MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Murcia es la comunidad en la que más autónomos han retomado su actividad o nunca la abandonaron

RedacciónRedacción - 18 de Mayo, 2020
Murcia es la comunidad en la que más autónomos han retomado su actividad o nunca la abandonaron

La Región de Murcia, que todavía se encuentra en fase 1, es la comunidad donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron, con un 68,9% de trabajadores por cuenta propia en activo, seguida de Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%), según un informe de ATA.

Por encima de la media del 59,9% se encuentran también en Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), y Andalucía y Extremadura (60,9%) y justo en la media se encuentra Asturias.

La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0, es la región que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad, con el 51,8% de los autónomos en activo, frente al 48% que aún no ha podido reanudar su negocio.

Seis de cada diez autónomos, en concreto el 59,9%, ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, según un informe de ATA, en el que se resalta que dentro de ese porcentaje están incluidos un 22% de autónomos que mantuvieron sus negocios abiertos desde que se decretó el primer estado de alarma.

Las velocidades de la desescalada

La organización señala que estos datos se corresponden con un modelo de desescalada a tres velocidades, con algunas regiones en fase 0, la mayor parte en fase 1 y sólo con las islas de La Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera en fase 2.

"La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán hoy por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado", asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Que espera que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería, en la que por ahora sólo han abierto sus negocios uno de cada cinco autónomos.

ATA subraya que hay sectores donde será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias. Otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aún ante las restricciones.

Amor afirma además que existe una correlación evidente entre las comunidades donde sectores como la hostelería, comercio o turismo tienen un mayor peso. Y que se corresponde con las regiones donde menos incorporaciones se han producido, y entre las regiones donde predominan los sectores agrícola, ganadero e industria. Que tienen ya a más autónomos en activo.

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El Gobierno permite las rebajas desde hoy en toda España, pero sin aglomeraciones

18 de Mayo, 2020

Todos los locales comerciales podrán abrir sin cita previa y los grandes establecimientos, en Fase 1, también si acotan su espacio a 400 metros El Gobierno permite las rebajas desde este lunes,...

Solo habrá rebajas online; nada de presenciales

12 de Mayo, 2020

El Ministerio de Sanidad aprobó el sábado una nueva disposición a cuenta de la reapertura de los comercios en la fase 1 que prohíbe las rebajas en los establecimientos para evitar aglomeraciones y...

Se prorrogan los ERTE hasta el próximo 30 de junio

12 de Mayo, 2020

El nuevo Acuerdo Social, que será ratificado hoy en el Consejo de Ministros, prorroga los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020. Una medida destinada a aquellas empresas que no puedan re...

El precio del alquiler en la Región de Murcia sube un 5,26% frente al año pasado

11 de Mayo, 2020

El piso tipo de alquiler en la Región de Murcia registró en abril de 2020 una superficie media de 111 metros cuadrados y una renta media de 635 euros mensuales, lo que supone un aumento del 1,82% co...

Más de 280.000 personas se han ido al paro este mes de abril

05 de Mayo, 2020

El efecto de la crisis sanitaria del COVID-19 comenzó a repercutir notablemente en el paro registrado a partir del 13 de marzo, con especial intensidad en la Semana Santa. En las últimas semanas de ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |