lunes, junio 21, 2021
- Advertisement -

La Región de Murcia pone fin al cierre perimetral ante su dudoso encaje jurídico

El Ejecutivo de la Comunidad de Murcia ha decidido finalmente poner fin al cierre perimetral de la Región ante la falta de base jurídica para mantenerlo tras el fin del estado de alarma. Por lo tanto, las fronteras de la Región de Murcia se abrirán a partir del 9 de mayo. También decae este domingo el toque de queda, aunque en un principio el Comité de Seguimiento Covid estaba a favor de mantenerlo.

No obstante, queda vigente un “toque de queda encubierto”, ya que la Comunidad va a decretar el cierre de toda la actividad no esencial a partir de las 00.00 horas. Por lo tanto, la hostelería tendrá que echar el cierre antes de medianoche.

Por otro lado, las reuniones sociales se limitarán a seis personas no convivientes tanto en público como en privado. Los aforos en eventos y ceremonias como bodas, bautizos o comuniones serán del 100% en el exterior y del 50% en interior.

La relajación de medidas depende de la vacunación

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, no quiso confirmar ayer si el Gobierno lucharía para mantener el cierre perimetral, pero recalcó que es una medida necesaria. Sin embargo, el temor a que la justicia tumbe la decisión ha hecho que se inclinen por eliminarla. Solo el País Vasco se había mostrado partidario de prorrogar esta restricción, pero el TSJ vasco se opone a mantener el cierre perimetral, así como el toque de queda nocturno y el aislamiento de los municipios con mayor incidencia acumulada.

La libre circulación de personas es un derecho constitucional, por lo que es necesario que la Justicia avale si es preciso mantener el cierre perimetral. El equipo de López Miras considera que el Tribunal Supremo podría tumbar la decisión obedeciendo a la baja incidencia de contagios que existe ahora mismo en la Región.

Los responsables de Salud no eran partidarios de relajar las medidas hasta que toda la población mayor de 60 años estuviera inmunizada. La cifra actualmente se sitúa en 77,6%, por lo que “no es todavía suficiente” para Pedreño. “Necesitamos un porcentaje mayor, deberíamos estar en el 90%, ha apuntado. Además, consideran que la incidencia acumuladas en algunas comunidades es aún “alta”, por lo que podrían traer los contagios a Murcia.

 

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here