sábado, junio 19, 2021
- Advertisement -

Los empresarios de la construcción ven “positivo” el inicio de 2021 ante el aumento del 67% de los visados para obra

La producción de viviendas ha finalizado el primer trimestre de 2021 en la Región de Murcia con 1.085 unidades, lo que supone un incremento del 67% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha recordado que desde 2010 no se producía un arranque del primer trimestre “tan positivo”, informaron fuentes de la organización empresarial en un comunicado.

De todos los visados de obra, 799 corresponden a obra nueva y 286 a visados de reforma, rehabilitación o ampliación de viviendas.

En lo que respecta a los visados de obra nueva, en la Región se ha pasado de los 647 de 2020 a los casi 800 de este año. Según las previsiones de FRECOM, el segundo trimestre del año será aún más positivo ya que los meses de abril y mayo de 2020 se vieron “fuertemente afectados por la pandemia”.

En relación a los visados para reforma, rehabilitación o ampliación de viviendas, el primer trimestre ha finalizado con 286, lo que supone un incremento del 7%.

Desde FRECOM han señalado, además, que se prevé “un fuerte incremento con la llegada de los Fondos Europeos, con destino a la rehabilitación de edificaciones”.

Sin embargo, en lo que respecta a los certificados de fin de obra, en el primer trimestre del año se han reducido en un 8% respecto al año 2020, aunque se debe tener en cuenta que el pasado año se produjo un fuerte incremento en relación a los seis precedentes, al duplicarse las finalizaciones de obra.

MEJOR COMPORTAMIENTO QUE LA MEDIA NACIONAL

En términos globales, la Región de Murcia ha tenido en el primer trimestre del año un mejor comportamiento que la media nacional, que ha finalizado con 31.758 visados de obra, lo que supone un incremento 3,3%, frente al 67% regional. Mientras que los visados de obra nueva se han reducido un 0,6%, los de reforma y rehabilitación han crecido un 17% en el conjunto del país.

FRECOM ha apuntado que, si se analiza el histórico de visados y certificados fin de obra, “se puede ver que en los últimos diez años en la Región de Murcia, apenas se han iniciado 1.400 y finalizado 1.800 viviendas nuevas por año”.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre proyección de hogares proporciona una simulación estadística del número de hogares futuros de España, en caso de que se prolonguen las tendencias demográficas y comportamientos sociales actualmente observados. Este documento se ha actualizado a octubre de este año.

De acuerdo con esta proyección, de 2020 hasta 2035 se estima la creación de 61.841 nuevos hogares en la Región de Murcia. Para dar respuesta a esta demanda sería necesario, como mínimo, un volumen medio de visados de obra nueva/certificados fin de obra de 4.000 viviendas anuales, según la patronal.

DEMANDA DE MEDIDAS PARA REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN

Además de agilizar la llegada y materialización de los Fondos Europeos, en la que la obra pública y la rehabilitación tanto de viviendas como de edificios e instalaciones públicas van a tener un gran protagonismo, para FRECOM es necesario adoptar medidas tanto estructurales como coyunturales que ayuden a dinamizar el sector.

Así, desde la patronal del sector se ha presentado un conjunto de actuaciones entre las que cabe destacar medidas que faciliten la rehabilitación y reformas de viviendas a través del establecimiento de un tipo de IVA reducido a todas las obras de reforma, rehabilitación y mejora de eficiencia energética de edificio.

También propone fijar desgravaciones fiscales sobre la inversión en IRPF e Impuesto de Sociedades; crear líneas de financiación para comunidades de propietarios a través del ICO con cobertura al 80% asociada a obras que impulsen la rehabilitación y reforma energética y flexibilizar parámetros urbanísticos como edificabilidad, número máximo de viviendas y cambios de uso.

LÍNEA ICREF AVAL JOVEN

Finalmente, desde el sector se ha valorado “muy positivamente” la línea ICREF AVAL JOVEN puesta en marcha por el Gobierno regional de Murcia, ya que es “determinante para dinamizar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda”.

Esta línea esta destinada a menores de 35 años. El importe del aval será de hasta el 20% del préstamo hipotecario de financiación de la vivienda y la vivienda objeto del aval debe estar situada en la Región de Murcia y se destinará a domicilio habitual. Además, debe tratarse de una vivienda nueva.

El precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, debe ser igual o inferior a 175.000 euros. El conjunto de ingresos de las personas solicitantes y de las que vayan a integrar la unidad de convivencia no debe superar el límite de 5,4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

- Advertisement -

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here