MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

López Miras y Ayuso: Las dos caras del PP para enfrentar los contagios

Inma González LópezInma González López - 05 de Mayo, 2021
López Miras y Ayuso: Las dos caras del PP para enfrentar los contagios

"Libertad" ha sido la palabra más repetida por Isabel Díaz Ayuso, líder del Partido Popular en Madrid, durante la campaña de las elecciones. "La libertad ha triunfado nuevamente en Madrid", decía tras arrasar en las elecciones y conseguir 65 escaños, quedando solo a 4 de la mayoría absoluta. Pero, ¿qué entiende la presidenta madrileña por libertad?, ¿comparten la misma idea el resto de dirigentes del PP?

Dejar los bares y restaurantes abiertos ha sido una de las banderas de Ayuso, la "libertad" de abrir tu negocio o la de ir a tomar una caña con amigos si te apetece; la "libertad" de recibir turistas franceses que vengan a "mover la economía" mientras era la autonomía española con mayor incidencia acumulada. Sin embargo, la postura del Ejecutivo de Fernando López Miras en la Región de Murcia fue completamente opuesta a la líder de la capital.

López Miras cerraba los bares, Ayuso decía que no contasen con ella para arruinar a los hosteleros

"Madrid y España eligen libertad", escribía el presidente de la Región en su cuenta de Twitter tras conocerse los resultados del 4M. Deben entender cosas distintas por "libertad", porque la comunidad que gobierna es una de las que más restricciones ha impuesto. Mientras el murciano cerraba durante dos meses los bares, su homóloga en Madrid decía que no contasen con ella "para arruinar aún más a la hostelería". Pero no ha sido el único, Alberto Feijoó en Galicia o Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León también han sido más estrictos, por lo que se confirma que no existe una línea de partido en estas cuestiones.

https://twitter.com/LopezMirasF/status/1389681981282205704

El 21 de junio acabó el primer estado de alarma decretado por el Gobierno central el 14 de marzo. Entonces empezaba el juego de las comunidades autónomas, que recuperaban plenamente sus competencias en materia sanitaria y social. Las medidas que tomaba entonces el Gobierno regional serían mucho más relajadas de las que irían tomando con el paso de los meses. Hasta 30 personas si podían reunir en las mesas de los bares, aunque estos solo podían ocupar el 75% de su aforo. Pronto cambiarían los criterios, y en julio solo se podían reuniones de un máximo de 15 personas. Los contagios iban creciendo a lo largo del verano y el BORM del 16 de agosto echaba la persiana de los locales de ocio nocturno; la hostelería podía cerrar a como máximo a las 01:00 horas y las reuniones se reducían a 10 personas. Estas restricciones se reproducían en la Comunidad de Madrid, donde tampoco se podía fumar en terrazas sin distancia de seguridad y con el cierre a la una de la madrugada.

Los polémicos cierres "por días"

Las divergencias se cristalizan con la entrada del segundo estado de alarma el 25 de octubre, que finaliza el próximo 9 de mayo. En un primer momento, el Gobierno regional dejó el toque de queda a las 23 horas, pero unas semanas más tarde lo adelantó a las 22. López Miras también cerró las fronteras de la Región y las de sus 45 municipios. Cierres perimetrales, a los que Ayuso se ha mostrado reacia. 

Y llegó el puente de la Constitución en diciembre. El decreto del estado de alarma determinaba que las medidas se debían implantar al menos 15 días, y así lo hizo Murcia. Sin embargo, Ayuso se mostraba contraria a los cierres perimetrales "más días de los necesarios" y pedía que se hiciera únicamente en "momentos donde la movilidad sea elevada". Por eso, apostaba por los cierres "por días". Aunque finalmente cerró durante diez días: del 4 al 14. "Siempre hemos defendido que la salud y la economía tenían que ir de la mano, no podían ir reñidas porque la vida es lo más importante; pero nuestras ciudades y pueblos están compuestos de personas que todos los días ponen el riesgo del patrimonio de sus hijos para poner un negocio", sostenía Ayuso.

"Salvar la Navidad", era la frase que más se escuchaba. Endurecer las restricciones para llegar con las mejores cifras posibles a las vacaciones, para, entonces, poder disfrutar con familiares y amigos. El equipo de López Miras cerró desde el 7 de noviembre los bares y restaurantes durante 14 días, ante el avance de la pandemia. Poco a poco empezaron a abrir los municipios, atendiendo a la incidencia acumulada de cada uno de ellos.

Murcia cerró los bares durante un mes después de Navidad

Los contagios eran alarmantes en las primeras semanas de enero. López Miras echó el cerrojazo a toda la hostelería a partir del 12 de enero, al encontrarse con un riesgo de transmisión "extremo". El portavoz de Salud de Murcia para la pandemia, Jaime Pérez, señalaba que el 76% de los contagios se habían producido "en el ocio y el ámbito familiar". Mientras, en la capital la hostelería permanecía abierta hasta las diez de la noche y el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero recalcaba que "en la hostelería no es donde se producen el mayo número de contagios".

"Para arruinar aún más a la hostelería, conmigo que no cuenten. No pueden pagarlo justo por pecadores. Hay hosteleros, hay hosteleros, hay propietarios de bares, restaurantes y comercios que están cumplimento, que están haciendo las cosas bien, y no puede ser que todos paguen las fiestas ilegales y los botellones [...] No puedo ser más clara", decía en enero la presidenta de la CAM. Dos posturas completamente opuestas. No es que el Gobierno de Ayuso no tomase medidas, lo hacía, pero mucho más flexivas. Por ejemplo, establecer la hora de cierre de restaurantes a las 21:00 horas.

https://twitter.com/Daniel_Sanz_C/status/1351885537725001733

Durante casi un mes permanecieron los bares de Murcia cerrados. El 10 de febrero reabrieron las terrazas al 75% en una veintena de municipios, eso sí, solo para convivientes. Una semana más tarde abrían en las ciudades más grandes: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Yecla. Claro que aún no se podía en el interior.

Ayuso no quería cierres perimetrales en Semana Santa, López Miras sí

El puente de San José y la Semana Santa: otro desacuerdo. Ayuso se resistía a aplicar el cierre perimetral, mientras el resto de comunidades apoyaban la norma. "El virus no mejora por hacer esos cierres", señalaba. Murcia, por su parte, se blindaba desde el 17 de marzo hasta el 9 de abril.

Pero, ¿y sobre el fin del estado de alarma?, ¿están de acuerdo? López Miras no tiene previsto levantar las restricciones a partir del nueve de mayo al considerar que deben estar vinculadas "a la vacunación, no a una fecha". Por eso, el Gobierno regional tiene previsto relajar las medidas cuando estén vacunados los mayores de 60. Madrid aun no ha concretado cuál será su plan para después del estado de alarma. "Estaba esperando a cerrar las urnas para abrir el panorama", ha dicho la dirigente popular en el programa de Ana Rosa. Aunque en las horas previas al 4M manifestó que quería dejar todas las restricciones salvo el "palo severo" que supone el toque de queda.

Opiniones contrarias, decisiones opuestas y un Partido Popular sin una línea de criterio fija para todos los territorios en los que gobierna. Es complejo imaginar qué habría hecho Pablo Casado si hubiera sido inquilino de la Moncloa durante la pandemia si observamos las decisiones de López Miras y Ayuso.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Personas en esta noticia:

Noticias Relacionadas

Ayuso gana las elecciones de Madrid y deja fuera a la izquierda

05 de Mayo, 2021

Los 65 representantes de Ayuso en la Asamblea de Madrid le deja a tan solo 4 de la mayoría absoluta, en una elecciones con record de participación. El PP saca más votos que PSOE y Podemos, y Más M...

El Gobierno prorroga 3 meses el bono social, la prohibición de desahucios y 6 meses los contratos de alquiler

04 de Mayo, 2021

El Consejo de Ministros ha acordado hoy prorrogar durante tres meses las medidas socio económicas que se aprobaron durante la pandemia, entre ellas, el bono social, la imposibilidad de llevar...

Una veintena de provincias perdieron agentes contra la violencia de género en los últimos 10 años

04 de Mayo, 2021

Un total de 19 provincias, a las que hay que sumar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han registrado en los últimos diez años una reducción del número de agentes de las fuerzas y ...

El Gobierno cambia la ley para que el Supremo tenga la última palabra sobre las restricciones de las CCAA

04 de Mayo, 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley para permitir a las comunidades autónomas acudir en "auxilio" al Tribunal Supremo si los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) tu...

Puig aboga por buscar soluciones para el trasvase Tajo-Segura sin "dicotomías" ni "partidismos"

04 de Mayo, 2021

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este martes en que el trasvase Tajo-Segura es "irrenunciable" y "absolutamente necesario" y apela a "buscar soluciones" sin "dicotomías" ni "...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |