viernes, mayo 7, 2021
- Advertisement -

Las mujeres representan menos de un tercio del total en la Carrera Diplomática

La presencia de mujeres en la Carrera Diplomática aún sigue siendo escasa, menos de un tercio del total. Si bien, la diferencia entre el número de mujeres y hombres diplomáticos se ha reducido.

En la actualidad, las mujeres suponen el 28% de los integrantes de la Carrera Diplomática, por lo que 263 son mujeres frente a 674 hombres. Sin embargo, esta cifra no existía desde hace bien poco, ya que en las últimas décadas el salto cualitativo ha sido significativo.

Así, según los datos dados por la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE), en 1989 solo eran el 6%. Así, una década después el número se había duplicado hasta el 11,9% y en 2009 eran ya el 19,4%. En 2019, la cifra representaba el 26,5% del total.

La primera mujer diplomática de España fue Margarita Salaverría, durante la Republica, en 1933. Por ello, pasó a trabajar en ese mismo año en el Ministerio de Estado. Asimismo, el año pasado fueron 15 mujeres las que aprobaron la oposición al cuerpo diplomático, frente a 20 hombres, lo que supuso el 42,85% del total de aprobados.

Fomentar la labor profesional de las mujeres en la Carrera Diplomática

Esta brecha de género no ha pasado desapercibida para el Ministerio ni para el Gobierno. Por ello, en la nueva Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, aún pendiente de aprobación, se habla de manera clara de la adopción de “medidas de fomento de la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad”.

Además, hace unos años un grupo de mujeres diplomáticas puso en marcha una plataforma llamada, en la actualidad, AMDE y que desde hace unas semanas preside Cristina Fraile, actual embajadora de España en Viena.

Asimismo, desde la propia organización están decididas a tratar de averiguar que es lo que está frenando a las mujeres a tener una Carrera Diplomática. Y además, según han deducido el problema no solo se presenta en España, sino que en otros países también se constata de la misma disparidad entre la cifra de hombres y mujeres.

Cecilia Hernández
Redactora en Murcia Noticias. Estudiante del último año del grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Instagram: @ceciliahc5
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here