MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Más de 600 empresas se incorporan al sector de la construcción en la Región de Murcia en marzo

ContenidosContenidos - 26 de Abril, 2021
Más de 600 empresas se incorporan al sector de la construcción en la Región de Murcia en marzo

El sector de la construcción sumó en la Región de Murcia 613 nuevas empresas el pasado marzo con respecto al mismo mes del año anterior, y un centenar en términos trimestrales, hasta alcanzar las 4.100 entidades, según datos del Observatorio Industrial de la Construcción.

El informe, analizado por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), pone además de relieve que el sector registró en la Región un incremento interanual del 17,58%.

Frecom ha apuntado que estos datos deben analizarse teniendo en cuenta que hace un año, tras la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, se produjo el cierre total de la actividad económica y "más de 500 empresas se vieron abocadas al cierre", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En el ámbito nacional, el sector ha visto incrementado el número de empresas un 14,22% en el último año, sumando 16.331.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas de crecimiento interanual el pasado mes. Las mayores cifras se registraron en Andalucía (35,2 %), Extremadura (32 %), Castilla-La Mancha (27 %) y Murcia (17,6 %). En términos absolutos, las regiones con mayor volumen de empresas de construcción han sido Cataluña, con 23.451 empresas; Andalucía, con 20.848; Madrid, con 18.654, y Comunidad Valenciana, con 15.324.

En el conjunto de la economía, la construcción encabeza la lista de sectores con mayores tasas de crecimiento (14,2%), seguida del sector Agrario (3,4%), Servicios (1,7%) e Industria (1,3%).

En la actualidad, las empresas del sector de la construcción representan a nivel nacional el 10,29%, mientras que en la Región de Murcia ese porcentaje alcanza el 9,92% del total de las inscritas en la Seguridad Social.

Por otra parte, los datos agrupados por tamaño de empresa muestran que un 86,1% de las entidades del sector son microempresas (de entre uno y nueve trabajadores), seguidas del estrato de pequeña empresa (de diez a 49 trabajadores), con un 12,6%, mientras que las medianas y grandes empresas representan el 1,2% y 0,1%, respectivamente.

LA CONSTRUCCIÓN COMO "MOTOR ECONÓMICO"

Frecom ha señalado que, a pesar de la crisis económica, de la caída de todos los indicadores de producción, del descenso de la inversión en obra pública y de la incertidumbre en el ámbito privado, las empresas del sector de la construcción mantienen la actividad y los puestos de trabajo creados.

Así, ha apuntado que seguirá reivindicando una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo.

El sector de la construcción representa el 10% de la Formación Bruta de Capital Fijo, según el Instituto Nacional de Estadística, y contribuye con más 40.000 empleos en la Región de Murcia. El ciclo de auge y depresión económica vivido a lo largo de los últimos años en España "está magnificando" la importancia de este sector económico en la evolución del desempleo y de los ingresos fiscales, ha añadido la Federación.

La inversión en construcción e infraestructuras se justifica por su variada estructura empresarial --grandes, medianas empresas y alta proporción de pymes y autónomos--, que genera la segunda mayor creación de empleo de la economía, con diez puestos directos y cinco indirectos por cada millón de euros invertido, y la mayor actividad económica inducida, equivalente a 1,92 euros por euro invertido.

También conlleva el mayor impulso a la industria nacional, al precisar de la menor cuota de importaciones de todos los sectores productivos (9%), todo ello con un retorno fiscal del 49% por cada euro invertido.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

CaixaBank propone aplicar un ERE a más de 8.000 de sus trabajadores, 410 de ellos en la Región de Murcia

26 de Abril, 2021

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por CaixaBank afectará a más trabajadores de las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia y supondrá la salida de más de un tercio ...

La Región registra un crecimiento del 161% en ampliaciones de capital, el segundo mayor incremento por comunidades

26 de Abril, 2021

Las ampliaciones de capital en la Región de Murcia superaron los 277 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un incremento del 161% respecto al mismo trimestre del añ...

Finca Luzón sin sulfitos, la nueva apuesta por lo natural de Bodegas Luzón

26 de Abril, 2021

Bodegas Luzón lanza Finca Luzón sin sulfitos, un vino que refleja la monastrell en su "más pura esencia", sin sulfitos añadidos, ecológico, procedente de una agricultura biodinámica más soste...

Aumenta el grado de optimismo de los inmobiliarios murcianos sobre el futuro del sector y se sitúa en un 7,6

25 de Abril, 2021

En el VII Barómetro Inmobiliario 'El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios', realizado por UCI y SIRA, se refleja una tendencia en clave positiva, con una nota de 7,6 sobre 10. ...

Nace de la UMU la empresa Arthropotech, especializada en la cría de insectos para alimentación y la investigación

23 de Abril, 2021

El estudio y conocimiento de los insectos es el germen de Arthropotech, una nueva Empresa de Base Tecnológica (EBT) nacida en el seno de la Universidad de Murcia (UMU) y cuyo valor añadido a...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |