MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

María Sol Rodríguez, primera mujer que entra a formar parte del GAR

Verónica GarcíaVerónica García - 26 de Marzo, 2021
María Sol Rodríguez, primera mujer que entra a formar parte del GAR

La teniente María Sol Rodríguez se ha convertido en la primera mujer que entra a formar del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil tras superar con éxito el 'LI Curso de Adiestramientos Especiales' de la UAR junto a otros 38 guardias civiles y cuatro militares.

Ante esto, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha subrayado "la elevada exigencia" de la formación y ha celebrado que "son techos que se rompen y que abren la puerta a muchas mujeres más".

María Gámez ha participado este jueves en la clausura del Curso en Logroño a la vez que ha expresado su satisfacción por el trabajo de los aspirantes que harán que, a partir de ahora, "estén al frente de los dispositivos más arriesgados que tiene en estos momentos el país y los desafíos más altos en la lucha contra el terrorismo también a nivel internacional y el crimen organizado que sigue siendo, desde luego, uno de los desafíos que seguimos manteniendo en determinadas zonas del país".

Además, ha reconocido estar especialmente satisfecha porque en esta edición del curso una mujer, por primera vez, va a formar parte de esta unidad. "Espero que se animen a que puedan llegar allá donde su esfuerzo las lleve. En ningún lugar, ni en ninguna especialidad, está vetada ninguna mujer", ha recalcado.

Durante la clausura del curso, María Gámez ha puesto de relieve que el curso no es solo exigente por el esfuerzo físico, sino también por la capacidad de adaptación psicológica que requiere.

"Llegar aquí no es un camino fácil y hay mucha gente que se queda en el camino. Pero ya habéis alcanzado el final superando uno de los cursos más exigentes y duros de la enseñanza de perfeccionamiento de la Guardia Civil", ha afirmado.

La profesionalidad

Además, la directora general ha resaltado que la preparación, la profesionalidad y la implicación que el personal de la Unidad de Acción Rural posee es lo que ha permitido la derrota del terrorismo de ETA y en la actualidad permite que la Unidad esté siendo imprescindible en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y también desplegarse en misiones en el exterior.

La directora general ha terminado sus palabras haciendo alusión al mensaje escrito en el mural de la zona de entrenamiento dedicada al Teniente Coronel Jesús Gayoso en el Polígono de Experiencias Especiales: SIEMPRE GAR.

CURSO DE ADIESTRAMIENTOS ESPECIALES

El Curso tiene una duración de 675 horas lectivas repartidas en 90 días. Este curso está dividido en tres fases: adaptación, formación y actuación operativa. La primera está dirigida a seleccionar personas que presenten las mejores capacidades psicofísicas y adaptación al perfil buscado.

La segunda a impartir los contenidos docentes encaminados a adquirir las bases de la cualificación a la que se enfoca el curso. Por último, la actuación operativa está enfocada a la realización de sesiones cuyo factor común es la proximidad a la realidad operativa.

UNIDAD DE ACCIÓN RURAL

La Unidad de Acción Rural (UAR), desplegada en el País Vasco y Navarra desde 1980, tiene como misión específica la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran una respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se le encomienden, a nivel nacional e internacional.

Para el desarrollo de estos cometidos, la UAR se estructura en una Unidad operativa, el Grupo de Acción Rápida (GAR), y de otra de apoyo a la formación e instrucción, el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE).

El GAR, como unidad integrada en la reserva de la Guardia Civil, es una Unidad de "operaciones especiales" concebida y preparada para el planeamiento y ejecución de dispositivos y cometidos contra elementos terroristas, así como misiones que entrañen gran riesgo o requieran una respuesta rápida.

El CAE es un Centro docente de perfeccionamiento en operaciones especiales de reconocido prestigio a nivel internacional, el cual tiene doble dependencia: por un lado orgánica y funcional de la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva (JUER) y, por otro lado, una dependencia técnicodocente de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil.

Aunque el origen y principal cometido fue la lucha contra ETA, sus "capacidades especiales"; han provocado que la Unidad se haya redirigido hacia dos nuevas líneas de actuación:

Ámbito nacional.

Dentro del ámbito territorial del País Vasco y Navarra, trabaja de forma coordinada con el Servicio de Información para cubrir sus necesidades de obtención, así como cualquier otro apoyo que pudieran requerir.

En el resto del territorio nacional, tras la implantación del nivel 4 de alerta del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en mayo de 2015, se inició su despliegue en infraestructuras críticas (puertos / aeropuertos) y en espacios públicos de grandes eventos, así como principal elemento de interceptación de posibles células yihadistas.

Actualmente, se integra en el Plan Especial para luchar contra el narcotráfico en la zona del Estrecho. A su vez, también desarrollan operaciones coordinadas con la Unidad Central Operativa (UCO), en diferentes zonas de la geografía española.

Ámbito internacional.

Componentes del GAR han participado en multitud de operaciones internacionales desde el año 1994; bajo el paraguas de todas las organizaciones internacionales: OTAN, UE, ONU y OSCE. Las actividades internacionales más destacadas en los últimos años han sido las siguientes:

- Participación desde el origen del Proyecto GAR-SI Sahel que consiste en replicar la unidad GAR en los países del G-5 y Senegal.

- Despliegue en EUFOR-RCA en los años 2014/2015.

- Despliegue en Irak, Inherent Resolve (mayo 2017-marzo 2020), donde desplegaron un total de 144 hombres (BPC Besmayah).

- Equipo de Seguridad del Embajador español en el Líbano (desde 2006) y participación en la misión UNIFIL en este país.

- Ejercicio de Operaciones Especiales Flintlock dirigido por SOCAFRICA (USAFRICOM) y ejecutado en África (Senegal, Mauritania, Burkina-Faso) desde el año 2016.

La contribución de la Unidad en actividades internacionales en los últimos tres años es la siguiente:

 

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Ayuso se opone a adelantar el toque de queda y alerta de que podría provocar el aumento de cenas en las casas

24 de Marzo, 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este miércoles que no es partidaria de adelantar el toque de queda y ha recalcado que esto podría provocar que aumentasen la...

Celaá niega de nuevo que la LOMLOE vaya contra la Constitución y acusa al PP de hacerlo por permitir el 'pin parental'

24 de Marzo, 2021

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha vuelto a negar que la nueva Ley educativa, la LOMLOE (también conocida como 'Ley Celaá') va en contra de la Constitución Españ...

La Policía detiene al presidente de la Comisión Islámica de España en una operación antiterrorista

24 de Marzo, 2021

La Policía Nacional ha detenido al presidente de la Comisión Islámica en España; Ayman Adlbi, en el marco de una operación antiterrorista con varios arrestos más; al parecer han informado a Euro...

La ley de amnistía, presentada por partidos independistas, rechazada por el Congreso

23 de Marzo, 2021

La ley de amnistía ha sido rechazada por la Mesa del Congreso. Con apoyo del PSOE, PP y Vox, y el voto en contra de Unidas Podemos, han rechazado admitir el trámite. La misma fue registrada por part...

Estas son las excepciones de desplazamiento durante Semana Santa

22 de Marzo, 2021

Durante Semana Santa las comunidades autónomas permanecerán cerradas perimetralmente desde el próximo viernes 26 de marzo al 9 de abril. Sin embargo, queda permitida la circulación de turismo ext...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |