Los Cavax de la Región han atendido, desde 2017, a 750 mujeres

Los Cavax de la Región han atendido, desde 2017, a 750 mujeres

Desde 2017, los Cavax de la Región han atendido a 749 mujeres. De ellas, 105 en 2019 y 14 en enero de este año. Los profesionales que trabajan en la red Cavax se encargan de avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. También activan el dispositivo del 112 y en caso de percibir que la mujer que pide ayuda corre riesgo, valora su entrada en el Centro de Emergencia del 112.

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha asignado en sus presupuestos de este año un montante de 311.500 euros a la gestión del Servicio de prevención y atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Cavax), según informó hoy la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, en la inauguración de unas jornadas sobre delincuencia sexual organizadas por la Universidad de Murcia.

Actualmente el Cavax presta servicio en una sede fija en el municipio de Murcia y de forma itinerante en la zona de Lorca (Puerto Lumbreras, Mazarrón, Totana y Águilas), Altiplano (Yecla y Jumilla), Campo de Cartagena (Cartagena) y el Noroeste (Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla). Desde 2017, los Cavax de la Región han atendido a 749 mujeres. De ellas, 105 en 2019 y 14 en enero de este año.

Los Cavax han atendido a 749 mujeres

Los Cavax prestan un servicio gratuito. No es necesario interponer una denuncia para solicitar una cita previa (a los teléfonos 968 22 19 00 y 901 101 332) cuando se ha sido víctima de una agresión sexual fuera de una relación de pareja y sin vínculo emocional. Los profesionales que trabajan en la red Cavax se encargan de avisar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. También activan el dispositivo del 112 y en caso de percibir que la mujer que pide ayuda corre riesgo, valora su entrada en el Centro de Emergencia del 112.

Asimismo, acompañan a las mujeres víctimas de violencia sexual a la comisaría de policía o al cuartel de la guardia civil, al hospital, a los juzgados, a la Oficina de Extranjería, a los centros de salud mental, a los servicios sociales y al Instituto de Medicina Legal y Forense, entre otros. En estos centros se les ofrece escucha y ayuda inmediata y también se les garantiza asistencia jurídica, educativa, de trabajo social y psicológica.

En su intervención en las jornadas de la UMU, Isabel Franco destacó que los presupuestos de su Consejería para este año “centran sus fortalezas en la lucha contra todo tipo de violencia sobre la mujer, especialmente la machista”. Para ello, se han destinado casi 7,5 millones de euros a la lucha contra esta lacra social. Es un 66% más que lo invertido el año pasado.

Dejar respuesta

Your email address will not be published.