MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Los precios industriales se disparan un 20,8% en la Región en abril

ContenidosContenidos - 25 de Mayo, 2021
Los precios industriales se disparan un 20,8% en la Región en abril

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en la Región de Murcia ha aumentado un 20,8 por ciento en abril en relación al mismo mes del año anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales han crecido un 3,4 por ciento, mientras que en lo que va de año han subido un 11,5 por ciento.

En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 2,9% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 12,8% en tasa interanual, su mayor alza desde junio de 1984.

El repunte interanual de abril, con el que se encadenan cuatro meses consecutivos de aumentos interanuales, duplica el registrado en marzo (+6,4%) y supera en más de diez puntos los avances de enero y febrero.

El incremento interanual de los precios industriales en el cuarto mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó más de 20 puntos su tasa interanual, hasta el 33,1%, la más alta desde 1981, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por la estabilidad de los precios del refino de petróleo frente al descenso que experimentaron en abril de 2020, en pleno estado de alarma por el Covid.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron casi dos puntos su tasa anual en abril, hasta el 9,9%, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos.

También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron más de un punto su tasa, hasta el 2,9%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó 1,5 puntos en abril, hasta el 5,4%, situándose casi 7,5 puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde agosto de 2008.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Noticias Relacionadas

El aeropuerto de Corvera contará con siete nuevos destinos a partir de junio

18 de Mayo, 2021

El coronavirus también ha golpeado al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que tampoco vivía mucho trasiego de vuelos antes de la pandemia. El aeropuerto de Corvera espera revitalizar s...

La Comunidad apoyará a las empresas de inserción para que contraten a personas vulnerables

17 de Mayo, 2021

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía prevé destinar este año 340.000 euros en subvenciones para que empresas de inserción puedan contratar a personas vulnerables, manten...

Continúa el aumento del número de autónomos en la Región, que alcanza los 102.597 trabajadores

12 de Mayo, 2021

El número de autónomos en la Región de Murcia ha aumentado en mayor medida que en el conjunto de España, entre 2016 y 2020 el incremento fue del 4,01 por ciento, tasa muy superior a la med...

CEEIM potenciará el emprendimiento femenino alineado con el desarrollo de los pueblos inteligentes

12 de Mayo, 2021

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ofrecerá la oportunidad a las mujeres de liderar negocios que impulsen el desarrollo y transformación de los modelos productivos...

Cámara Comercio Murcia prevé que se siga avanzando en la reconducción del mercado laboral regional

05 de Mayo, 2021

La Cámara de Comercio de Murcia prevé que "se siga avanzando en la reconducción del mercado laboral regional, al ritmo de la vuelta a la actividad total de los sectores que aún permanecen ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |