MN La importancia de estar por la Región de Murcia
|

Lo que no te contó Carrie Bradshaw | Los años 2000 han vuelto para quedarse, pero ¿a qué precio?

María Sánchez LozoyaMaría Sánchez Lozoya - 08 de Diciembre, 2022
Lo que no te contó Carrie Bradshaw | Los años 2000 han vuelto para quedarse, pero ¿a qué precio?

¿A qué periodo temporal nos referimos exactamente cuando hablamos de los años 2000? Pues a esa década que comienza estrenando milenio y termina allá por el 2010, justo cuando Lady Gaga decidió hacer historia llevando su conocido vestido de carne. Esta fue una época en la que creímos haberlo visto todo, pero todavía nos esperaban unos años repletos de crisis económicas, erupciones volcánicas, guerras al más puro estilo de los años 40 y alguna que otra pandemia creo recordar.

Eso sí, una cosa no quita la otra, y aunque los años que vinieron después han sido dignos de escribir por sí solos varios libros de historia, no se puede negar la iconicidad y el pronunciado valor variopinto de los años 2000: a la misma vez que Vladimir Putin llegaba al poder, Jennifer López y su vestido Versace en los Grammys provocaban la creación de Google Imágenes; por otro lado, en 2008 conseguía la presidencia de los EEUU Barack Obama, mientras que Britney Spears sacaba su famoso single “Circus” (la cantante estadounidense no pudo retratar mejor esta época ya que verdaderamente fue un circo, pero era nuestro circo)

¿Por qué decimos que están de vuelta?

La industria de la moda empezó a poner los ojos en esta posibilidad cuando una de las modelos más famosas actualmente, Bella Hadid, empezó a llevar hace varios meses ropa que llevaba guardada en el fondo de nuestros armarios desde varios años atrás. Detrás de ella fueron personalidades como Kendall Jenner, Hailey Bieber o Gigi Hadid entre muchas otras las que siguieron esta tendencia, y por consecuencia, prendas como el pantalón de tiro bajo o el de tipo cargo ya están en nuestras tiendas de ropa más cercanas.

Pero la tendencia más peligrosa de toda esta época fue la extrema delgadez, y es que ahora, más de un usuario en Twitter ha puesto el grito en el cielo cuando se han percatado de que la más famosa del clan Kardashian, Kim Kardashian, y su hermana Khloé han dejado de la noche a la mañana a un lado la figura “curvy” que habían estado presumiendo durante varios años.

Y es que, parece que ya quedaron atrás esas polémicas portadas de revista donde no escondían sus implantes estéticos en el pecho y  caderas, ahora las hermanas han decidido prescindir de todo eso para adaptarse a unos tiempos cambiantes nada alentadores para las jóvenes que las ven como modelos a seguir. Y es que, el miedo por quedarse fuera de las tendencias las ha llevado a dejar aquello que una vez las hizo destacar.

De hecho, en la última temporada de su reality “The Kardashians” es la misma Kim la que le hace saber a su hermana Khloé que varios miembros de su propia familia están preocupados por la drástica pérdida de peso que ha sufrido, ante esto, la celebrity se limita a mostrar sorpresa…y hasta alegría. Personalmente, no pienso que la solución simplemente sea culparlas por transmitir este tipo de mensajes, creo que el problema viene de las tendencias, en este caso creadas hace varios años, que hicieron que esto fuese normal.

¿Qué papel jugó la prensa en esto?

