MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

'Murcia en marcha contra el cáncer' llena las calles de color verde con cerca de 2.000 participantes

Agencia EPAgencia EP - 27 de Noviembre, 2022
'Murcia en marcha contra el cáncer' llena las calles de color verde con cerca de 2.000 participantes

Este domingo la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia ha celebrado su tradicional 'Murcia en Marcha Contra el Cáncer' con el patrocinio principal de Iberdrola. Esta carrera y posterior marcha ha recorrido Murcia desde Ronda Garay hasta Ronda Sur, pasando por la Gran Vía, inundando con su color verde-esperanza las calles de la capital murciana.

Un evento para apoyar la investigación en cáncer al que han acudido cerca de 2.000 personas. La solidaridad y la promoción de los hábitos saludables han sido los protagonistas de la jornada, por ello la AECC

quiere agradecer a todas las personas que han participado su colaboración y la gran acogida que ha tenido una vez más este evento tan especial.

Todo lo recaudado irá destinado a financiar la investigación 'Luz, tiempo y cáncer: ¿un Tic-Tac desajustado?' de la investigadora Claudia García Cobarro, quien recibe una ayuda pre-doctoral por la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia durante los próximos tres años con un importe de 20.000 euros al año.

La salida ha contado con la presencia de distintas autoridades como José Antonio Serrano, alcalde de Murcia; Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia, así como miembros de la AECC como Manuel Molina Boix, presidente, y María Ángeles Romero, gerente.

También se ha contado con representación del patrocinador principal, Miguel Ángel Cerdán, delegado institucional de Iberdrola en la Región de Murcia, y la propia beneficiaria de la marcha, Claudia García Cobarro, que desarrolla su trabajo en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca).

El alcalde de Murcia ha destacado que "este tipo de iniciativas son fundamentales para apoyar la investigación", mientras que la investigadora Claudia García ha querido mostrar su agradecimiento a toda la sociedad murciana por su solidaridad e implicación.

EL APOYO DE IBERDROLA Y DEMÁS EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS

Por sexto año consecutivo, Iberdrola es el patrocinador principal de Murcia en marcha contra el cáncer. Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer mantienen una relación histórica que se consolidó en 2015 con la firma de un acuerdo de colaboración orientado a la investigación contra el cáncer, además de la sensibilización social.

El compromiso continuado de la compañía y de sus clientes ha hecho que Iberdrola se convierta en el principal colaborador privado de la Asociación.

Entre las iniciativas más innovadoras desarrolladas en el marco de este acuerdo se encuentra Juntos contra el cáncer, un proyecto con el que Iberdrola ofrece a sus clientes la posibilidad de colaborar con la Asociación, comprometiéndose a duplicar la cantidad que donan mensualmente a través de su factura de luz o gas.

También destaca el papel del resto de colaboradores, como el grupo de Scouts del Barrio del Carmen, a quienes la Asociación muestra su especial agradecimiento por su ayuda con la señalización del recorrido de la marcha; a Inforges y Etosa Constructora, entidades que han patrocinado las mochilas de los kits del corredor; a Grupo Huertas por su ya tradicional patrocinio de los dorsales y también por su presencia en la zona lúdica en el Jardín Chino; así como a Melones el Abuelo, que ha aportado el patinete sorteado entre los participantes.

También a TMT escenarios, quienes han contribuido un año más con las estructuras necesarias para la zona lúdica de forma completamente desinteresada, así como a Grupo Hermanos Terres Montiel, por su colaboración con la logística y el almacenamiento.

La AECC agradece también a Solán de Cabras su aportación de agua para todos los corredores y marchantes y a Decathlon Murcia Oeste por su Skate Park en la zona lúdica en el Jardín Chino. En el apartado de avituallamiento, el agradecimiento es extensivo un año más a Frutos Secos Hernández, destacando también la colaboración de Proexport y de sus empresas asociadas Florette, Fortini, Mr.Broko, Cricket, G's España y Paloma Grupo Hortofrutícola; y a Eversia por las bolsas elaboradas con material 100% reciclado en las que se han entregado todos los productos.

En este sentido, el presidente de la Asociación en la Región, Manuel Molina Boix, ha dado las gracias a todas estas empresas. "Fomentar el consumo de frutas y verduras es algo que va directamente alineado con la estrategia de la Asociación en materia de prevención, que es uno de nuestros pilares fundamentales, por lo que agradecemos la colaboración desinteresada de las empresas productoras de estos alimentos en la Región". Agradecimiento que ha hecho extensivo a las entidades que han dado visibilidad a la marcha, como Carrefour, El Corte Inglés y FAMU.

Por último, la Asociación da las gracias al Ayuntamiento de Murcia por ceder los espacios y la vía pública para poder desarrollar este evento tan especial. INVESTIGACIÓN

Frente a los continuos cambios ambientales que acontecen, nuestras células, tejidos, órganos y sistemas responden de manera anticipada y adaptativa a ellos en forma de ciclos regulares de una duración aproximada de 24 horas.

Estos ritmos que, en definitiva, dirigen la vida y aseguran respuestas eficaces a los estímulos, son los ritmos circadianos. La ruptura de estos ritmos, o cronodisrupción, derivada del estilo de vida moderno podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer hepático, entre otros, ya que el hígado es un órgano especialmente sensible a estos desajustes horarios.

Estudiar el papel de la cronodisrupción en la progresión de la enfermedad hepática, desde estadios iniciales hasta alcanzar el diagnóstico de hepatocarcinoma, podría ayudar a una mejor monitorización, diagnóstico y tratamiento temprano.

En el proyecto 'Luz, tiempo y cáncer: ¿un Tic-Tac desajustado?', dado el marcado carácter circadiano de la fisiología y metabolismo hepáticos, se pretende analizar las variaciones iniciales a nivel molecular, metabólico, histológico o en vesículas extracelulares (EVs) presentes en el hígado de ratones macho C57BL/6 sometidos a un protocolo agudo de jet lag social y posteriormente crónico (simulando la cronodisrupción de un trabajador a turnos), así como caracterizar estas vesículas extracelulares como biomarcadores útiles en el diagnóstico temprano por biopsia líquida de enfermedad hepática.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Una treintena de médicos de Atención Primaria reciben formación en ecografía clínica en el hospital Rafael Méndez

27 de Noviembre, 2022

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS) Una treintena de médicos de Atención Primaria reciben formación específica en ecografía clínica en el hospital general universitario Rafael Méndez de Lorca. Los pro...

Los deportes de combate, protagonistas este domingo en la nueva cita de 'Murcia en Movimiento'

27 de Noviembre, 2022

Judo, taekwondo, kárate o lucha serán protagonistas este domingo, entre las 10.00 y las 13.00 horas, de 'Murcia en Movimiento', una nueva jornada de actividades lúdico deportivas en la Gran...

Un total de 27.635 pacientes estaba en lista de espera para operarse en la Región el pasado junio

25 de Noviembre, 2022

MADRID/MURCIA, 25 (EUROPA PRESS) Un total de 27.635 pacientes estaba en lista de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a 30 de junio de 2022 en la Región de Murcia, lo que rep...

La CHS acomete el tramo final de las obras de reparación del falso túnel de Los Valientes del Postrasvase Tajo-Segura

25 de Noviembre, 2022

La obra tiene un coste de más de 2,5 millones de euros. Está previsto que los trabajos de drenaje finalicen en abril de 2023 MURCIA, 25 (EUROPA PRESS) La Confederación Hidrográfica del Segura (...

Los Premios 25N distinguen a 4 entidades y a una trabajadora social por su importante labor en violencia de género

25 de Noviembre, 2022

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS) Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Consejería de Mujer, Igualdad LGTBI, Familias, Política Social y Transpa...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |