McHappy Day: el día clave de la Fundación Infantil Ronald MacDonald para ayudar a los niños enfermos

Hoy, Día Internacional del Niño, se celebra el McHappy Day, un día que resulta muy importante para McDonald. Todo los beneficios que se recaudan en este día con la hamburguesa Big Mac, se donan a la Fundación Infantil Ronald MacDonald. Este organismo se encarga de ayudar a familias de niños enfermos y que necesitan desplazarse a otros lugares para que los pequeños reciban tratamiento.

La Fundación Ronald McDonald nace EEUU. Un jugador de la NBA profesional tiene un hijo al que le diagnostican cáncer. Cuando el niño debe ir al Hospital a tratarse, este jugador se plantea, ¿y ahora, dónde me quedo? Ante esta problemática, une a varios padres que se encuentran en la misma situación. Desde ese momento, junto a McDonald, nace la Fundación Ronald McDonald, la cual es la encargada de dar alojamiento a aquellos padres que deben de desplazarse para que sus hijos reciban tratamiento. Estos alojamientos se dan en forma de pequeñas casas o apartamentos donde las familias pueden quedarse. Derivado de ello, nacen también las salas Ronald MacDonald, que están en hospitales y que dan un servicio de comodidad a los padres y sus hijos, para que puedan quedarse junto a los pequeños.

En Murcia contamos con una sala Ronald McDonald en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y es visitado por varios padres de la Región y de fuera de ella que necesitan esta ayuda.

McHappy Day: el día clave para la Fundación Ronald McDonald

El Día del Niño, McDonald se pone en movimiento y lanza la campaña: McHappy Day. Cada McHappy-Day.jpgaño este día es muy importante para la compañía y sus trabajadores, ya que todos los beneficios recogidos de las ventas del Big Mac, van destinados a la Fundación para poder poner en marcha estas salas y casas, y mantenerlas.

Carolina Mediero, Gerente de los McDonald de la ciudad de Murcia, nos cuenta que este día es muy importante para ellos. Su compromiso con la campaña hace que los McDonald de la ciudad, puedan estar coordinados en torno a esta acción el día del McHappy Day. Nos explica que la idea principal es que se genere un compromiso con esta Fundación, a través de los productos de McDonald.

Isabel Rubio, encargada de la Fundación Ronald McDonald en torno a la Región de Murcia e implicada en esta labor desde el primer minuto, nos cuenta que la fundación “nace por la necesidad de muchas familias que buscan encontrar un lugar donde alojarse después de tener a sus hijos ingresados en el hospital“. Explica que en España la creación fue en 1997, y es un “referente de las cuatro Casas Ronald McDonald que tiene en España: en Madrid, en Barcelona, en Málaga y en Valencia, y por su puesto ahora una en Murcia”. Estas ofrecen un alojamiento totalmente gratuito a las familias que se ven “obligadas a desplazarse a otras ciudades para que sus hijos pequeños reciban tratamiento médico”.

Nos cuenta que como no en todos los Hospitales se pueden crear esas casas, se realizan la llamadas Salas Familiares Ronald McDonald, que dan “cobertura a esas familias, pero en el periodo de día que están el el hospital”. “Nosotros en Murcia somos la tercera sala familiar que se abre. Fue una iniciativa mía, porque yo como parte de Murcia, pregunté: ¿y por qué no Murcia? Aquí tenemos un hospital de referencia en toda la Región”.

Una ayuda imprescindible

España ya contaba con 2 salas familiares, junto al servicio de neonatología, en los hospitales La Paz de Madrid y Vall d’ Hebron de Barcelona.

McHappy-Day.jpg
Isabel Rubio junto a una de las empleadas de McDonald, que se encuentra en Espinardo.

Isabel, en ese momento presentó una documentación a la Fundación sobre el número de estos casos que se dan en la Región. Y, tras unos cuantos movimientos y mucho esfuerzo, Murcia contaba con la tercera sala de España dirigida a esta ayuda. 

La acogida de la creación de estos alojamientos, nos cuenta Isabel, “siempre ha sido muy positiva. No solo por las personas que acuden a nuestras casas o salas familiares. Sino también por todos los profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, asistentes sociales, etc. Ellos ven cómo mejoran, desde un punto anímico, sus pacientes al convivir en un ambiente familiar, pesa a estar fuera de sus hogares”. Recalca, que el grupo de sanitarios que más celebran esta iniciativa, son los pediatras y los encargados de los nacimientos de niños neonatos, porque están ligados directamente a las familias y pacientes a los que va dirigida estas casas o salas.

Las colaboraciones con estas salas se han ido incrementando a lo largo del tiempo. “Son muchas empresas, instituciones y personas que cada día se han ido vinculando a este proyecto“, nos señala Isabel. “En concreto en Murcia, estamos muy agradecidos a un gran número de empresas que al conocer el proyecto de creación de la Sala Familia Ronald McDonald en el Hospital Virgen de la Arrixaca que han querido participar”.

Acceso a las Salas

También nos cuenta que ahora la situación sanitaria está obligando a que solo pueda acceder un acompañante por niño a la sala. Pero, aun así, las familias siguen agradeciendo esta ayuda. Y no es para menos, ya que desde su creación en 2002, “la Fundación ayuda a más de 4.900 familias y 4.875 niños“.

