MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Nace la Escuela Europea de Posgrado en Investigación EUt+

ContenidosContenidos - 20 de Enero, 2023
Nace la Escuela Europea de Posgrado en Investigación EUt+

El alumnado de doctorado podrá participar del programa de movilidad Erasmus

La Universidad Europea de Tecnología ha acordado la creación de la Escuela Europea de Posgrado en Investigación EUt+ para la formación de estudiantes de doctorado y másteres de investigación y el desarrollo de titulaciones conjuntas.

La rectora de la UPCT y sus siete homólogos de las otras politécnicas que conforman la European University of Technology (EUt+) firmaron ayer este acuerdo en Sofía, Bulgaria. Al encuentro acudió la comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, quien con su visita remarca el apoyo de la Comisión Europea al consorcio.

“Este nuevo paso en nuestra alianza de universidades tecnológicas incrementará la movilidad de nuestros jóvenes investigadores y ampliará las posibilidades de formación en proyectos compartidos de I+D+i”, resalta Beatriz Miguel, rectora de la Politécnica de Cartagena.

La European Graduate Research School (EGRS) fomentará las cotutelas de doctorandos entre investigadores de las diferentes universidades de la alianza EUt+ y posibilitará que los estudiantes de programas de doctorado se beneficien de las movilidades Erasmus.

El objetivo es también desarrollar un título europeo de máster en investigación que se pueda cursar indistintamente en las distintas politécnicas de EUt+ y facilitar la formación práctica del alumnado en los institutos europes de investigación que se han creado en el marco de esta alianza de universidades tecnológicas.

La nueva Escuela Europea de Posgrado en Investigación EUt+ establecerá asímismo un premio de doctorado para distinguir las mejores tesis.

Compromiso EUt+ con la investigación abierta

La rectora y sus homólogos de la Universidad Europea de Tecnología firmaron también una declaración en favor de la investigación abierta que compromete a estas ocho politécnicas europeas a maximizar sus publicaciones académicas de libre acceso para fomentar el progreso, la transparencia y la calidad de la investigación.

“Creemos que los resultados de la investigación deben estar disponibles de forma pública y gratuita en el momento de su presentación para el acceso de investigadores, profesores, empresas, organizaciones sociales, el sector público y los ciudadanos, sin más restricciones de reproducción y distribución que el control del autor sobre la integridad de la obra y el derecho a ser debidamente reconocido”, señala el texto acordado por la European University of Technology (EUt+), alianza respaldada por la Comisión Europea.

El compromiso de libre disponibilidad permite a los usuarios leer, descargar, copiar, distribuir, buscar o extraer, enlazar, indexar o cualquier otro fin lícito, con las debidas protecciones de la propiedad intelectual y el reconocimiento del productor.

La Universidad Europea de Tecnología ya cuenta con una plataforma editorial de acceso libre donde pueden publicar investigadores de las ocho politécnicas y de forma innovadora: el material puede ser interactivo, con hipervínculos y multiformato, y la publicación online permite distintas longitudes y estructuras.

“La investigación abierta fomenta la calidad y promueve su integridad, reproducibilidad y replicabilidad”, subraya la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel. “El objetivo es que los datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR, por sus siglas en inglés)”.

“La protección adecuada de la propiedad intelectual no entra en conflicto con los principios de la investigación abierta”, remarcan desde EUt+, que se compromete a desarrollar un régimen de protección de la propiedad intelectual que ayude a los socios industriales y comerciales a convertir los resultados de la investigación en productos innovadores y de impacto.

Un “uso humano, justo, transparente y responsable de los indicadores para la evaluación de la investigación y el progreso profesional” es otro de los compromisos recogidos en la declaración, así como la integración de “recursos educativos abiertos (REA) y métodos de Ciencia Abierta y Ciudadana en nuestros planes de estudio para proporcionar a nuestro alumnado una formación en investigación abierta que les permita prosperar en este nuevo entorno”.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Juan María Vázquez mantiene su primer encuentro de trabajo con el rector de la UMU

19 de Enero, 2023

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha mantenido este jueves su primer encuentro de trabajo con el rector de la Universidad de Murcia (UMU)...

Walter Leal advierte en la UMU de lo "insostenible" del sistema económico

19 de Enero, 2023

El profesor y colaborador de ONU inaugura en la UMU el 4º 'Simposio Mundial sobre Ciencia e Investigación de la Sostenibilidad' La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia ...

José Luján: "Si hay alguien en España que conoce bien nuestro sistema universitario es Juan María Vázquez"

18 de Enero, 2023

El rector de la Universidad de Murcia se ha pronunciado acerca del nombramiento de Juan María Vázquez como nuevo consejero de Universidades y ha criticado la Ley Orgánica del Sistema Universitario...

Un investigador de la UCAM se instalará en el Polo Sur para medir la desglaciación

18 de Enero, 2023

El científico de la Escuela Superior Politécnica de la UCAM Fernando Berenguer participará junto con los de otras once instituciones de España, Francia, Reino Unido, Chile y Argentina en la expe...

El Ayuntamiento torreño y la UMU avanzan en la creación de una sede permanente en el municipio

18 de Enero, 2023

El pasado lunes 16 de enero el alcalde López Manzanera asistió a una reunión con personal universitario para progresar en este proyecto El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas y la Universidad d...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |