jueves, abril 22, 2021
- Advertisement -

Moody’s mantiene en ‘Ba1’ los ratings de Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia y eleva a ‘Ba2’ a Cataluña

La agencia de calificación crediticia Moody’s decidió mantener sin cambios los ratings soberanos de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana en ‘Ba1’, al tiempo que ha elevado a ‘Ba2’ de Cataluña, según informó la firma en un comunicado.

En el caso de Castilla-La Mancha y Murcia se mantuvo tanto la calificación crediticia como la perspectiva, mientras que en el caso de la Comunidad Valencia se decidió mantener la nota pero cambiar la perspectiva a ‘negativa’ desde ‘estable’.

Moody’s ha explicado que el empeoramiento de la perspectiva para la calificación valenciana se debe al riesgo “creciente” de un mayor incremento del endeudamiento en el medio y largo plazo. Debido al ya de por si elevado nivel de deuda de la comunidad autónoma, esto supone una presión añadida para mantener su rating en ‘Ba1’.

Por otro lado, el incremento de la nota de Cataluña en un escalón, desde ‘Ba3’ a ‘Ba2’ refleja la previsión de Moody’s de que el rendimiento fiscal y los niveles de endeudamiento en los próximos años serán “consistentes” con los niveles registrados en otras regiones similares con un rating de ‘Ba2’.

“Aunque la pandemia provocará un deterioro en la ratio de deuda de la región a corto plazo, Moody’s espera que Cataluña retome el desapalancamiento, probablemente desde 2023, gracias al apoyo de su rica economía y su gobernanza sofisticada”, ha afirmado la agencia.

La calificadora de riesgos ha asegurado que las métricas financieras de Cataluña son equiparables a otras regiones españoles con un mayor rating, pero que la nota actual tiene en cuenta “algunos riesgos políticos”.

“Aunque estos riesgos han retrocedido en los últimos dos años, las tensiones políticas entre el Gobierno central y Cataluña probablemente persistan y seguirá complicando la aprobación de políticas en la región”, ha afirmado Moody’s.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here