La cultura audiovisual es el fiel reflejo de la sociedad y de la época en la que vive. Por lo tanto, ver en películas como “El diablo viste de Prada (2006)”  la constante alusión a un supuesto sobrepeso de Anne Hathaway una y otra vez, solo por no encontrarse en su infrapeso no ayudaba nada a la causa. Por otro lado, no fue hasta 2017 que Kate Winslet, quien protagonizó “Titanic (1997)” fue capaz de hablar del acoso que recibió en años posteriores al estreno de la película por su cuerpo: “No era la más guapa y me dijeron que sería afortunada si conseguía papeles de gordas. Me decían que no era lo que estaban buscando. Esta falta de amabilidad me hizo sentir horrenda (…) Nunca tuve un cuerpo perfecto y muy raramente escuché algo positivo, así que empecé a sentirme incómoda en mi propia piel. Fue duro, quería renunciar. “

Por si el maltrato que sufrían las mujeres en la industria cinematográfica no fuese suficiente, la prensa de estos años ayudaba entre cero y nada. La increíble promoción de la que gozaba el desfile de Victoria's  Secret Fashion Show y las innumerables páginas de revista que ocupaban sus modelos cada vez que este evento se realizaba, también contribuyeron a la codiciada extrema delgadez que buscaban las niñas en ese entonces. Por suerte, este desfile tenía fecha de caducidad y acabó siendo cancelado en 2018 debido a las bajas audiencias que llevaba recibiendo en sus últimas ediciones: la gente empezaba a estar cansada de ver siempre el mismo tipo de mujer

¿Y las consecuencias…?

El escrutinio al que se sometía el cuerpo femenino durante esa década tuvo sus consecuencias, y  como era de esperar, numerosos trastornos alimenticios encontraron una plataforma sobre la que hacerse visibles. Esto lo demuestra un estudio realizado por la “American Society of Nutrition”, que acabó sacando en claro que el problema de los TCA es una tendencia que va en aumento pero que sin duda alguna tuvo su inicio en los años comprendidos entre 2000 y 2006. Y es que, en cuestión de seis años este tipo de trastorno tuvo un repunte del 3,6%, siendo esta una problemática que no ha dejado de crecer desde ese entonces.

No creo que lo ideal sea ponerle topes a la moda ya que es un arte igual que otro, pero a la hora de echar la mirada atrás para tomar inspiración de las futuras tendencias, igual convendría saber que a veces no cualquier tiempo pasado fue mejor.

¡Si te has quedado con ganas de escuchar más sobre este tema, no te pierdas el podcast de “Future Discordia” en Spotify! También nos encontrarás en Instagram, TikTok y Youtube bajo el mismo nombre.

Queremos saber qué te ha parecido

Ya has votado esta pregunta con anterioridad

Municipios de esta noticia:

Noticias Relacionadas

Branding Square | ¡Por favor! Déjame trabajar

09 de Noviembre, 2022

Igual crees que no estás siendo un cliente tóxico, pero lo eres Aquellos que me seguís en Instagram acertasteis con el tema que iba a tratar en este artículo, y es que a la postre, todos hemos vi...

El Día De | Días de radio

04 de Octubre, 2022

Mi historia de amor a Jesús Quintero empezó con una pregunta ¿Te atreverías a presentar “Ser Murcia Madrugada”? Corría 1986. Yo tenía 20 años, estudiaba Magisterio y llevaba unos meses trab...

Reflexión de un empresario que ya empieza a no ser tan joven: el desperdicio alimentario

06 de Julio, 2022

Contra el desperdicio alimentario solo podemos luchar con la educación Mi nombre es Manuel José Muñoz CEO de la empresa murciana Muñoz y Pujante, empresa dedicada al i+D y  desarrollo de sabori...

CALEIDOSCOPIO | Retomando la siesta

05 de Julio, 2022

Más que costumbre es un rasgo típico del carácter español, sobre todo en verano. Eso sí, cada cual sestea a su manera: leyendo el periódico a base de cabezadas o ídem de ídem con un libro entr...

CALEIDOSCOPIO | Estrenando verano

22 de Junio, 2022

Lo que se dice estrenar, estrenar…hemos comprobado, exhaustivamente, el bochorno de las anticipadas temperaturas veraniegas de este año 2022, temiendo ‘el horno’ que puede estar por venir. ...

Copyright©2023. All Rights Reserved. | | |