jueves, mayo 6, 2021
- Advertisement -

Marcos Alarcón, elegido vicesecretario general de Organización de la nueva Comisión Ejecutiva de UPA

El secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, ha sido elegido Vicesecretario General de Organización, Formación y Programas de la nueva Comisión Ejecutiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Así se ha decidido en el X Congreso Federal que UPA ha celebrado durante dos jornadas en Madrid bajo el lema ‘Agricultura y Ganadería Familiar, ahora más que nunca’, y que ha sido clausurado este mediodía por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el reelegido Secretario General de UPA, Lorenzo Ramos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste en Andorra a la Cumbre Iberoamericana, ha abierto el acto de clausura con un saludo a través de vídeo, del mismo modo que lo hecho también el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmerman.

Ramos, productor extremeño de fruta, flores y plantas ha anunciado en el acto de clausura que este será su último mandato de 4 años al frente de la organización y se ha referido al contexto histórico en que se ha desarrollado este congreso, destacando el papel esencial desempeñado por las explotaciones familiares durante la pandemia, asegurando el abastecimiento de alimentos y reivindicando el modelo de producción que supone la agricultura y ganadería familiar y profesional como pilar en el que sustentar también la recuperación y reconstrucción económica y social.

El secretario general de UPA ha declarado que la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, de la que espera que finalice con éxito la tramitación parlamentaria en la que se traspondrá la Directiva Comunitaria de prácticas desleales, será una norma en la que UPA se empeñará en su cumplimiento, como uno de los instrumentos esenciales para alcanzar el objetivo de que los agricultores reciban precios justos por sus productos.

Entre otras cuestiones, Ramos ha resaltado el reto que supone el relevo generacional en el sector agrario, ha comprometido con ello el trabajo de la organización y ha exigido la implicación de los poderes públicos para propiciar las condiciones adecuadas que faciliten su incorporación al sector.

La nueva Comisión Ejecutiva Federal de UPA, compuesta por 20 miembros (13 hombres y 7 mujeres) ha experimentado una notable reestructuración de personas y de su estructura.

En este sentido, el Secretario General de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, que venía desempeñando las funciones de Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal, suma como nuevas competencias las de Formación y Programas, a través de la nueva Vicesecretaría General de Organización, Formación y Programas.

Alarcón ha desempeñado diversas funciones y ocupado distintas tareas ejecutivas en el máximo órgano de dirección de UPA a nivel estatal en distintas etapas: Secretario de Estructuras, Director del Gabinete Técnico, Adjunto a la Secretaría General, representante de UPA en el CES Europeo y Secretario de Organización, cargo que ocupaba desde diciembre de 2005.

Ahora, después de haber sido reelegido secretario general de UPA-Murcia en el 9º Congreso Regional celebrado el pasado 18 de marzo, Marcos Alarcón, simultaneará sus funciones regionales con las tareas estatales de organización que ya venía desarrollando y, a través de la Vicesecretaría General de Organización, Formación y Programas se encargará también de impulsar ámbitos de trabajo definidos como estratégicos en esta nueva etapa a nivel estatal, como serán el diseño y definición de proyectos de innovación y programas que ayuden a transferir al sector agrario nuevos conocimientos e impulsar la digitalización de sector.

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here