Nadia Calviño pierde la carrera para ser presidenta del Eurogrupo

Nadia Calviño pierde la carrera para ser presidenta del Eurogrupo

Nadia Calviño ha quedado solo a un voto de la primera votación. El irlandés Donohoe cogió carrerilla en la segunda ronda después de la retirada de Gramegna -Luxemburgo-

Nadia Calviño ha perdido la carrera para presidir el Eurogrupo y sustituir al portugués Mario Centeno. En la votación -realizada por los Ministros de Economía, de forma telemática – ha ganado el irlandés Paschal Donohoe.

Donohoe contaba con una ventaja bastante palpable: es miembro de la familia política de los populares europeos. Estos conforman la mayoría en el Eurogrupo. También ha sumado a los países del norte a su favor que veía en Calviño un problema. Es la primera vez que un irlandés ocupa la presidencia del Eurogrupo.

Nadia Calviño rozaba la meta en la primera votación. Obtuvo 9, solo un menos de los necesarios -10- para ganar. Al no llegar al límite, pasaron a la votación de la segunda ronda. En los veinte minutos que pasaron entre votaciones, el irlandés Donohoe inició las negociaciones que dieron su victoria, dándole la mayoría de votos a pesar de partir en situación de desventaja. La retirada de Pierre Gramegna le otorgó los votos que le faltaban para ganar.

Calviño reunió el apoyo de los cuatro grandes países de la eurozona: Alemania, Italia y Francia, que esta mañana anunciaba su apoyo a la vicepresidenta. Aun así, esto no es definitivo en una elección, ya que cada país cuenta con un voto y gana el que suma 10; que marca la mayoría siempre de los 19 miembros de Eurogrupo.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.