“Muchas familias venían a los hospitales y tenían que estar en los coches a dejar a los niños para su tratamiento, ahora tienen un sitio donde poder quedarse”, nos cuenta.  En las Salas podemos encontrar un clima muy fuera del de los hospitales. También ofrece un descanso y desconexión para las familias”.

“La sala familiar Ronald McDonald Virgen de la Arrixaca dispone de cocina y comedor, duchas, taquillas, acceso a internet, sala de descanso, zona de estar con televisión, zona de lectura y área de juego y actividades para los hermanos de los niños ingresados”, nos relata Isabel. Pero, sin embargo, con la actual situación sanitaria, la última sala mencionada, no está en funcionamiento ya que no se recomienda compartir objetos.

Para poder utilizar estas salas, Isabel nos señala que debe de haber “una derivación por parte de pediatría o de los profesionales de neonatos, ya que ellos conocen mejor la situación de cada familia”.

Big Mac: producto estrella del McHappy Day

El Big Mac es el producto “más vendido en todo el mundo, por eso se elige esta hamburguesa”, nos explica. “Por eso, hoy animamos a todos nuestros clientes a pedir un Big Mac cuando se acerquen a nuestros restaurantes“.

También hay otras formas de colaborar en esta acción. En el McHappy Day encontramos que los beneficios de la compra del Big Mac van destinadas al 100% a la Fundación. El resto del año, “la compañía aporta el 0,1% de las ventas anuales de todos los restaurantes de España y Andorra” a la misma.

McHappy-Day.jpg

En los restaurantes podemos encontrar, además, peluches que cuestan 3 euros y que sus beneficios también van directos a esta causa, o unas huchas en las cuales podemos donar un poquito de nuestro bolsillo. Una incorporación a las cajas virtuales es que “al final de la compra te pregunta si quieres aportar alguna donación a la Fundación, y cada uno aporta lo que puede”.

Una mano voluntaria

Pablo, además de ser empleado de McDonald y ser un chico muy activo en la campaña del McHappy Day, también es voluntario en la Sala Familiar que se encuentra en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Nos cuenta que muchos padres “vienen luego y te agradecen el tener un espacio donde poder quedarse cerca de sus hijos“. En años anteriores “dentro de los establecimientos incentivábamos a la compra del Big Mac para esta causa. Y algunas veces te encontrabas a personas que de cerca, familiares suyos, habían utilizado esta sala”, nos cuenta. “Es una labor muy bonita y gratificante, nunca se sabe si en un futuro puede ser tu hijo o algún familiar tuyo”.

En esta vigésimotercera edición, Just Eat, Uber Eats, Deliveroo y Glovo enviarán los pedidos a las casas y aportarán su granito de arena a la Fundación de la misma forma. También estará disponible el servicio de McAuto para la recogida de los pedidos.

Este año, además, Isabel nos cuenta también que el día 10 de Diciembre ha hecho “una convocatoria de cena un poco virtual orientada a recaudar fondos para donarlos a la Fundación. Tú te apuntas y pegas tu cena y hay un catering que a través de Segur, que todo esto son colaboraciones gratuitas, te llevan la cena fría a tu casa”. Al preguntarle si esa iniciativa también estará disponible en Murcia, nos añade: “¡claro, todo, todo. Yo ya me he apuntado!”. A través de la página web puedes reservar tu menú y además disfrutar de varias actividades y espectáculos vía online este año mientras cenas.

Un año más McDonald insta a que participemos con la Fundación a través de este día tan especial. Una ayuda, al mismo precio en su McHappy Day.

 

 

 

Carmen Romero
Redactora de Murcia Noticias. Escritora. Mis libros: Resaca Emocional (2018) 7 Sentimientos (2020) Social Media Manager. Edición gráfica y creativa, y de videos.
- Advertisement -

Latest news

López Miras defiende el mantenimiento del Tajo-Segura “sin fecha de caducidad”

Remarca que "la responsabilidad y el sentido de Estado debe primar ante cualquier interés" MURCIA, 26 (EUROPA PRESS) El presidente de...

Enrique Ayuso, nuevo presidente de Grupo Hefame

SANTOMERA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS) Enrique Ayuso es el nuevo Presidente de Grupo Hefame. Quien hasta ahora ha sido consejero de la...

Arrimadas confirma el voto en contra de Ciudadanos en los Presupuestos

Pese al voto en contra de Ciudadanos para los PGE, la agrupación política espera que muchas propuestas salgan adelante. Se refería Inés Arrimadas a...

El funeral de Diego Maradona

El en funeral de Diego Armando Maradona miles de argentinos que hoy acuden a despedir al pelusa a la Casa Rosada. El futbolista va a...

Related news

López Miras defiende el mantenimiento del Tajo-Segura “sin fecha de caducidad”

Remarca que "la responsabilidad y el sentido de Estado debe primar ante cualquier interés" MURCIA, 26 (EUROPA PRESS) El presidente de...

Enrique Ayuso, nuevo presidente de Grupo Hefame

SANTOMERA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS) Enrique Ayuso es el nuevo Presidente de Grupo Hefame. Quien hasta ahora ha sido consejero de la...

Arrimadas confirma el voto en contra de Ciudadanos en los Presupuestos

Pese al voto en contra de Ciudadanos para los PGE, la agrupación política espera que muchas propuestas salgan adelante. Se refería Inés Arrimadas a...

El funeral de Diego Maradona

El en funeral de Diego Armando Maradona miles de argentinos que hoy acuden a despedir al pelusa a la Casa Rosada. El futbolista va a...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here