MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Mañana comienza la primavera después de pasar el invierno más caluroso de los últimos 80 años

Verónica GarcíaVerónica García - 19 de Marzo, 2020
Mañana comienza la primavera después de pasar el invierno más caluroso de los últimos 80 años

La primavera comenzará oficialmente este viernes tras este trimestre invernal que ha sido el tercero más cálido desde hace, por lo menos, ochenta años, junto al de 1990, y el tercero más húmedo del siglo XXI, en la Región de Murcia.

La temperatura media entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 ha sido de 11,3 ºC y una anomalía de +1,6 ºC respecto al valor medio, mientras que la precipitación media en la Región de Murcia en el mismo periodo ha sido de 126 l/m2, lo que supone el 159 % del valor medio y le concede un carácter pluviométrico muy húmedo.

"Este invierno climatológico ha estado entre los doce más húmedos de los últimos 80 años, y el tercero más húmedo del siglo XXI, detrás de los inviernos de los años 2016-2017 y 2009-2010", explica Juan Esteban Palenzuela, delegado Territorial de AEMET.

La Evolución de las Temperaturas

La media de las temperaturas mínimas fue de 5,6 ºC, y, con una anomalía de +1,1ºC, ha sido la décima más alta de la serie y la 2ª del siglo XXI.

El mes de enero, con una temperatura de 9,1ºC y una anomalía de +0,1ºC, tuvo un carácter térmico normal, y el mes de febrero, sin ninguna duda fue, con una temperatura media de 13,0ºC y una anomalía de +2,8ºC, muy cálido y el más cálido, junto al de 1990, en al menos 80 años de registros.

La temperatura media más alta del periodo se registró el día 4 de febrero, mientras que la más baja el día 20 de enero.

En la evolución de las temperaturas, cabe destacar el episodio cálido de los días 20 a 26 de diciembre, el de final de enero y principios de febrero y un par de periodos cálidos más durante el resto de febrero.

En las temperaturas máximas destacaron los episodios fríos del 2 al 6 de diciembre, y del 18 al 25 de enero. Las temperaturas más altas se dieron el día 4 de febrero, registrándose la máxima del trimestre, 28,4 ºC, en el observatorio de San Javier, ese día.

Las temperaturas máximas más bajas se observaron el día 20 de enero, con la temperatura máxima más baja del trimestre 0,0 ºC, registrada ese mismo día en Campo de San Juan, Moratalla.

Efemérides en los observatorios principales

Durante el mes febrero, las elevadas temperaturas medias de los tres observatorios principales, Murcia, Alcantarilla y San Javier, superaron sus respectivas efemérides.

La media de las temperaturas máximas en Murcia, 22,3 ºC, superó su anterior efeméride; mientras que en San Javier con 19,4 ºC se igualó dicha efeméride y en el observatorio de Alcantarilla se alcanzó el segundo valor más alto de temperatura máxima media de toda la serie, 21,7 ºC. Por otro lado, las temperaturas máximas registradas el día 4 de febrero en Murcia y San Javier, 28,2 y 27,6 ºC respectivamente, fueron la más altas jamás registradas en las dos primeras decenas de febrero de sus respectivas series Precipitación Este invierno climatológico ha estado entre los doce más húmedos de los últimos 80 años, y el tercero más húmedo del siglo XXI, detrás de los inviernos de los años 2016-2017 y 2009-2010.

El mes diciembre, con una precipitación media en la Región de 49 l/m2, fue muy húmedo. Enero, con 75 l/m2, fue también muy húmedo, el tercero más húmedo de al menos los últimos 80 años y el más húmedo del siglo XXI. Por el contrario, el mes de febrero, con 2 l/m2, tuvo un carácter muy seco.

Durante este trimestre ha nevado menos de lo normal. Como ejemplo, en la estación de Cañada de la Cruz, en Moratalla y a 1150 metros de altitud, se registraron 3 días con precipitación en forma de nieve, los tres en enero, siendo la media durante el invierno 9,3 días.

En este invierno se registraron más de 200 l/m2 en zonas del centro de la Región y de la comarca del Noroeste, con el máximo acumulado de 282 l/m2 en la estación Sierra Espuña. Por el contrario, donde menos precipitación se acumuló, cantidades inferiores a 70 l/m2, fue en zonas del Altiplano y del suroeste de la Región.

Cabe destacar dos episodios de precipitación, el primero en diciembre y el segundo en enero, en los que se acumuló el 96% del total de la precipitación registrada en el trimestre.

Durante este trimestre se han observado en la Región 7 días de tormenta, 2 en diciembre y 5 en enero, con un total de 628 rayos, 353 en diciembre y 275 en enero, siendo el día 3 de diciembre el de mayor actividad eléctrica, con 337 descargas.

Los valores medios para el periodo 2000-2019 son 7,5 días de tormenta y 297 rayos.

Las Lluvias del años hidrológico:DEL 1 DE OCTUBRE AL 16 DE MARZO

El mes de octubre tuvo un carácter pluviométrico normal, noviembre fue seco, diciembre y enero fueron muy húmedos y febrero fue muy seco.

Los primeros 16 días de marzo han registrado una precipitación muy escasa para ese periodo, aunque muy probablemente seguirá lloviendo en los próximos días.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Una nueva DANA llega a Murcia el domingo

13 de Marzo, 2020

Dejará chubascos tormentosos, lluvias generalizadas y caída de temperaturas máximas hasta diez grados. Pero la mayor cantidad de agua caerá sobre la Comunidad Valenciana Una nueva DANA llegar...

Este jueves habrán rachas de viento que pueden alcanzar los 70km/h

05 de Marzo, 2020

La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- emite un aviso. Este jueves habrán rachas de viento que pueden alcanzar los 70km/h en el Noroeste y el Altiplano. El aviso, de nivel amarillo, estará a...

Emergencias ha recibido más de 260 llamadas por los fuertes vientos

03 de Marzo, 2020

No ha habido ningún caso grave frente a la situación meteorológica de estos últimos días en la Región El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido en la Región de Murcia más de 260 l...

Aviso amarillo por viento en el Altiplano y el Noroeste de la Región

03 de Marzo, 2020

Caravaca de la Cruz, Bullas, Calasparra serán las probables comarcas que sufrirán estos contrates meteorológicos en la Región La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amar...

Alerta naranja con fuertes vientos en la Región y oleaje en Cartagena

02 de Marzo, 2020

Los fuertes vientos no sólo se notarán en la costa, sino también en el interior del municipio. Se aconseja precaución a los ciudadanos y evitar acercarse a las zonas del litoral La Agencia Españ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |