MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Murcia quiere mantener el cierre perimetral después del 9 de mayo

Inma González LópezInma González López - 07 de Mayo, 2021
Murcia quiere mantener el cierre perimetral después del 9 de mayo

Todas las comunidades autónomas excepto la Región de Murcia y el País Vasco han decidido eliminar el cierre perimetral más allá del 9 de mayo. La medida tiene dudoso futuro, ya que no hay amparo jurídico para limitar el derecho constitucional a la libre circulación sin el marco excepcional del estado de alarma.

La Fiscalía del TSJ de Euskadi solo ha dado su visto bueno a la opción de limitar la agrupación de personas a cuatro integrantes no convivientes. Sin embargo, se opone a mantener el toque de queda nocturno, el cierre perimetral y el aislamiento de los municipios con mayor incidencia acumulada. Los criterios empleados son exclusivamente jurídicos y evitan valorar si son restricciones proporcionales a la gravedad de la crisis sanitaria.

Murcia quiere esperar a vacunar a los mayores de 60 para eliminar el cierre perimetral

El consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, no quiso confirmar ayer si finalmente el Ejecutivo regional lucharán para mantener el cierre perimetral, pero recalcó que consideran que es una medida necesaria. El Gobierno quiere esperar a que la toda la población mayor de 60 años esté vacunada para relajar las medidas; y ahora mismo la cifra se encuentra en el 77,6%, por lo que "no es todavía suficiente". "Necesitamos un porcentaje mayor, deberíamos estar en el 90%, ha apuntado. Además, consideran que la incidencia acumuladas en algunas comunidades es aún "alta", por lo que podrían traer los contagios a Murcia.

En la comunidad colindante de Andalucía, el Gobierno de Juanma Moreno ya ha hecho públicas las medidas previstas, más flexibles que las que pretende imponer Fernando López Miras. La Junta ha aprobado que desaparezca el cierre perimetral y el toque de queda. Solo se aplicará un cierre perimetral en aquellos municipios con más de 5.000 habitantes con una incidencia mayor a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; en los municipios con menos de 5.000 habitantes, el Comité Territorial de Alertas hará una evaluación específica.

Por su parte, Castilla-La Mancha tampoco mantendrá el cierre perimetral cuando finalice el estado de alarma. Aunque el Gobierno autonómico aboga por mantener el toque de queda y otras restricciones como el uso de mascarilla. El presidente de la región, Emiliano García-Page, declaraba que "no se puede pasar de 100 a 0 ni de 0 a 100". Por ello, cree que "hay que hacer un planteamiento de desescalada ordenado" al abrigo de un "paraguas constitucional" que permita un "equilibro prudente entre las medidas de restricción y la apertura hacia la vida normal".

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, siempre ha sido partidario de aplicar duras restricciones para contener los contagios. Puig ya ha confirmado que el cierre perimetral decaerá con el estado de alarma. Sin embargo, pedirá permiso al TSJ para mantener el toque de queda a las doce de la noche.

El resto de comunidades autónomas eliminan cierres y toque de queda

El presidente de la Xunta de Galicia ha anunciado que la comunidad dejará de tener cierre perimetral, pero mantendrá el registro de viajeros. También suprimen el toque de queda, al igual que la Comunidad de Madrid. Aunque Ayuso había dicho que quería continuar con la medida, horas antes a la jornada electoral del 4-M, manifestó que quería eliminar el "palo severo" que supone esta restricción. En Madrid es de las pocas regiones que no cuenta con un cierre perimetral, por lo que no se implantará, previsiblemente, tras el día 9. Castilla y León, La Rioja, Cataluña, Aragón y Asturias también eliminarán estas dos medidas.

Navarra aguarda de momento que el TSJN autorice el mantenimiento del toque de queda, entre las 23:00 y las 6:00. La comunidad foral si abre sus fronteras a partir del domingo. Por otro lado, el director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, considera que sería "muy bueno" poder mantener el cierre perimetral, el toque de queda o la limitación de personas en reuniones. Pero el toque de queda y el confinamiento perimetral también acabará el día 9 en Cantabria, donde se podrá imponer medidas de forma "puntual" si crecen los contagios.

En Baleares, el TSJ ha autorizado medidas sanitarias cordadas por el Govern balear. En las islas se prolongará hasta el 23 de mayo el toque de queda entre las once de la noche y las seis de la mañana. El cierre perimetral cayó en el archipiélago en el mes de abril, por lo que esta medida tampoco seguirá más allá del estado de alarma.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Comienza la vacunación a personas de entre 50 y 59 años en Murcia, Cartagena y Cieza

07 de Mayo, 2021

La Consejería de Salud vacunará con dosis de Pfizer, Moderna o Janssen a más de 12.000 personas de entre 50 y 59 años --que serán citadas por vía telefónica-- desde este viernes al pró...

¿Qué comunidades mantendrán el toque de queda?

06 de Mayo, 2021

Cataluña, Andalucía y Castilla y León no mantendrán el toque de queda cuando decaiga el estado de alarma este domingo 9 de mayo. Sin embargo, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o B...

Los creadores de Pfizer estiman cuándo será el fin de la pandemia

05 de Mayo, 2021

Los fundadores de BioNTech, el laboratorio responsable de la vacuna Pfizer, estiman que el fin de la pandemia se producirá a mediados de 2022. Una realidad que consideran que se hará posible gra...

Las farmacias regionales pondrán vender test rápidos sin receta

04 de Mayo, 2021

Las farmacias de la Región de Murcia podrán vender pruebas rápidas para detectar la Covid-19 sin prescripción médica. De esta manera, el Ministerio de Sanidad ha rectificado en su decisión de no...

Las mascarillas de tela de tres capas son tan eficaces como las quirúrgicas, según un estudio

03 de Mayo, 2021

Investigadores de las universidades de Bristol y Surrey (Reino Unido) han descubierto que las mascarillas de tela de tres capas bien ajustadas pueden ser tan eficaces para reducir la transmisión de l...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |