MN

La importancia de estar por la Región de Murcia

19.2 C
Murcia
domingo, septiembre 26, 2021
- Advertisement -

Lydia Valentín dice adiós a los Juegos Olímpicos de Tokio

Lydia Valentín se retira de Tokio por molestias en la cadera, pero promete revancha en los Juegos de París 2024. La deportista española, que compite en halterofilia, buscaba a los 36 años su cuarta medalla olímpica en suelo nipón, pero ha sido imposible por problemas físicos, a lo que se a sumando que competía en una categoría superior a la que está acostumbrada.

No venía en mi mejor momento ni en mi mejor rendimiento. Llevaba tres días sin entrenar y son muchos años en esto. Y milagros… No”, dijo Valentín a los periodistas reunidos en la zona mixta.

Competía en una categoría superior a la suya

La leonesa consiguió su billete a Tokio en el Preolímpico de Colombia sin tener que competir siquiera, solo pasando por la báscula. Sin embargo, esto tenía una condición: tener que competir en la categoría de los 87 kilos, muy por encima de los 76 kilos en los que concursa normalmente. “El tener que subir tanto peso y tan rápido me ha generado problemas de salud”, confiesa.

“Cambiaron las normas dos meses antes de venir a los Juegos y la gente no sabía ni por donde salir, ni qué tipo de clasificación íbamos a tener; yo he estado muy perdida, toda la gente del entorno lo ha estado y eso no es nada bueno para el deportista”, añade Lydia Valentín.

Lydia Valentín tiene tres medallas olímpicas

La haltera llegaba al torneo con una gran trayectoria en las ediciones anteriores: plata en Pekin 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río de Janeiro 2016. Sin embargo, el medallero olímpico español pierde este año uno de los metales en los que tenía más esperanzas.

La doble campeona mundial y tetracampeona de Europa compitió junto a otras cuatro deportistas en el Grupo B, en desventaja respecto al Grupo A. Aún así, había esperanzas. La atleta logró levantar 103 kg en arrancada y 122 en cargada, pero los problemas físicos hicieron que decidiera retirarse antes del segundo y tercer intento. “Una vez hice el primer intento vi que se podía complicar. Intenté calentar dentro antes de salir, pero comprobé que tenía dolor y no iba a ir a mejor”, explicó. Finalmente, acabó segunda de grupo.

Aunque se va con las manos vacías, promete volver a París 2024 para poner el broche final a su fructífera carrera. “Se lo dije a Alejandro Blanco cuando me vino a visitar y ahora lo tengo más claro que nunca. Me hubiese gustado terminar mi carrera deportiva en unos Juegos Olímpicos, en mi categoría de peso y sin todo este lío que ha ocurrido este año. Desde 2017 había hecho buen ciclo, pero por eso ahora quiero retirarme con mejor sabor de boca”, ha dicho Lydia Valentín.

Inma González López
Periodista y redactora. Puedes leerme también en Twitter: @inmagonzalezlop
- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here