lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

Murcia impone restricciones más duras en la hostelería que las comunidades limítrofes

Desde que el Gobierno central delegase las competencias a las autonomías tras el fin del primer estado de alarma, el Ejecutivo de Fernando López Miras ha sido de los más restringente. Varios cierres a la hostelería, cierres por municipios y toque de queda a las diez de la noche han sido algunas de las restricciones vividas en Murcia. Tras el fin del segundo estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 9 de mayo, la Comunidad impuso nuevas normas, bastante más restrictivas que las de las comunidades limítrofes.

El sector hostelero es, sin duda, uno de los más golpeados económicamente por el coronavirus. Aunque ahora pueden abrir sus locales, lo hacen en unas condiciones mucho más estrictas que los hosteleros andaluces o manchegos. En Murcia las reuniones se limitan a 6 personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados. Por otro lado, toda la actividad no esencial debe cerrar a medianoche.

Reuniones de hasta diez personas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha

Mientras, en Andalucía, presidida por el también dirigente del PP, Juanma Moreno Bonilla, en las terrazas de los bares se pueden reunir 10 personas, y en el interior 8. Además, la Junta ha aprobado que el ocio nocturno permanezca abierto hasta las dos de la madrugada “con los mismos condicionantes que bares y restaurantes”, ha explicado Moreno. En aquellos municipios que se encuentren en nivel de alerta 1 también estarán permitidas las pistas de baile en exteriores con mascarilla obligatoria.

Mientras, en la Comunidad Valenciana los restaurantes y bares abren hasta las 23.30 horas y permiten un máximo de 10 personas por mesa. El aforo se podrá llenar al 100% en las terrazas y un 50% en el interior, siempre manteniendo la distancia de un metro y medio entre las mesas. El TSJCV ha avalado la propuesta de la Generalitat que establece un toque de queda de 00.00 horas a 06.00.

Por su parte, Castilla-La Mancha permite abrir los establecimientos de hostelería hasta la una de la madrugada. Aquí los grupos de comensales también pueden llegar a diez, tanto en interior como exterior.

Estas medidas mucho más flexibles en las comunidades limítrofes son las que indignan a los hosteleros murcianos, que creen que los clientes se van a desplazar a Almería, Alicante o Albacete para ir de bares ahora que no hay cierre perimetral. Pero a estas restricciones se suman las que sufren los salones de celebraciones, más laxas en las otras autonomías.

Restricciones en Murcia de 100 personas en ceremonias, mientras en Andalucía se limita a 500

En la Región las ceremonias están limitadas a 50 personas en interiores y 100 en el exterior, una diferencia considerable con Andalucía, donde se permiten 300 personas en interior y 500 en exterior. También son más flexivos en Castilla-La Mancha, donde se permite un máximo de 150 personas en interior y 250 en exterior. El Ejecutivo valenciano de Ximo Puig no ha establecido un número concreto para estas cuestiones, sino que se ha decantado por establecer porcentajes: 30% del aforo en locales cerrados y 100% en lugares al aire libre.


Medidas en el resto de comunidades

– Aragón

Sin embargo, otras regiones como Aragón son más duras que Murcia, donde las actividades sociales se limitan a un máximo de cuatro personas. El cierre de las actividades no esenciales se produce a las 20.00 y el aforo en la hostelería es del 30% en el interior y 75% en terrazas, con dos metros de distancia entre mesas. En cuanto a las celebraciones, no superarán las treinta personas en el interior y cincuenta al aire libre.

– Asturias

Asturias amplia el horario de la hostelería hasta la una de la madrugada y el máximo de personas por mesas se sitúa en seis.

– Baleares

Baleares es otra de las pocas que mantendrá el toque de queda -desde las once hasta las seis de la mañana- hasta el 23 de mayo. Las terrazas podrán abrir al 100% de su capacidad, con una restricción de los encuentros sociales aun máximo de 6 personas. Además, en el interior solamente se pueden realizar reuniones de dos núcleos de convivencia como mucho. Las celebraciones también se limitan al 50% de la capacidad.

– Canarias

Aunque el Gobierno de Canarias quiso, la Justicia ha tumbado el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago. En las islas de Lanzarote, La Graciosa y El Hierro, que se encuentran en nivel de alerta 2, solo se permiten seis personas por reunión y el cierre de la restauración debe ser a las once de la noche, con una foro máximo en terrazas del 75% y del 50% en interior. En La Palma, La Gomera y Fuerteventura, se aumenta el número de encuentros hasta las 10 personas y los establecimientos de hostelería pueden abrir hasta medianoche, con un aforo del 100% en terrazas y del 75% en interiores.

– Cantabria

Cantabria, por su parte, permite que la hostelería de los municipios en nivel 1 y 2 de alerta abran sus interiores con aforos del 50 por ciento y de un tercio, respectivamente, con un máximo de cuatro personas por mesa. Los establecimientos deben cerrar a las 22.30 horas.

– Castilla y León

En Castilla y León se amplía el horario de la restauración hasta las doce de la noche, con una limitación máxima de seis personas por mesa. Dentro del local no se puede superar un tercio del aforo, y en el exterior el 75%.

– Cataluña

Por otro lado, el Govern de Cataluña ha dado luz verde a ampliar el horario de apertura hasta las once de la noche. Respecto al aforo, se mantiene un 30% en interiores y el 100% en terrazas con distancia de dos metros entre mesas y un máximo de 4 no convivientes.

– Extremadura

Extremadura regula los aforos en función del nivel de alerta: en nivel 1 aforo del 50% en interior y seis personas por mesa; y 85% en terrazas con mesas de diez. En bodas, bautizos y comuniones está permitido la mitad del aforo.

– Galicia

La Xunta de Galicia ha ampliado los horarios de los restaurantes hasta la una de la madrugada. Sin embargo, los locales con licencia de bares tienen decretado el cierre a las 23.00 horas, con un máximo de seis personas que se pueden reunir en mesa.

– Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid echa el cierre a sus bares a las doce de la noche, con la mitad de aforo permitido en el interior y el 75% en el exterior. Recomiendan no superar los seis no convivientes por mesa.

– Navarra

Navarra impone el cierre de las terrazas a las diez de la noche, con una limitación de 4 personas no convivientes por mesa y una distancia entre mesas de al menos dos metros.

– País Vasco

En el País Vasco, retrasa a las 22.00 horas el cierre de la hostelería, con un aforo del 50% en el interior y terrazas al 100%. El máximo es de cuatro personas por mesa.

– La Rioja

Mientras, La Rioja ha acordado que el cierre de la hostelería se produzca a las 00.00 horas, con una recomendación de un máximo de 6 personas en las agrupaciones en cualquier ámbito.

– Ceuta y Melilla

También echan la persiana a las doce los establecimientos de Ceuta, con el 30% de aforo en interiores y 75% en terrazas. En cuanto al número de comensales, se limitan a 6 por mesa. Y, por último, en Melilla limita las reuniones a un máximo de seis personas y los aforos, por regla general, son de un tercio de la capacidad del inmueble en el interior y de un 100% en el exterior.

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here