miércoles, agosto 4, 2021
- Advertisement -

María José Llergo recibe este jueves el I Premio Paco Martín, a la artista revelación de las músicas globales

La Mar de Músicas entregará este jueves 22 de julio por vez primera el Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales. La entrega se le hará a María José Llergo, la cantaora cordobesa ha protagonizado una “auténtica revuelta” en el flamenco tras haber “deslumbrado” a la crítica y a ese público joven que se acerca a ella, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Llergo ha creado un “nuevo lenguaje que acude a la tradición para llevarla a caminos inexplorados y sonar rabiosamente actual”, según las mismas fuentes, que señalan que, en La Mar de Músicas, tendrá a otra de las “grandes voces” del flamenco actual, Israel Fernández, acompañado a la guitarra por uno de los grandes guitarristas del momento Diego del Morao.

“A quién le guste descubrir y las rarezas musicales que no se pierdan Tarta Relena y ya por último en el Auditorio Paco Martín se disfrutara con la exquisitez de Maria Arnal i Marcel Bages”, destaca el Consistorio.

La música de este dueto catalán, que actuará en el Real Club de Regatas a las 13.00 horas, se ha intentado definir como “Canto gregoriano progresivo” tratando de describir lo que no se puede explicar con unas pocas palabras: un fulgurante milagro que atrapa al que lo escucha con el poder de la voz a capella, la polifonía y unos sutiles arreglos electrónicos.

Su repertorio va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor, en una exploración del folklore menorquín, cretense o sefardita que rezuma Mediterráneo. Usando una amplia gama de combinaciones, su música da como resultado una emoción sincera a lo largo de los registros de unas voces que alcanzan la máxima expresión con el mínimo de elementos.

Por su parte, se dice de Israel Fernández que es el cantaor con más temple y conocimiento del arte jondo de la actualidad, protagonista de una sólida carrera que muchos comparan ya con la de Camarón. Fernández lleva el flamenco a nuevos lugares, experimentando, pero sin darle la espalda a la cultura más clásica y purista de los palos flamencos con guiños a Manolo Caracol o Antonio Chacón.

De ahí que haya recibido elogios de artistas esenciales del flamenco como José Mercé, Arcángel, Raimundo Amador o Chano Domínguez. El cantaor manchego, de Toledo, ha publicado recientemente su último trabajo ‘Amor’ donde se acompaña por Diego del Morao, a la guitarra. Ambos comparten su visión de un flamenco apegado a la tradición pero con mirada contemporánea.

“Llamado a ser un referente, ya se dice de Fernández que es el cantaor más importante de su generación”, según la organización. Señalado como la voz más prometedora del flamenco actual, hace gala en su nuevo disco de una devoción absoluta por el cante con respeto y observancia a la tradición, pero con letras de su autoría que ponen al flamenco en tiempo presente.

En su anterior trabajo ‘Universo Pastora’ rindió homenaje a Pastora Pavón, la majestuosa Niña de los Peines, a su hermano Tomás y al marido de esta, Pepe Pinto, es decir, al legado sonoro de la Casa de los Pavón. Acompañado a la guitarra de otro joven faro del flamenco, Diego del Morao, hijo mayor de Moraíto Chico, viene por vez primera a La Mar de Músicas y actuará en la Terraza la Muralla de El Batel ‘Escenario Estrella de Levante’ a las 20.00 horas.

MARÍA JOSÉ LLERGO

Como ya hicieron Rocío Márquez, Rosalía, Soleá Morente o María la Terremoto, María José Llergo ha creado un nuevo lenguaje que acude a la tradición para llevarla a caminos inexplorados y sonar rabiosamente actual.

Estará en La Mar de Músicas presentando su primer disco ‘Sanación’. En el que refleja sus canciones alzando el amor, el inconformismo, la lucha, la revolución, temas que avivan el arte gitano desde sus orígenes, pero con un nuevo enfoque; por los nuevos tiempos. En muchas entrevistas defiende la necesidad de hablar del dolor y de procesarlo.

Sus canciones son declaraciones de intenciones con un contundente discurso, como esa ‘Nana del Mediterráneo’ donde muestra la rabia que sintió al bañarse en sus aguas y ser consciente de que las mismas que a ella la mecían, eran las que enterraban a tanta gente. La cantaora María José Llergo recibirá I Premio ‘Paco Martín, a la artista revelación de las músicas globales’.

Un premio que le iba a ser entregado en la no celebrada edición de La Mar de Músicas. El Ayuntamiento de Cartagena entrega este galardón por vez primera, en colaboración con la Asociación Cultural Paco Martín, en el patio del Antiguo CIM ‘Escenario Repsol’ a las 21.30 horas. Entradas agotadas.

Por otro lado, dos años y medio después de cerrar la gira de 45 cerebros y 1 corazón, Maria Arnal i Marcel Bagés presentan Clamor, un disco que, más que un disco, es un milagro. Compuesto, grabado y producido entre Barcelona y Atenas junto a David Soler, Clamor redimensiona el concepto de tradición y lo introduce definitivamente en el mañana con once pistas en las que aumenta la intensidad emocional y la experimentación digital de sus inclasificables sonidos.

Pop mutante en los límites de la emoción que culmina las expectativas generadas por su álbum de debut, omnipresente en las listas de mejores discos nacionales de la pasada década. Pocos proyectos musicales, como los de la pareja musical del momento, se pueden permitir el privilegio de dar una vuelta de 360º en su segundo disco, y ellos lo han hecho creando un nuevo concepto artístico.

El dúo, que actuará a las 23.00 horas en el Auditorio Paco Martín, ha revolucionado el folclore popular abrazando sin miedo elementos de la electrónica. Todo en ellos es sensibilidad y expresión, pasado y futuro. Su nuevo disco invita a imaginar futuros posibles, ajenos a la autocomplacencia y el individualismo rampante.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here