MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Murcia consolida su alianza con la Fundación "la Caixa" para acompañar a las personas mayores que se sienten solas

ContenidosContenidos - 06 de Abril, 2022
Murcia consolida su alianza con la Fundación

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, junto a la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, y el director del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria "la Caixa", David Velasco, han asistido este miércoles, en el Salón de Actos del edificio Moneo, al reconocimiento de las 36 entidades, asociaciones y colectivos que se han sumado al Grupo de Acción Social 'Siempre Acompañados',

Esta iniciativa tiene como principal objetivo paliar el sentimiento de soledad de las personas mayores en los barrios del centro de la ciudad de Murcia.

De este modo, las entidades firmantes formalizan con este acuerdo, pretenden dar una respuesta integral y coordinada a las situaciones de soledad no deseada del colectivo de personas mayores mediante actividades de prevención y sensibilización, detección, acogida, así como el desarrollo de un plan de trabajo para acompañarlas, empoderarlas y que, finalmente, superen su situación de soledad.

Como resultado de este trabajo, el Grupo de Acción Social ha promovido 19 actividades de sensibilización, centradas en la prevención, la información y la sensibilización, que han llegado a más de 280 personas de estos barrios murcianos.

En concreto, el programa 'Siempre Acompañados', impulsado por la Fundación "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, a través de un convenio que se suscribió por primera vez en 2020, ya ha atendido a más de una veintena de personas mayores y cuenta con 10 voluntarios en los cinco barrios que conforman el Distrito Centro Este, donde el porcentaje de personas mayores es más elevado respecto a otras zonas de Murcia.

El principal objetivo de esta iniciativa es paliar el sentimiento de soledad de los mayores, contando con ellos como agente principal de cambio, reconociendo sus necesidades, deseos, inquietudes y capacidades para hacer frente, afrontar y mitigar la soledad no deseada.

En Murcia, los mayores de 65 años representan cerca del 17,5% del total del municipio.

Redes sociales de apoyo Igualmente, el programa de intervención comunitaria 'Siempre Acompañados' promueve la creación de redes sociales de apoyo en estos cinco barrios de Murcia para ofrecer una respuesta integral y coordinada a las personas mayores que se sienten solas mediante la construcción de una red social fuerte que le acompaña durante todo el proceso.

De esta forma, se generan nuevas oportunidades y habilidades que permiten a los mayores empoderarse, además de fomentar nuevas redes sociales que, a su vez, potencian la sensibilización, prevención e implicación de los vecinos y vecinas del barrio, así como de comercios, asociaciones, entidades y diversos servicios del Ayuntamiento de Murcia implicados en el desarrollo del programa y en combatir las situaciones de soledad no deseada entre el colectivo de mayores.

Entre los datos más relevantes que arroja la encuesta realizada por 'Siempre Acompañados' destaca la existencia de un elevado riesgo de aislamiento en todas las edades, pero es especialmente evidente en las personas mayores, tanto en el tramo de 65 a 79 años como en el de más de 80 años, afectado de forma muy significativa debido a la disminución de la red familiar y de amigos.

RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL

El Alcalde de Muria como la responsable de Mayores han querido mostrar el reconocimiento del Ayuntamiento a la labor realizada por todas las entidades, asociaciones y colectivos que se suman a los grupos de trabajo en el marco de 'Siempre Acompañados', por su papel activo y compromiso con este proyecto.

En este contexto, José Antonio Serrano ha agradecido su enorme labor a la hora de ofrecer una respuesta global y coordinada a las situaciones de soledad de las personas mayores.

Además, ha reafirmado el compromiso ineludible del Ayuntamiento "por hacer de Murcia un municipio donde envejecer con calidad y dignidad, que se convierta en un referente en políticas y actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas a medida que envejece".

Por su parte, la concejala Paqui Pérez ha hecho hincapié en la importancia "de seguir trabajando en línea con las entidades, colectivos, fundaciones, universidades y asociaciones para potenciar acciones que empoderen a las personas mayores y las sitúen en el centro de las políticas locales".

Entre las entidades colaboradoras de este plan están la Fundación "la Caixa" (impulsor), Ayuntamiento de Murcia (impulsor), Cruz Roja Española, Junta de Distrito Centro-Este, Conexión Vital La Paz, SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social), Sección de Prevención e Inserción Social, Servicio de Ayuda a domicilio. (Sección Familia e Iniciativa Social), Sección de Información y Participación Ciudadana, Sección de Mayores, Unidad de Trabajo Social, Tienda Asilo, Asociación Centro Social de Mayores de San Juan, Santa Eulalia, San Lorenzo y zona de Universidad, Asociación de Comerciantes de Santa Eulalia, Asociación contra la violencia doméstica de la Región de Murcia (AVIDA), Asociación Plataforma Digital de las Personas Mayores Atención a la diversidad y voluntariado. Universidad de Murcia, Asociación Murciana de Voluntarios de Informática de Mayores (AMUVIM), Centro de visitantes Muralla Santa Eulalia, Cooperativa de Desarrollo Comunitario (COPEDECO), Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, 'Enrédate', de Cruz Roja, Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), Filmoteca Regional, Fundación Ambulancia del Deseo, Fundación CEPAIM, CaixaProinfancia, Fundación FADE, Fundación Soy Como Tú, Hartford, Huertolab Santa Eulalia, Instituto de envejecimiento de la Universidad de Murcia, Junta Directiva Asociación de Vecinos de Sta. Eulalia, Librería Traperos, Solidarios para el desarrollo, Hospital Morales Meseguer, Servicios Municipales de la concejalía de Salud y Transformación Digital, Servicio Murciano de Salud, Centro de Salud Murcia Centro - San Juan, Servicio Murciano de Salud, Centro de salud de Vistabella, el área de Participación Ciudadana de Policía Nacional y el servicio de Policía Local.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

PP Murcia: "Los socialistas ahogan con impuestos a los murcianos con una desorbitada subida del precio de la luz"

06 de Abril, 2022

El PP de Murcia ha denunciado que los socialistas "ahogan con impuestos" a los murcianos con una "desorbitada" subida del precio de la luz, según han informado fuentes municipales en un comun...

El ayuntamiento de Murcia revisará sus contratos de obra afectados por la subida de precios

06 de Abril, 2022

El Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Murcia junto con los distintos servicios técnicos, va a revisar las tarifas de los contratos de obras públicas afectados por la subida de precios, se...

El Museo del Teatro Romano acoge una exposición sobre la ocupación bizantina de una parte de Hispania

06 de Abril, 2022

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge desde este miércoles y hasta el próximo 15 de mayo la exposición temporal 'El umbral del Imperio. Nuevas miradas a la Hispania bizantina', impulsada po...

Más de 1.400 jóvenes charlan sobre poesía, teatro y periodismo en el encuentro con los finalistas del Premio Mandarache

06 de Abril, 2022

Poesía, teatro y periodismo se han dado cita este miércoles en el encuentro de los autores finalistas del Premio Mandarache 2022 con más de 1.400 alumnos de una veintena de institutos de Cartagena,...

'Cultura Continua' programa cursos, talleres y seminarios para artistas en Cartagena

06 de Abril, 2022

El programa formativo de la Oficina de Artistas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, 'Cultura Continua', incluye una decena de cursos, talleres, clases magistrales y seminarios ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |