en España como en el resto del mundo. De hecho, España se encuentra en el segundo puesto a nivel mundial con más alopecia. Esto hace que el injerto ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |