MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

'Murcia en Igualdad' distingue a pioneras de la ciencia, la justicia y el sector del taxi

ContenidosContenidos - 08 de Marzo, 2021
'Murcia en Igualdad' distingue a pioneras de la ciencia, la justicia y el sector del taxi

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido este lunes la distinción a la labor de mujeres que han sido un referente en su sector, en un acto institucional celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

"Hoy rendimos homenaje a todas esas mujeres que han abierto camino en la defensa de la libertad y el pensamiento propio; mujeres pioneras que nos marcan el camino por el que debemos discurrir el resto de la sociedad", ha destacado el alcalde de Murcia, José Ballesta.

El regidor murciano ha hecho entrega del galardón 'Murcia en Igualdad', con el que el Ayuntamiento reconoce a aquellas personas o entidades que han destacado en la lucha por la igualdad, así como a mujeres que han destacado en su trabajo o que han sido pioneras en su actividad profesional.

En esta ocasión, la distinción recayó en tres mujeres. La primera fue Concepción Sánchez-Pedreño Martínez (Murcia, 1936), quien cursó los estudios de Ciencias Químicas en la UMU entre los años 1947 y 1952, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura y más tarde de Doctorado.

De su brillante carrera profesional destaca que fue Decana de Química en la Universidad de Murcia, convirtiéndose en la primera mujer en Murcia en ocupar dicho cargo, el cual desempeñó desde 1977 hasta 1979. En su representación, Joaquín Ángel Ortuño Sánchez-Pedreño, su hijo, ha recogido el galardón.

Otra de las mujeres distinguidas este lunes fue la murciana María Alarcón Buendía (Murcia, 1939), la primera taxista de Murcia, como refleja el libro 'La imagen de un tiempo', de Ángel Martínez Requiel. Ha ejercido como taxista durante 20 años, desde 1980 -cuando tenía 41 años- hasta el año 2000.

La tercera galardonada fue María Jover Carrión (Murcia, 1943), la primera mujer jueza en España. En 1972, con tan solo 28 años, alcanzó este puesto. En 2013, con 70 años, se jubiló como Magistrado de la Audiencia, con 41 años de ejercicio profesional y después de haber pasado por 11 destinos.

MÚSICA A CARGO DE LAURA UVE Y ESTHER TOLEDO

El evento fue abierto y cerrado por la música de Laura Uve, ganadora del CreaMurcia Canción de Autor en 2018, y Esther Toledo, semifinalista de la misma modalidad en 2019, quienes interpretaron los temas 'Danza de Gardenias', de Natalia Lafourcade, y 'Ella', de Bebe.

Asimismo, durante el acto, la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, presentó la campaña que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se está desarrollando bajo el nombre '¿Cuánto vale lo que cuido?'.

Distintas actividades conforman la programación de esta iniciativa, como la exposición habilitada en Alfonso X El Sabio, que tiene como título 'Nombrarlas. Tiempo de Pioneras', así como mesas redondas, conferencias, visitas autoguiadas y tours virtuales en el Museo de la Ciudad, etc.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Isabel Franco defiende la igualdad entre hombres y mujeres en el Día Mundial de la Mujer

08 de Marzo, 2021

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, ha leído este lunes el Manifiesto 8M 2021, 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en...

Decenas de estudiantes se concentran en Sol a pesar de la prohibición: "8M sin mordazas"

08 de Marzo, 2021

Decenas de estudiantes en la Puerta del Sol de Madrid por el Día Internacional de la Mujer a pesar de la prohibición de manifestarse de la Delegación del Gobierno. "8 de marzo sin mordazas; este...

Las mujeres representan menos de un tercio del total en la Carrera Diplomática

08 de Marzo, 2021

La presencia de mujeres en la Carrera Diplomática aún sigue siendo escasa, menos de un tercio del total. Si bien, la diferencia entre el número de mujeres y hombres diplomáticos se ha reducido. ...

El 8M de la pandemia llega a la Región de Murcia en un clima de tensión

08 de Marzo, 2021

Tras semanas de polémica en torno a si debía celebrarse o no el 8M, Día Internacional de la Mujer, ha llegado el momento de ver cómo transcurre en un año marcado por la pandemia. Aunque son mucha...

CEMUDIS decide 'tomar las redes' para participar en una manifestación virtual en este 8M

06 de Marzo, 2021

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y su Movimiento Asociativo nos sumamos a la comunid...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |