MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Un estudio afirma que presentar síntomas neurológicos aumenta exponencialmente el riesgo de morir por Covid-19

Cande MartínezCande Martínez - 12 de Mayo, 2021
Un estudio afirma que presentar síntomas neurológicos aumenta exponencialmente el riesgo de morir por Covid-19

Tener síntomas neurológicos cuando estás contagiado de Covid-19 aumenta en seis veces el riesgo de morir, según un estudio internacional publicado en la revista médica JAMA Network Open. Los investigadores también advierten de la "incertidumbre" que deben afrontar las personas que superan el coronavirus.

La investigación concluye afirmando que el 82% de pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos. Estos multiplican por seis el riesgo de morir a causa del virus.

"Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con la covid-19, desde algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato hasta eventos importantes como accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo seis veces mayor de morir", informa un comunicado.

Asimismo, los pacientes con enfermedades neurológicas previas tienen un riesgo doble de desarrollar síntomas neurológicos relacionados con la covid-19. Las migrañas o la demencia serían un ejemplo de estas.

"Desde muy pronto en la pandemia, fue evidente que un gran número de personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas también desarrollan problemas neurológicos", ha explicado la investigadora Sherry Chou, profesora de neurología de la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos. En el trabajo participaron 3.744 adultos hospitalizados en 133 ubicaciones alrededor de los cinco continentes.

"Un año después -agregó-, todavía estamos luchando contra un enemigo invisible desconocido. Como en cualquier batalla, necesitamos información. Tenemos que aprender todo lo que podamos sobre los impactos neurológicos de la covid-19 en pacientes que están activamente enfermos y en sobrevivientes".

De hecho, el estudio alerta de la "incertidumbre" acerca del futuro para los pacientes que sobrevivieron a la enfermedad.

Chou dijo que "incluso si la pandemia se erradicase por completo, todavía estamos hablando de millones de sobrevivientes" con potenciales problemas en los años venideros.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

Simón plantea poder acabar con el virus a final de 2022: "Probablemente siga, pero hay opciones de que no pase"

12 de Mayo, 2021

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha planteado la posibilidad de que el COVID-19 pueda desaparecer a final del próximo año. "A lo mejor a ...

¿Cómo será el pasaporte Covid que llegará a Europa en junio?

12 de Mayo, 2021

El Certificado Verde Digital de Vacunación, conocido comúnmente pasaporte Covid, entrará en vigor previsiblemente este mes de junio. Con ello, se pretende facilitar la movilidad en la Unión Europ...

Murcia impone restricciones más duras en la hostelería que las comunidades limítrofes

11 de Mayo, 2021

Desde que el Gobierno central delegase las competencias a las autonomías tras el fin del primer estado de alarma, el Ejecutivo de Fernando López Miras ha sido de los más restringente. Varios cierre...

Un fallo logístico deja sin vacunar a un millar de personas en Murcia

11 de Mayo, 2021

Desde que comenzó la campaña de vacunación la Región no ha estado exenta de polémica. A las primeras convocatorias fallidas en distintos municipios, hay que sumarle un nuevo contratiempo. Un fall...

Sánchez asegura que España está "a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo"

11 de Mayo, 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que los datos del proceso de vacunación en España "invitan al optimismo" porque un tercio de la población adulta ha recibido ya a...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |