MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado a las placas de sus calles la tecnología NaviLens

Agencia EPAgencia EP - 22 de Noviembre, 2020
Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado a las placas de sus calles la tecnología NaviLens

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración que dirige José Guillén, ha empezado a instalar las primeras Placas Inteligentes de Murcia, un proyecto enmarcado dentro de la estrategia Murcia Smart City, que permitirá a todos los viandantes, sin distinción, conocer la historia de las calles de la ciudad en diferentes formatos e idiomas, a través de la última tecnología y del novedoso sistema de accesibilidad de NaviLens.

Esa información, disponible en imágenes y vídeos, enlaces, flechas de guiado en realidad aumentada, contenido audible y locutado integrado con VoiceOver y TalkBack, etc. Se puede conocer en 33 idiomas que son: Inglés, Árabe, Euskera, Búlgaro, Catalán, Chino, Checo, Danés, Holandés, Finlandés, Francés, Gallego, Alemán, Griego, Hebreo, Hindi, Húngaro, Islandés, Indonesio, Italiano, Japonés, Koreano, Noruego, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso, Español, Sueco, Tailandés, Turco, Ucraniano y Vietnamita.

"Esta acción permite abrir la historia y la cultura de Murcia a todo el mundo. Cualquier turista y vecino que pasee por nuestras calles va a poder conocer de una forma fácil, accesible, a través de su teléfono móvil, nuestra cultura y detalles de nuestra ciudad que le permitirá entender mejor nuestras raíces y orgullo murciano", ha destacado José Guillén.

Se trata de un proyecto innovador, puesto que Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado a las placas de sus calles la tecnología NaviLens.

Además de Trapería, las calles San Patricio, Glorieta de España, del Arenal, Frenería, Escultor Nicolás Salzillo, Azucaque, Prieto, Barrionuevo, Marín Baldo, Arquitecto Cerdán Martínez, Pintor Manuel Avellaneda, Montijo, Platería, San Cristóbal, Arco de Santo Domingo, Serrano Alcázar y Andrés Baquero, así como las plazas Cardenal Belluga, Hernández Amores y Santo Domingo, son los enclaves que ya cuentan con las primeras Placas Inteligentes.

681 PLACAS RECORRERÁN EL TRAZADO DE LA MURALLA MEDIEVAL

En esta primera fase, la iniciativa se está extendiendo a todas las calles que siguen el trazado de la Muralla Medieval, englobando un total de 176 calles, que dispondrán de unas 681 placas. Está previsto que todas estén instaladas a finales de noviembre.

La segunda fase, que comenzará sobre el 25 de noviembre y concluirá antes de que acabe el año, englobará las calles aledañas a la Muralla, entre José Loustau y Pasos de Santiago, recorriendo la Plaza Circular, Ronda Levante y Primo de Rivera, así como algunas calles en pedanías.

Asimismo, la tercera fase arrancará el próximo verano, en un proceso gradual, con la que se acometerá la sustitución de todas las placas del municipio -entre 30.000 y 35.000-.

En concreto, a las nuevas placas se han incorporado los códigos NaviLens, con las que los usuarios, a través de cualquier dispositivo móvil, con las aplicaciones de NaviLens y NaviLens GO, pueden conocer la historia que da nombre a la calle y al barrio correspondiente, así como obtener más información relacionada con los mismos. Para la elaboración de este contenido se ha contado con el trabajo del Archivo Municipal de Murcia.

En este contexto, Murcia es la primera ciudad del mundo que incorpora en las placas de sus calles los códigos NaviLens -una nueva señalética digital basada en unos códigos de colores, que permiten con su lectura obtener información contextualizada de un lugar en distintos formatos e idiomas, incorporando imágenes históricas del lugar o planos de la época-.

La principal innovación de estos códigos, a diferencia de los códigos QR, es que pueden ser detectados a mucha distancia, lo que permite situarlos a gran altura. Además, no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil y, por lo tanto, pueden ser utilizados por personas con discapacidad visual además de por cualquier vecino, visitante o turista.

LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO EN IMPLANTAR ESTE SISTEMA

Los códigos ayudarán también a los ciudadanos y turistas a moverse por la ciudad, guiándolos mediante un novedoso sistema de flechas en realidad aumentada que ofrecerá, además, información adicional, como lugares de interés o comercios de proximidad.

Se trata de una innovadora tecnología que ya ha sido probada con éxito en el metro de Nueva York, Los Ángeles y Barcelona, y en distintos servicios públicos de la ciudad de Murcia, como autobuses, tranvía y museos, pero que aún no se ha llevado a cabo en las placas de las calles, siendo Murcia la primera ciudad del mundo en llevar a cabo este proyecto.

Este proyecto, impulsado por la concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén, se enmarcada dentro de la estrategia municipal Murcia Smart City, que se desarrolla a través del proyecto MiMurcia, el modelo de ciudad inteligente que pone las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas, mejorando la calidad de vida de los murcianos y la sostenibilidad del medio ambiente.

A través de Murcia Smart City, la información relacionada con la accesibilidad se enriquecerá, ampliándose por medio de la incorporación de geolocalización de las placas, permitiendo con su lectura orientar a los ciudadanos, proporcionándoles información, por ejemplo, de las calles aledañas y su posición.

Todos estos datos estarán disponibles al disponer en la plataforma Smart City de la posición exacta de cada placa, su altura y su orientación respecto al norte -la plataforma accede a la información recogida en el Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Murcia, que estará integrado y gestionado desde CEUS (Centro Único de Seguimiento)-.

En las fases sucesivas de implantación, Murcia Smart City permitirá obtener más fuentes de datos municipales recogidos en tiempo real que podrá proporcionar al ciudadano, así como dirigirle a los enlaces de Portales Web Municipales donde ampliar la información.

Para acceder a la información, los usuarios con discapacidad visual deberán descargar la aplicación NaviLens, compatible también con Transportes de Murcia y Tranvía de Murcia. El resto de usuarios, incluidas las personas que sufran baja visión, deberán descargarse la aplicación NaviLens GO. Ambas están disponibles para los sistemas iOS y Android.

Cabe recordar que NaviLens nació como un sistema de señalética pionero con el que las personas invidentes podían orientarse mediante un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su móvil inteligente, un proyecto murciano que buscaba mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Satse exige una compensación económica y reducción de jornadas a 35 horas para el personal sanitario de la Región

22 de Noviembre, 2020

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS) El Sindicato de Enfermería (Satse) hace una llamamiento al Gobierno Regional para que reconozca el esfuerzo y la dedicación del personal sanitario de toda la Comunidad Au...

Una app móvil mejorará la comunicación entre administración y ciudadanos en Cartagena

22 de Noviembre, 2020

CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS) El Ayuntamiento de Cartagena está preparando una aplicación móvil que agilizará la comunicación entre la administración y los ciudadanos. Así, la app per...

La Plataforma Más Plurales convoca este domingo una protesta en coche contra la 'Ley Celaá' en Murcia

21 de Noviembre, 2020

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS) La plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada ...

López Miras, sobre la Ley Celaá: "Va en detrimento de la Educación Pública y ataca a la libertad de las familias"

21 de Noviembre, 2020

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS) El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha reunido este sábado, a las 11.00 horas, con el presidente de la Confederación Cat�...

La Región registra 12 fallecidos y suma 391 nuevos contagios en las últimas 24 horas

21 de Noviembre, 2020

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS) La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se ha situado en 391 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 12 personas. Se trata de 5 mujeres y ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |