MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

López Miras inaugura la exposición 'Mapa, Territorio, Región', que dibuja la cartografía actual de las artes plásticas

Agencia EPAgencia EP - 22 de Octubre, 2021
López Miras inaugura la exposición 'Mapa, Territorio, Región', que dibuja la cartografía actual de las artes plásticas

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha inaugurado este viernes, en la sala de exposiciones de la iglesia del Palacio de San Esteban, la exposición 'Mapa, Territorio, Región', que podrá visitarse hasta el 8 de enero, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Esta muestra colectiva dibuja la cartografía del momento actual de las artes plásticas regionales, gracias a las distintas coordenadas que el amplio número de creadores representan. Así, agrupa producciones de los 37 artistas beneficiarios de las ayudas del programa 'visualizARTE', incluido en el Plan CREA 2020, que puso en marcha el Gobierno regional a raíz de la pandemia.

A ese impulso de la actividad cultural se ha referido López Miras, quien ha subrayado que "damos soporte a los creadores e impulsamos proyectos de personas altamente innovadoras, que están dinamizando la producción cultural de la Región. Vamos a seguir prestando nuestra ayuda, por entender que significará un gran incentivo para los artistas, y lo haremos a través del Plan CREA-CRECE 2021, que este año está dotado con un millón de euros".

El jefe del Ejecutivo regional también recordado que el sector "ha vivido un año y medio muy complicado, en el que hemos sido conscientes de la importancia de la cultura y del arte para sosegarnos, para alimentar el alma y para traer serenidad en momentos de miedo. Por eso tenemos que apostar por la cultura y por los grandes artistas que tenemos en la Región de Murcia".

El mapa de la creatividad que dibujan las obras de la muestra se sitúa en diferentes espacios, como la pintura, la inclusión de materiales vernáculos en la reformulación de la escultura, la consideración de la obra como herramienta crítica que señala problemáticas sociales, la enunciación del paisaje como ámbito de proyección y el autorreconocimiento o la reflexión acerca del propio proceso creativo.

La exposición, que ha comisariado el profesor y crítico Juan Francisco Rueda, ofrece una visión de conjunto del escenario artístico a través de una noción de proximidad y de la pulsión de crear. La muestra se inicia con propuestas que aluden a la determinación de seguir siendo artista a pesar de las dificultades, y a la vinculación con el territorio, con lo local y con las problemáticas que caracterizan el contexto más cercano.

Finalmente, López Miras ha animado a que "cualquiera que quiera conocer el potencial real de los artistas de la Región de Murcia y su talento visite durante las próximas semanas esta exposición".

PLAN CREA

El Plan CREA nació en el año 2020 con el objetivo de apoyar a las industrias culturales y creativas en un momento especialmente complicado como el experimentado a raíz de la pandemia. En el presente año, la iniciativa CREA-CRECE 2021 del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) cuenta con seis convocatorias publicadas recientemente, que están destinadas a apoyar a las artes plásticas y visuales, al sector audiovisual, a las galerías de arte, a las salas de música, a los profesionales de las Artes Escénicas y a la mediación escénicas.

Del importe total de las ayudas, los profesionales de las artes plásticas y visuales contarán en concreto con 200.000 euros para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la creación artística, lo que supone un aumento del 33 por ciento con respecto a la convocatoria de 2020.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Los artistas que participan en esta muestra colectiva son Jesús Segura, Muher, Nico Munuera, Sofía Bertomeu, María Carbonell, Ángel Haro, Jorge Fin, Lido Rico, Lucas Brox, Eduardo Balanza, Josep Tornero, Salvi Vivancos, Miguel Fructuoso, Pedro Guirao y Katarzyna Rogowicz.

También se cuenta con la producción artística de Lola Nieto, Tatiana Abellán, Verónica Navarro, José Soler, Concha Martínez Barreto, Bartolomé Palazón, Ina Mindiuz, Torregar, Juan Antonio Cerezuela, Lorena Amorós, Rosana Sitcha, Pablo Cros, FOD, Sonia Navarro, Gonzalo Sicre, Cantabella, Manuel Páez, Leafhopper, Cristóbal Hernández Barbero, Moisés Yagües, Juan Sánchez y Javier Pividal.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

La Galería Bisel de Cartagena acoge la exposición de pintura 'Paisajes vividos', de Pelegero Agustí

22 de Octubre, 2021

La Galería Bisel, situada en la Plaza del Par de Cartagena, acogerá hasta el próximo 8 de diciembre la exposición de pintura de Pelegero Agustí 'Paisajes vividos', informaron fuentes muni...

Guadalupe Plata, Valeria Castro y Alice Wonder, en el cartel del último fin de semana de Lemon Pop

22 de Octubre, 2021

La 25 edición del Festival Lemon Pop finaliza este fin de semana con Guadalupe Plata, Valeria Castro y Alice Wonder como nombres destacados de un cartel que reúne desde el pasado 15 de octubre a una...

El Festival Internacional de Cine de Cartagena selecciona los cortos para su sección oficial

22 de Octubre, 2021

La 50 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) ha recibido casi setecientos trabajos este año para competir en sus dos secciones a concurso, de los que ha seleccionado 13 corto...

María Dueñas 'congela' la saga de 'El tiempo entre costuras': "Le podemos decir adiós y no pasa nada"

22 de Octubre, 2021

La escritora María Dueñas ha regresado a los escenarios de Tánger que inspiraron 'El tiempo entre costuras' y también la segunda parte de esta historia, 'Sira', congelando la continuación...

La UMU expone una muestra de Virginia Villacisla, ganadora de la modalidad de producción del XX Premio de Fotografía

21 de Octubre, 2021

La Universidad de Murcia expone desde este viernes, 22 de octubre, la muestra fotográfica 'Presencio & The Rural Kids' de la artista Virginia Villacisla en la Sala Black Box del Rectorado...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |