López Miras advierte que la situación es “muy preocupante”

López Miras advierte que la situación es “muy preocupante”

Exige al Gobierno central que se refuercen los controles en aeropuertos y cree espacios “seguros” para los inmigrantes llegados en patera

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha advertido que en la Región hay rebrotes de COVID-19 “muy preocupantes” y ha instado a “extremar la precaución”. De lo contrario, si las circunstancias “lo requieren”, advierte que el Ejecutivo tiene sobre la mesa “medidas drásticas” como el confinamiento de municipios o volver atrás en las fases de desescalada.

En una rueda de prensa tras presidir la reunión del Comité de Seguimiento Poscovid-19, López Miras ha considerado que “las ganas por recuperar la vida normal ha hecho que demasiada gente olvide de dónde venimos y cuál es el motivo de que estemos en esta situación”. Así, ha advertido que “el virus no ha desaparecido” y la pandemia “sigue causando estragos en muchos lugares del mundo”.

“En nuestro entorno hay rebrotes muy preocupantes”, según López Miras, quien ha señalado que, cada día, “vemos a nuestro alrededor cómo se están cometiendo graves irresponsabilidades”, por lo que ha instado a “no permitirlas”. Y es que, añade, hay “calles, plazas y playas en las que no se guarda la distancia de seguridad, o grupos que se concentran ignorando cualquier normativa, y personas que se enfrentan a las limitaciones que se han establecido para garantizar nuestra seguridad en locales de todo tipo”.

“Seguro que saben de lo que les estoy hablando”, ha asegurado López Miras, quien cree que “muchos han olvidado que sigue siendo necesario lavarse las manos y la higiene para evitar la transmisión, o que el uso de las mascarillas es obligatorio y es un seguro de vida para todos”. En concreto, ha señalado que su uso es “adecuado pese al calor”, y ha de proteger “nariz y boca; no es un elemento de adorno para cubrir solo la barbilla o para llevarla en la mano o junto a la cara”.

¿Qué pasará si volvemos al confinamiento?

Y es que reconoce que “hemos ganado terreno a la epidemia” pero advierte que “si regresa, nos hunde”. Así, aclara que “nos estamos jugando mucho y todos debemos ser conscientes de ello”. Así, aclara que “corremos un gran riesgo de volver atrás” en un confinamiento que “sería difícilmente soportable por muchos y que nos obligaría a retroceder; a cerrar muchos comercios y empresas; y que supondría sin duda un golpe caso definitivo a la existencia de miles de puestos de trabajo”.

“No podemos olvidar que han fallecido 150 personas en la Región, y no queremos que haya ninguna pérdida más”, según López Miras. También ha señalado que este escenario hace que el Gobierno regional baraje “cualquier tipo de decisión” y tiene encima de la mesa “planteamientos muy drásticos”. Porque “estamos en un momento crucial y nadie quiere volver a las fases que dejamos atrás gracias a la responsabilidad de todos”.

Por ello, ha instado a “extremar la precaución”. Ha recordado que este miércoles “se abren las fronteras” y será un momento “muy esperado por un sector imprescindible para todos nosotros como es el turismo”. Ha señalado que “estamos empezando a recibir a miles de personas que vienen a su segunda residencia”. Son “la esperanza de muchos comerciantes, pequeños empresarios y autónomos”. No obstante, ha advertido que “también conlleva riesgos”.

 

Dejar respuesta

Your email address will not be published.